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Título: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: javimf9 en 18/Oct/2012~08:51
cuando comparo los contenidos de la egb donde nos sabiamos todos los rios, capitales del mundo , etc.. y veo que hoy día hasta se le dicen las preguntas que se etienen que estudiar, veo que la cultura del esfuerzo y el estudio se esta perdiendo, opinais lomismo, o estoy equivocado?


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: RUCA en 18/Oct/2012~08:59
Cita de: javimf9 en 18/Oct/2012~08:51

cuando comparo los contenidos de la egb donde nos sabiamos todos los rios, capitales del mundo , etc.. y veo que hoy día hasta se le dicen las preguntas que se etienen que estudiar, veo que la cultura del esfuerzo y el estudio se esta perdiendo, opinais lomismo, o estoy equivocado?


¿Está realmente ocurriendo eso en las escuelas/institutos? No tenía ni idea... pues si es así me parece fatal.


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: jocla en 18/Oct/2012~09:15
Eso es cierto. mis hijos estudian primero y tercero de ESO y solamente conocen algunas capitales europeas, algunos ríos. Conocen muy pocos países, y confunden su ubicación en los continentes. El estudio duela geografía se centra en el estudio de Andalucía, bandera costumbres... Y la geografía y el orden político mundial se estudia tarde y mal. Yo estudie la EGB y en 5 curso me sabía al dedillo todos los países con sus capitales, los ríos. Cordilleras, picos.. En matemáticas, por ejemplo se estudian las ecuaciones más tardíamente, etc. Así nos va.


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: unomas2003 en 18/Oct/2012~10:30
Yo también estoy de acuerdo, que antaño, se aprendía más y mejor.

Lo que pasa, es que a mi juicio, tengo dos versiones al respecto.
Yo también he sido alumno ESO, y ahora profesor en paro, y veo las dos perspectivas.
Los contenidos de ahora, el problema fundamental, es que son muy muy amplios, y muy muy genéricos.
Años atrás , era sota, caballo y rey, y todos a pasar por ahí.
Ahora hay tantas áreas de conocimiento y tantos campos educativos, que un mismo libro, puede abarcar un temario amplísimo de contenidos, ( que en realidad es todo paja), y lo clave son 4 ideas principales, que se aprenden mal, deprisa y no se retienen.

No hay más que mirar los libros de concimiento del medio, de lengua, o incluso de matemáticas, para explicar dos conceptos clave, se pasan un tema explicándolos, ampliándolos, desde todas perspectivas posibles, con montones de ejercicios, de comentarios, de anécdotas, de descubrimientos, de experimentos, etc etc.

Creo que se divaga mucho en los contenidos, y en lo principal apenas hay " chicha" ( por decirlo de alguna manera).

Se retrasa el aprendizaje de lo que correspondería para la edad, y se amplian conocimientos de otras áreas.
Por lo menos esa es la impresión que me da.

Por ejemplo , antaño se aprendían los chavales un poema tal autor, lo memorizaban y se quedaba de por vida grabado en la mente.
Ahora no solo hay que ver el poema, analizarlo, conocer la época del autor,  conocer el contexto social, concer su biografía, su ubicación geográfica, problemáticas de la época, etc etc
Vamos, que se divaga mucho para no decir nada, y en definitiva, los alumnos están tan saturados de conocimientos en todas áreas, que lo fundamental lo retienen temporalmente, y se les olvida todo.

No solo pasa en la enseñanza básica , sino en las carreras pasa igual, yo mismo me he tenido que estudiar tochos infumables y sin sentido, sobre una asignatura, para no sacar nada en claro, pero como hay tanto conocimiento a aprender de esas asignaturas, se generaliza tanto, al haber tanta información, que en definitiva, lo básico se aprende con pinzas, y se olvida con facilidad.

