Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: loliki7 en 26/Oct/2012~07:13

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: loliki7 en 26/Oct/2012~07:13
Hola a tod@s:
llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza e investigando sobre el método Doman para enseñar a niñ@s muy pequeños a leer, es un método básadoen bits de inteligencia. La idea no me disgusta para nada porque se puede empezar en tres años y dicen que al final de ese año se ven claramente los resultados, por lo que creo que si sirve estupendo y si no, no habremos perdido nada, pues aún tenemos dos años más para pasar a otro método. Pero me gustaría saber si algún forero lo ha puesto en práctica y cuál ha sido el resultado. Gracias de antemano.


Título: Re: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: pieskina en 26/Oct/2012~15:51
personalmente nunca habia oido hablar de el, y he estado navegando por internet y parece interesante, aunque hay mucha información.. ¿que informacion tienes tu? ¿algun enlace? pq hay un libro para leer, que me lo leere, pero ya que lo has dicho, igual puedes guiarme mejor. Gracias. un saludo.


Título: Re: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: loliki7 en 26/Oct/2012~17:03
Verás yo desde que empecé a trabajar he utilizado los bits de inteligencia por categorias con muy buenos resultados, eso sí tienes que ser muy costante. Es alucinante ver como niños tan pequeños son capaces de conocer insectos, literatos, monumentos... que a veces nosotros ni sabemos. Lo que no sabía hasta hace un año es que Doman también ideó un sistema para enseñar a leer a los más pequeños a través de bits. Yo me he leido el libro de Leer bien, al alcance de todos. El método Doman adaptado a la escuela. Victor Estalayo y Rosario Vega. En este libro te explica muy bien como hacerlo, básicamente se trata de dedicarle cada día unos pocos minutos a pasar los bits de las palabras (por categorias) a los niños y boalaá al cabo de 30 semanas muchos ya saben leer. Se trata de aprovechar el gran potencial de nuestros niños y niñas. En este enlace
http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&view=article&id=85&Itemid=34

encontrarás mucha más información, incluso los bits solo para imprirlos. Lo que pasa es que me da un poco de miedo empezar con todo esto, mis compañeras no lo ven tan claro, por eso quería otras opiniones.


Título: Re: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: stopcriminalización en 26/Oct/2012~20:49
Video estimulación Metodo de Glenn Doman

Carteles de palabras on-line http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/doman/index.html

Hojas de seguimiento 1: http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/doman/programa/manual/seguimiento1.pdf

Hojas de seguimiento 2: http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/doman/programa/manual/seguimiento2.pdf

Carteles de palabras en papel: http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/doman/programa/manual/basicoimprimir.pdf

Videos cantando y signando:

cute signing baby!...baby sign language

http://www.youtube.com/playlist?list=PL1CC53806FC4B9E29&feature=plcp

http://www.youtube.com/user/comunicacionenlse

COMO LLEVARLO A CABO:

7. Procedimiento a seguir.

Los pasos a seguir en ese proceso son los siguientes:

1. Primer paso: palabras sueltas. Durante las nueve semanas primeras se presentan sólo juegos de palabras sueltas.
2. Segundo paso. A partir de la décima semana se inicia la presentación de parejas y frases  de dos palabras.
3. Tercer paso: desde tercera semana del segundo año se presentan frases de tres palabras.
4. Cuarto paso: en la decimosegunda semana del segundo año comenzamos con frases de cuatro, cinco o más palabras.
5. Quinto paso: cualquier tipo de frases y libros (en edición futura del programa).

La forma de trabajar con el alumno  es la siguiente:
Tres sesiones diarias en grupo de no más de dos o tres minutos. En las primeras semanas las sesiones son más breves pues el número de palabras que se muestran es menor (1ª semana, 5 palabras; 2ª, 15 palabras; 3ª y 4ª, 20; de la 5ª a la 9ª, 25; 10ª y 11ª, 25 palabras más 4 pares de palabras; de la 12ª en adelante, 25 palabra más 8 pares de palabras o frases de dos palabras).

Durante todo el segundo curso -4 años- las sesiones semanales serán todas de 25 palabras más dos pares o frases de dos, tres, cuatro, cinco o más palabras.

PROGRAMA DIARIO DE APRENDIZAJE.

Preparación de la sesión: Los niños se sientan cerca de la pantalla a la indicación de la maestra que previamente ha encendido el ordenador y ha abierto el programa. Recordad que los niños a esa edad aguantan muy poco sentados, su tiempo de concentración es limitado y es aburrido hacerles  esperar a que el ordenador y el programa estén preparados.

