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MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Primaria => Mensaje iniciado por: mamimel en 22/Nov/2012~11:54

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Título: resta en tercero de primaria
Publicado por: mamimel en 22/Nov/2012~11:54
Quisera haceros una consulta, mi hija el año pasado en 2º de primaria acabo restando perfectamente, la que se llevaban la ponian abajo e incluso no la ponian, lo hacian de memoria, este año estan repasando las restas y esta teniendo muchos problemas porque le han cambiado el metodo, le hacen poner el 1 sobre el numero al que le añades la decena y despues un punto junto al numero al que se la sumas, cuado nos hemos quejado los padres al tutor que no es el profesor de mates nos ha dicho que seguro que tiene alguna explicacion pedagogica, pero ni nos la ha explicado ni entendemos porque les han cambiado a esta nueva forma de resta que solo hace liarles.
Alguien me puede explicar si esta forma de enseñar a restar (cuadno los niños ya saben hacerlo) tiene alguna explicacion pedagogica.

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Gracias


Título: Re: resta en tercero de primaria
Publicado por: malcu en 01/Dic/2012~13:41
No te entiendo muy bien. Es este año o el curso pasado cuando restaba de la forma tradicional?( siguiendo tu ejemplo de 7 hasta llegar a 16 van 9; 5 + 1 son 6, hasta llegar a quince van 9 .....) esta es la mejor forma y las más cómoda para que luego aprendan rápidamente la división.


Título: Re: resta en tercero de primaria
Publicado por: howards en 01/Dic/2012~14:19
yo he visto varias formas de hacer sumas y restas.
Depende de la editorial del libro, e incluso dentro de la editorial, depende de los autores.
Lo más lógico hubiera sido que el profesor de este año, optara por la misma editorial y los mismos autores que el pasado año, así habría una correlación entre lo aprendido el pasado año y este.

Todos son métodos pedagógicos, puesto que están en libros de texto aprobados por el MEC. Si no, no pueden salir a la venta.
Lo que pasa es que aunque la finalidad es la misma ( aprender a sumar o restar), el método puede variar. Lo más posible es que no haya habido un acuerdo de método entre profesores de ciclo, de segundo ciclo a tercer ciclo.

La verdad es que fastidia un poco, y si tu hija lo hace de una manera diferente a la que el profesor explica, yo como maestro, no me importaría; lo principal es que sepa sumar y restar, y lo haga bien; no el método que utiliza. Por lo tanto, si no te convence el método que usa el profesor, hablas con el tutor y le comentas que aunque el profesor utilice un método, tu hija va a seguir utilizando el que aprendió el pasado curso, porque le funciona bien, lo comprende, y no tiene errores a la hora de hacer operaciones. No tiene que haber ningún problema, puesto que la finalidad la cumple, que es saber operar correctamente; el método que utilice para ello es indiferente.


Título: Re: resta en tercero de primaria
Publicado por: rvermor107 en 02/Dic/2012~09:27
Estos son los problemas que, desde mi punto de visa, acarrean los métodos que podemos llamar "comprensivos". Es decir, se intenta que el niño comprenda el por qué se resta así. Para ello, se les enseña que hay que quitar una decena y transformarla en 10 unidades que se añaden a las que ya tiene el minuendo y bla, bla, bla. Esto, desde mi experiencia, es un rollo que el niño, debido a su edad mental, no comprende y, por ello, le cuesta la misma vida aprender a restar así. Las operaciones no son más que automatismos que hay que aprender para resolver problemas y, por tanto, lo que importa no es que el niño comprenda el por qué se hace (puede hacerlo más tarde) sino que aprenda el cómo se hace. El mismo caso se da cuando comienzan a dividir haciendo las restas para calcular los restos parciales y, luego, les cuesta la misma vida dividir sin hacer dichas restas. Yo siempre enseño la resta y la división a la manera tradicional y calculando mentalmente. Puede costar un poco más de tiempo que adquieran el automatismo pero no los liamos.
A mí, cuando me enseñaron el Teorema de Pitágoras no me explicaron por qué era así, me aprendí la fórmula para resolver los problemas y punto. Más adelante, cuando ya tuve la capacidad, me explicaron el por qué y lo comprendí perfectamente.


Título: Re: resta en tercero de primaria
Publicado por: Punta en 02/Dic/2012~12:53
¿Por qué no habláis directamente con el maestro que da Matemáticas?. Él mejor que el tutor es quien puede explicaros por qué ha cambiado de método y quizá, si le explicáis que antes lo aprendieron de otra forma y se están liando cambie o no le importe que el alumnado realice la resta tal y como lo venía haciendo hasta ahora.


Título: Re: resta en tercero de primaria
Publicado por: mamimel en 07/Dic/2012~21:00
muchas gracias chco@s.
Fue el año pasado en 2 de primaria cuando les enseñaron de la forma ""tradicional""  y no tuvieron ningún problema, este año en 3 de primaria es cuamddo les han cambiado el método, yo puedo entender que les expliquen el porqué, pero no que les obliguen a utilizar ese método.
Lo de hablar con el profesor no ha dado resultado, en fin como todo se pasa...... ya hemos pasado al tema de las multiplicaciones  asi que ya no les hace hacer restas, mi peke va a volver a hacer las restas de la forma que ella sabe y problema solucionado pero estoy completamente de acuerdo con el comentario de rvermor.