A mi es la impresión que me da, que queremos que los alumnos sepan todo y tanto, que en definitiva no aprenden nada, y por eso la comprensión baja de nivel cada vez más, porque los contenidos básicos y fundamentales se relentizan tanto en su aprendizaje, al tener que aprenderlos rápidamente y con mala base, al haber tantos conocimientos a conocer y aprender.

Igual me equivoco, pero yo siempre me reflejo en lo que aprendieron mis padres.
Ellos utilizaban unas enciclopedias que abarcaban un libro o dos para todas áreas y campos educativos, y que duraban un año o dos por curso.
Pues todo lo que aprendieron no lo han olvidado, y pueden pasar 40 años sin recitar un poema que aprendieron en su infancia, que 40 años después te lo pueden recitar sin problema; o hacer una ecuación, sin haberla hecho en 30 años. Eso sí, aprendían lo justo y suficiente, sin paja; pero lo que aprendían lo retenían.

Sin embargo ahora, los alumnos llevan 20 libros de texto por curso, cuadernos de lectura, de caligrafía, de ampliación, de refuerzo, de comprensión, de bla, bla, bla, que al final, nada.

¿ qué pasa con nuestros jovenes actualmente?, que tienen que aprender tanto de todos campos, al ser todo tan ampliado,  que en definitiva, aprenden algo para el examen, y luego lo borran de su disco duro.

Bajo mi opinión, es eso lo que pasa. Queremos abarcar demasiados conocimientos y lo verdaderamente básico y necesario se da deprisa y no se retiene.

Otro factor importante, es la maduración del alumno.
Los jóvenes de hace 50 años eran mucho más maduros que nuestros jovenes actuales con la misma edad.
Mi padre por ejemplo, era de un pueblo pequeño, con 9 años se fue en autobús a la capital a hacer la prueba de ingreso a bachiller ( que por aquel entonces se hacía con 9 años, ya que eran otros planes de estudios). Pero vamos, eso era tan normal, no era nada raro eso en aquella época.
 ¿ qué joven de 9 años actualmente, coge solo un autobús para ir a la capital y se va por si solo a hacer un examen de ingreso? Ninguno!! No sabría.

Con ese ejemplo creo que define bastante como se ha retrasado la maduración del alumno, ahora se sobreprotege mucho al menor, dándoselo todo, y así va, que entra a bachillerato y pasa lo que pasa ....

Luego hay otros factores colaterales, como la poca comprensión de los padres hacia el profesorado, que no apoyan para nada las decisiones del centro escolar,  y si el docente manda mucho o evalúa mal, le montamos un cristo!!
Al igual que las nuevas tecnologías y las redes sociales, hacen que los jóvenes de hoy en día estén más pendientes de llegar a casa para actualizar su facebook y de ver quien le ha etiquetado, que de interesarse por su futuro escolar, porque como lo tiene todo... ( ordenador, televisión , internet, comida caliente, dinero para salir), pues ya la cultura del esfuerzo no tiene utilidad. ¿ para qué voy a estudiar, si en casa estoy como un rey?...

En fin, hay muchos factores y este tema da mucho para hablar, pero ya me he extendido mucho.

saludos y disculpar por el rollo que os he metido jeje.  :041:


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: lpla en 18/Oct/2012~21:20
Yo creo que sí, que antes se ejercitaba mucho la memoria y se aprendían poemas que no comprendían pero que recitaban muy bien, mientras que en la actualidad se le trabaja la comprensión, el autor y todo lo demás antes de pedir que lo memoricen.¿Qué es lo mejor ,saberse de memoria todos los ríos sin saber dónde están o por el contrario saber situarlos en un mapa? Yo no creo que el problema esté en que los contenidos sean tan genéricos, como en que la sociedad y la forma de vida de "todos" ha cambiado de forma brutal . Las nuevas tecnologías,los padres superprotectores y enteradillos, los maestros carentes de toda autoridad,los políticos legislando sin conocer la realidad,... En suma no podemos pedir a los estudiantes de ahora lo mismo que a los de antes.