Hay que procurar que no siempre se sienten en el mismo lugar, de esta forma podrán ver las palabras desde distintos ángulos.

Trabajo diario:

Constará de tres sesiones en las que se presentan cinco juegos de cinco palabras en cada una.
Una sesión consiste en mostrar cinco juegos de cinco palabras una vez.
Frecuencia diaria: Tres veces cada sesión.
Duración: La sesión no nos llevará más de 1 minuto y viene determinada por el programa.
Presentación de las palabras: cada semana se introducirán 25 palabras nuevas (a excepción de las 4 primeras – período de adaptación). Cada viernes se retiran, y cada lunes se muestran otras 25 nuevas palabras.

De esta forma verán cada palabra del juego tres veces al día durante cinco días, lo que hace un total de 15 veces. Lo mismo para los pares y las oraciones. Esto supone una dedicación diaria de no más de 8 ó 9 minutos divididos en tres sesiones. Las tres sesiones diarias deberemos distanciarlas al menos una hora.

¿Cómo colocar a los niños?.
Se sientan en el suelo, la primera fila de cuatro o cinco niños a unos 50 ó 60 cm. de la pantalla (mejor de 17 pulgadas o más), las demás filas inmediatamente después.

Es conveniente cambiarlos de posición en cada sesión.

Algunos se aburrirán a partir del tercer día porque aprenden muy rápido, ponerles atrás el cuarto y quinto día para que no distraigan a los demás, y no obligarles a atender pues no lo necesitan. Tener en cuenta que las sesiones son muy breves.








Título: Re: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: vero_ou en 26/Oct/2012~22:34
Para que necesita un bebé saber leer?


Título: Re: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: loliki7 en 27/Oct/2012~13:01
Pues porque desgraciadamente vivimos en un sistema educativo anacrónico dónde la adquisición de los conocimientos se hace principalmente a través de la lectura. Dicen los expertos que la estimulación en los primeros años de vida es fundamental, pues jamás el ser humano volverá a tener esa capacidad de aprendizaje tan grande como en los primeros años de su vida. Entonces pienso yo ¿por qué despercidiar este potencial? No sé son mis pensamientos nada más, y ni mucho menos pretendo crear debate o conflicto con esto. Simplemente que he trabajado durante mucho tiempo los bists de inteligencia de edebé del entorno (método Doman) con mis niños obteniendo unos resultados muy positivos. Alucinando cada día viendo como los pequeños aprenden nuevas cosas a un ritmo de vértigo. A priori parece que este aprendizaje no tiene mucho sentido pues aparece descontextualizado, pero con el tiempo compruebas como los niños/as establecen sus propias relaciones y van construyendo ellos mismos sus conocimientos. Lo que yo quiero saber es si alguién ha utilizado estos  bits de lectura con los niños y si se han encontrado problemas en el camino con compañeros y cosas así. Con respecto a estimular a los niños desde bien pequeños no tengo ninguna duda, veo que es muy positivo para ellos. El problema que se trabaja cada día muuuuuchisimo, pues costantemente tienes que estar renovando y presentando nuevo material. Pero estoy segura de que esto no supone un gran problema y menos hoy en día con los avances que tenemos y "San Internet". Además en el sistema público tenemos unos grandes profesionales.


Título: Re: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: RUCA en 27/Oct/2012~13:19
Pues porque desgraciadamente vivimos en un sistema educativo anacrónico dónde la adquisición de los conocimientos se hace principalmente a través de la lectura. Dicen los expertos que la estimulación en los primeros años de vida es fundamental, pues jamás el ser humano volverá a tener esa capacidad de aprendizaje tan grande como en los primeros años de su vida. Entonces pienso yo ¿por qué despercidiar este potencial? No sé son mis pensamientos nada más, y ni mucho menos pretendo crear debate o conflicto con esto. Simplemente que he trabajado durante mucho tiempo los bists de inteligencia de edebé del entorno (método Doman) con mis niños obteniendo unos resultados muy positivos. Alucinando cada día viendo como los pequeños aprenden nuevas cosas a un ritmo de vértigo. A priori parece que este aprendizaje no tiene mucho sentido pues aparece descontextualizado, pero con el tiempo compruebas como los niños/as establecen sus propias relaciones y van construyendo ellos mismos sus conocimientos. Lo que yo quiero saber es si alguién ha utilizado estos  bits de lectura con los niños y si se han encontrado problemas en el camino con compañeros y cosas así. Con respecto a estimular a los niños desde bien pequeños no tengo ninguna duda, veo que es muy positivo para ellos. El problema que se trabaja cada día muuuuuchisimo, pues costantemente tienes que estar renovando y presentando nuevo material. Pero estoy segura de que esto no supone un gran problema y menos hoy en día con los avances que tenemos y "San Internet". Además en el sistema público tenemos unos grandes profesionales.

