Título: La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor Publicado por: sicilia1927 en 25/Oct/2012~13:50 http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-ocu-acusa-nueve-marcas-aceite-oliva-enganar-consumidor-20121025122232.html
Oleoestepa e Ybarra Gran Selección, los mejores virgen extra, y Hacendado (Mercadona) y El Corte Inglés, la mejor calidad-precio MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) - La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad 'extra' cuando su categoría real es simplemente 'virgen', con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más). Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada (El Corte Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la OCU tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de 'virgen extra' y seis de 'virgen'). "Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta", señala la organización de consumidores, que subraya que no se trata de un problema de seguridad, sino de un "engaño al bolsillo", ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros. La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca 'Maeva' y el virgen bajo la marca 'Olilán' son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra). La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y "perjudicando a un sector muy importante para la economía española". A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que "hay productos de muy buena calidad a precios razonables". En concreto, el 'ranking' de los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la organización (que no incluye enseñas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección. LA COMPRA 'MAESTRA'. Además, la OCU califica de 'compra maestra' por su relación calidad-precio a los virgen extra comercializados bajo las marcas Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés. También figuran entre los mejores puestos del 'ranking' de calidad en virgen extra las marcas Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour. La organización de consumidores ha manifestado su intención de colaborar con los fabricantes para solventar y evitar que aceites mal etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores, por lo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro para "trabajar en el objetivo común de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan limpio con el resto de fabricantes". Título: Re: La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor Publicado por: sicilia1927 en 25/Oct/2012~13:53 Y unos años antes:
Diez meses después, Andalucía sigue sin desvelar las marcas de aceite de oliva fraudulentas A finales de noviembre de 2010, el Gobierno andaluz retiró veinticuatro lotes de los que todavía no ha trascendido en cuántos se ha confirmado el fraude al etiquetarlos como virgen y virgen extra. FACUA.org - Andalucía - 03/10/2011 FACUA Andalucía denuncia que diez meses después de su retirada del mercado andaluz, la Junta de Andalucía continúa sin hacer públicas las marcas de aceite de oliva que han incurrido en fraude etiquetando como virgen y virgen extra productos de inferior calidad ni las sanciones que aplicará a las mismas. A finales de noviembre de 2010, el Gobierno andaluz retiró veinticuatro lotes de los establecimientos de la Comunidad Autónoma tras una campaña de inspección desarrollada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud en coordinación con la Dirección General de Industria y Calidad Agrolimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca. Las marcas sólo se retiraron del mercado andaluz, por lo que el presunto fraude continuó produciéndose en el resto de España. Reclama a la Junta que aclare los motivos FACUA Andalucía demanda al Gobierno autonómico que aclare los motivos de esta demora en concluir los expedientes tras efectuar los contraanálisis solicitados por las marcas y dar a conocer cuáles de las retiradas se ha confirmado que incurrieron en fraude. Los consumidores, advierte la Federación, tienen derecho a conocer qué empresas han incurrido en fraude. En diciembre, la consejera de Salud y competente en materia de protección a los consumidores, María Jesús Montero, argumentó que tardaría "no menos de cinco a seis meses, ya que los análisis de laboratorio son lentos". Análisis que en realidad se realizan en unas pocas horas de no ser por la falta de medios de la Junta, con sus laboratorios saturados, advierte la Federación. El pasado agosto, la consejera afirmó que "la mayoría de las empresas ha podido demostrar que durante el momento del envasado los productos se encontraban en las condiciones que planteaba el etiquetado", apuntando en esos casos a fallos de conservación en las cadenas de transporte o comercialización que habrían provocado la pérdida de cualidades organolépticas en los productos. Sin embargo, Montero no aclaró en cuántas marcas sí se había confirmado el fraude al envasar los productos, cuyos nombres siguen siendo una incógnita diez meses después de su retirada. FACUA Andalucía critica que estos enormes retrasos se enmarcan en la situación de abandono en la que se encuentran las políticas de protección de los consumidores en Andalucía. A ello se suma la grave irresponsabilidad en la que incurrió la Junta de Andalucía en el criterio para la selección de las muestras de aceite de oliva analizadas y el mensaje con que hizo pública la detección de un presunto fraude. Guiada por los intereses de patronales agrarias Y es que el Gobierno andaluz se dejó guiar por los intereses de patronales empresariales del sector agrario realizando los análisis exclusivamente en las marcas con los precios más bajos. Y ello para posteriormente anunciar que había detectado fraude en marcas con "precio excepcionalmente bajo" o "inusualmente bajo respecto al precio habitual de estos productos por la calidad que los mismos tienen", adjetivos que carecen de rigor y obvian que las decisiones sobre los precios de venta al público son fruto de numerosos elementos y no únicamente de la calidad de los productos. La Junta de Andalucía convirtió en sospechosa de fraude a cualquiera de las numerosas marcas con precios bajos. Obviamente, el Ejecutivo autonómico no detectó fraude en marcas con precios superiores porque no analizó ninguna. https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6263 Título: Re: La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor Publicado por: sicilia1927 en 25/Oct/2012~18:33 Respuesta de Hojiblanca
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/10/25/17742877.html Hojiblanca anuncia que demandará a la OCU por daños y perjuicios A mí me extraña ver a hojiblanca en esa lista, pero bueno, no sé. Título: Re: La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor Publicado por: pocholito en 25/Oct/2012~19:01 A mi me extraña ver a Coosur su aceite es de excelente calidad.
Título: Re: La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor Publicado por: Jero027 en 25/Oct/2012~22:53 Al leer el artículo, la primera impresión que da es que las grandes superficies han patrocinado el artículo.
Título: Re: La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor Publicado por: alfonsocafeino en 26/Oct/2012~00:36 Jamás me he creido nada de todo esto.
Todo obedece a políticas de márketing y publicidad tan antiguas como el producto. Las listas de las mejores leches y aguas por decir algunas... son... de risa... que diga... del que mas pague para estar el primero.... Si la gente supiera que las marcas y grandes superficies compran el mismo aceite en los mismos molinos y luego los etiquetan por su cuenta..... Título: Re: La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor Publicado por: Blas_De_Lezo en 26/Oct/2012~11:38 Una vez hablé con un ingeniero agrónomo que había trabajado en laboratorios, me dijo que el aceite de girasol es menos graso y tiene mas elementos beneficiosos para la salud que el aceite de oliva... pero claro, hay muchas bocas que alimentar y muchos intereses detrás.
Es curioso, hace años leí un libro sobre lobbies y de hecho están por todos lados. Título: Re: La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor Publicado por: Jero027 en 26/Oct/2012~18:01 Una vez hablé con un ingeniero agrónomo que había trabajado en laboratorios, me dijo que el aceite de girasol es menos graso y tiene mas elementos beneficiosos para la salud que el aceite de oliva... pero claro, hay muchas bocas que alimentar y muchos intereses detrás. Es curioso, hace años leí un libro sobre lobbies y de hecho están por todos lados. No sé si será cierto esa información, pero que tenga más efectos beneficiosos, no implique que el otro no los tenga. Y luego está su sabor, no sé, pero cuando me han puesto por ahí una tostada con aceite de girasol, pufff, el paladar lo canta. |