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: unomas2003 en 18/Oct/2012~22:17
Cita de: lpla en 18/Oct/2012~21:20
Yo creo que sí, que antes se ejercitaba mucho la memoria y se aprendían poemas que no comprendían pero que recitaban muy bien, mientras que en la actualidad se le trabaja la comprensión, el autor y todo lo demás antes de pedir que lo memoricen.¿Qué es lo mejor ,saberse de memoria todos los ríos sin saber dónde están o por el contrario saber situarlos en un mapa? Yo no creo que el problema esté en que los contenidos sean tan genéricos, como en que la sociedad y la forma de vida de "todos" ha cambiado de forma brutal . Las nuevas tecnologías,los padres superprotectores y enteradillos, los maestros carentes de toda autoridad,los políticos legislando sin conocer la realidad,... En suma no podemos pedir a los estudiantes de ahora lo mismo que a los de antes.

¿Qué es lo mejor ,saberse de memoria todos los ríos sin saber dónde están o por el contrario saber situarlos en un mapa?
Pero es que el problema, actualmente, es que ni se memorizan, ni los saben ubicar en el mapa. Lo aprenden para hacer el examen y se olvida. Haz la prueba, si estas en activo, enseña algo un día, evaluales, y verás como al mes, no recuerdan algo más que de pasada. Es matemático. Al haber tantos contenidos y tan generales, todo no se puede acumular, y lo verdaderamente necesario de aprender, no se retiene.
Antes, como bien dices, se memorizaba mucho, pero la realidad es que pasados 40 años, te pueden decir los ríos de pe a pa. Actualmente le haces estudiar los rios a un alumno, y dura dos dias en su cabeza.
Tampoco veo conveniente la enseñanza memorística, ( a mi no me gusta), pero reconozco que hay casos y casos, los rios, si no se memorizan, no se aprenden de otra forma. Y no pasa nada, al cerebro hay que ejercitarlo, sino se atrofia. En su justa medida, la memorización no es mala; el problema es que ahora al haber tantos contenidos y todo tan ampliado, se tiene que saber todo y desde todas perspectivas, que lo básico no se retiene.

Otro ejemplo más.
La enciclopedia que mi padre tenía para estudiar, cuando él era joven, en 1/4 de hoja, venía explicado y con ejemplos diversos como hacer una ecuación. En el libro de texto que llevan en el tercer ciclo, 2 temas para explicar una ecuación de primer grado + el libro de refuerzo + el libro de amplicación ( de cada tema). Eso sí, todo con colores, con anécdotas, con pruebas de experimentos, con 3000 ejercicios, con diversas formas de hacer una ecuación, con hojas y hojas de teorías, total que el alumno lo lee y no entiende nada, porque está todo demasiado ampliado y demasiado desarrollado.

Es un ejemplo sencillo, para dar a conocer, mi punto de vista, que si uno pretende dar toda la explicación o la gran mayor parte de los contenidos, como están tan ampliados, cuando el alumno va a retener lo básico ( que en este caso sería la ecuación), por más ejemplos que haga, no sabe por donde cogerlo.

Y he hablado de matématicas, pero coge lengua, conocimiento del medio, y la materia estrella, jeje inglés. Durante años y cursos y cursos, el presente simple y continuo al empezar el libro, y siempre se tiene que enseñar, porque siempre los alumnos comenten fallos y se les olvida todo.

........ a mi modo de ver, la enseñanza de ahora no puedo decir que sea mejor que la de antes, tampoco es peor, pero no mejor.


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: venusdemilo en 19/Oct/2012~15:53
Unomas2003, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo pienso que hay que comprender y también memorizar, ¿por qué no? Eso no es malo y como bien dices, se ejercita la memoria.
Un dato más, sé de maestros de varios colegios que han sido compañeros míos que les daban las preguntas de los exámenes a los niños, así aprobaba hasta el tato y los papás tan contentos ¡qué listo es mi niño! y al año siguiente como llegara un maestro que les hiciera los exámenes de verdad, ¡claro es que este maestro es un demonio! Eso es lo que tenemos.