Muy interesante esto que nos cuentas. Estoy de acuerdo contigo en que hay que aprovechar ese potencial. Os seguiré leyendo, me encantan este tipo de debates. No puedo opinar porque soy nueva en ésto y poco puedo aportar...

Un saludo.


Título: Re: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: pieskina en 28/Oct/2012~16:39
El libro ya lo tengo apuntado para comprarlo!  :D


Título: Re: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: lerdena en 02/Nov/2012~22:28
Si os interesa la estimulación recomiendo que os hagáis miembros del grupo de google https://groups.google.com/forum/#!forum/aprender-jugando-con-mdoman hay bastante material pero se requiere la participación activa para conseguirlo, al menos os informarán muy bien. Su blog nuevo es http://intercambiosajconmd.blogspot.com.es/ aunque aún no he tenido tiempo de chequearlo bien. Algún día tengo pensado trabajar al estilo Doman en clase pero este año no tengo ni ordenador en clase así que me resulta díficil. Saludos.


Título: Re: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: Carlita en 02/Nov/2012~22:55
Hmmmm, interesante. Entran ganas de hacerlo en clase.

¿Hay estudios sobre seguimiento de niños que han utilizado este método? ¿consecuencias a largo plazo? ¿efectos en la escuela? ¿lo que aprenden no se olvida?


Título: Re: MÉTODO DOMAN ALGUIÉN QUE LO HAYA UTILIZADO?
Publicado por: robaso en 10/Nov/2012~22:55
Si os vale mi humilde aportación... No lo utilicéis!
Mirar, un niño puede aprender a leer con 2 años si quieres.. total, es enseñarle... pero de que le sirve?? Su mente no entiende lo que hace, no le encuentra sentido, no entiende lo que lee.. De unos años para acá nos hemos obsesionado con que sepan y sepan y sepan... y para que?? para que lleguen a clase y se aburran??
Los niños tienen sus propios ritmos de aprendizaje y hay que motivarles, pero no sobre estimularles... Hay una clara mal interpretación del término Estimulación temprana; ésta fue concebida como una herramienta para estimular a aquellos niños que presentaban algún tipo de deficiencia y que, por tanto, requerían más estímulos para poder conseguir un buen desarrollo.
Lo que hoy nos venden como estimulación en los coles privados no es más que técnicas o recursos como la Doman, que evidentemente, puede tener resultados pero que nada tienen de significativo y que, a la larga, al niño no le va aportar nada.
Ej: Tarjetas sobre obras artísticas (Sagrada familia....) pasadas a niños de 3 años... Se aprenden de "Memoria" todos los datos de la obra (nombre, autor, año...) pero ni saben donde está, ni que es, ni para que sirve, ni por que la hicieron, ni su significado... Con el tiempo se le olvida y punto.
Ej: Lectura (palabras sueltas)... tarjetas con palabras y dibujos pasadas a niños de 2 -3 años. A nivel motriz, no están preparados para empezar a escribir; saben lo que es una pelota, una casa, un parque (si son los ejemplos que mostramos) pero no conocen las letras, ni su sonido, por lo tanto, no leerán sino que recordarán...

Perdonar, creo que no me he explicado demasiado bien. LO hago casi casi en la cama por que estoy muerta de sueño :(.
No es ningún ataque personal, ni nada por el estilo. Es una opinión basada en las muchísimas horas de formación que he realizado.
Un dia, un profesor de la Universidad de Valencia, director de uno de los centros de Atención Temprana más importantes de España y escritor de numerosos libros y manuales sobre dicho tema dijo:
Los padres queremos que nuestros hijos sean unos genios. Queremos presumir de ellos ante nuestros amigos; Por que? Por que si nos dicen que, efectivamente, son unos genios (lectura, escritura, música....), están diciendo que NOSOTROS somos unos genios (genios --- gen--- herencia). Al final, todo gira en torno a nuestro propio ego.
Creo que es una opinión muy, muy acertada.

Los niños son niños y tienen que jugar; tienen tiempo para aprender y lo harán, no lo dudeis; pero es mejor que respetemos sus ritmos y no los agobiemos!!  :( ???