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: verdepardo en 19/Oct/2012~16:19
Es un hecho que observan y aseveran hasta padres con apenas estudios: " Yo antes con la edad de mi hijo (o hija) sabía más que él (o ella)".

En mi modesta opinión, la causa de esto que vemos puede atribuirse a:

1) menor cantidad (y profundidad) de los contenidos tratados en todas las etapas del sistema educativo.
2) mucha menor exigencia de esfuerzo y responsabilidad en el trabajo por parte del alumnado.
3) mayor cantidad de distracciones y alternativas al trabajo relacionado con la escuela planteadas por parte de todo un conglomerado comercial-empresarial y mediático.
4) horarios y jornadas de trabajo que impiden a los padres ejercer de educadores; en la práctica, son simples proveedores de sus hijos.
5) irrupción del Derecho en la organización y funcionamiento de las Escuelas e Institutos, así como en la planificación de los contenidos curriculares. Esto ha dado lugar a la proliferación de burocracia en todos los órdenes, así como la posibilidad de disensión, recursos, reclamaciones, etc., por ser las decisiones educativas, en la Administración, ACTOS ADMINISTRATIVOS.
6) irrupción de un potente lobby comercial a un mercado muy, muy lucrativo en referencia a la Educación e Instrucción de la población.
7) en estrecha asociación, un lobby político-pedagogico que justifica y presiona hacia la necesidad del primero utilizando todos los medios de transmisión posibles, y que acalla y/o cercena cualquier disidencia.
8) una sociedad civil que, individual y colectivamente, ha sido adormecida por la subvención y el consumismo continuados en los últimos 27 años (desde la promulgación de la LODE)


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: lpla en 19/Oct/2012~20:19
Unomas2003, yo no digo que sea malo memorizar, pero  que el hecho de que el alumnado  esté cada día peor se debe a múltiples factores, como bien enumera Verdepardo, mas a que los contenidos sean tan amplios. Al menos esa es mi opinión.


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: unomas2003 en 19/Oct/2012~20:25
Cita de: lpla en 19/Oct/2012~20:19
Unomas2003, yo no digo que sea malo memorizar, pero  que el hecho de que el alumnado  esté cada día peor se debe a múltiples factores, como bien enumera Verdepardo, mas a que los contenidos sean tan amplios. Al menos esa es mi opinión.
por supuesto hay muchos factores, lo de que los contenidos ( a mi juicio) son amplios, es solo un factor, pero que yo considero importante. Yo prefiero que mis alumnos, de 10 cosas sepan 3 bien y que sepan aplicarlo, que no dar las 10 cosas, y que se acuerden "  a duras penas" de 5, y que no sepan dar uso a lo aprendido.
Pero los actuales planes de estudio dan muchísima información, que para un curso escolar es practicamente dar 3/4 bien, y aún así, aprenden un 20% de lo explicado a lo largo del curso.

Evidentemente hay muchos otros factores igual o más importantes que este.

saludos.


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: davifernan en 20/Oct/2012~15:52
Es una serie de Factores lo que hacen que los niños aprenden mucho menos:

 1º- Hábitos de tiempo libre: ahora niños encerradas tardes enteras, semanas, meses, VIDAS... y sólo se solializan cuando van al cole, por loq ue NO tienen ganas de "aprender" si no de Socializarse... y si van renqueando en los contenidos, ¿con quienes creéis que se harán más migas? La TV además plantea modelos sociales y de conducta donde ser un "tonto" está más valorado que un "responsable-corta-rollos".

 2º- Profesorado y Metodología: ahora cuanta más hacerlo "jugado y cantado" que TRABAJADO. Para mí la metodología "guay" es una cosa que NO funciona bien... la única manera de parender a escribir es ESCRIBIENDO, y esto es sólo un ejemeplo de algo OBVIO que pasa por alto la mayoría. NO ES NORMAL que antes con sólo 3 años de Inglés, se supiera MUCHO MÁS que ahora con 9 años dando esa materia... la explicación es bien sencilla, y es que NO se puede pretender que aprendan Inglés ESCRIBIENDO MENOS de 1000 palabras A LA SEMANA... lo mismo con el Cálculo y demás áreas.

 3º- Familias: ya NO se valora lo mismo que antes por parte de los ADULTOS, ¿qué vamos a esperar de los niños? Antes sacarse una carrera era algo parecido a "tener buen trabajo", y ahora se ha visto que NO, y eso lo saben TODOS.

 4º- Agrupación de ALumnos: pues que metan a los 1º y 2º de la ESO junto a los demás del Instituto, pues ha sido un agrabante al punto 1º-

 En fin, ahí están los PORQUÉ del HECHO de que ahora lso alumnos salen sabiendo MUCHO MENOS que antes... basta decir que hagan la PRUEBA, y digan que señalen en un mapa de España dónde se encuentran...


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: sicilia1927 en 20/Oct/2012~16:28
Jum....

Yo no sé si los niños saben más ahora que antes, lo que sí sé es que tienen muchísimas más herramientas que manejar que las que yo tenía. Y las manejan. Y se desenvuelven más rápido que yo con su edad.

Y esto es así.

Al tener más manejo quizá deberíamos pedirles más creatividad a la hora de manejar todas las herramientas que están en su mano.

Creo que también nosotros deberíamos realizar un cambio conceptual en cuanto a: qué es necesario saber y qué no.

No es normal que la primera unidad de cualquier libro de lengua, de cualquier curso educativo sea:

"los elementos fundamentales de la comunicación, son" y así, año tras año, se repite y se aumenta hasta llegar a bachillerato.



Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: RM en 21/Oct/2012~10:32
Mi opinión es la contraria:

Creo sobran muchos contenidos de escasa o nula utilidad, que se imparten por tradicionalismo pedagógico,porque siempre se ha hecho así.

Hay que enseñar menos contenidos secundarios y centrarse en los más esenciales,mejor asimilados y que sean más prácticos y útiles en sus vidas.



Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: madonitoes en 21/Oct/2012~10:42
Cita de: davifernan en 20/Oct/2012~15:52
Es una serie de Factores lo que hacen que los niños aprenden mucho menos:

 1º- Hábitos de tiempo libre: ahora niños encerradas tardes enteras, semanas, meses, VIDAS... y sólo se solializan cuando van al cole, por loq ue NO tienen ganas de "aprender" si no de Socializarse... y si van renqueando en los contenidos, ¿con quienes creéis que se harán más migas? La TV además plantea modelos sociales y de conducta donde ser un "tonto" está más valorado que un "responsable-corta-rollos".

 2º- Profesorado y Metodología: ahora cuanta más hacerlo "jugado y cantado" que TRABAJADO. Para mí la metodología "guay" es una cosa que NO funciona bien... la única manera de parender a escribir es ESCRIBIENDO, y esto es sólo un ejemeplo de algo OBVIO que pasa por alto la mayoría. NO ES NORMAL que antes con sólo 3 años de Inglés, se supiera MUCHO MÁS que ahora con 9 años dando esa materia... la explicación es bien sencilla, y es que NO se puede pretender que aprendan Inglés ESCRIBIENDO MENOS de 1000 palabras A LA SEMANA... lo mismo con el Cálculo y demás áreas.

 3º- Familias: ya NO se valora lo mismo que antes por parte de los ADULTOS, ¿qué vamos a esperar de los niños? Antes sacarse una carrera era algo parecido a "tener buen trabajo", y ahora se ha visto que NO, y eso lo saben TODOS.

 4º- Agrupación de ALumnos: pues que metan a los 1º y 2º de la ESO junto a los demás del Instituto, pues ha sido un agrabante al punto 1º-

 En fin, ahí están los PORQUÉ del HECHO de que ahora lso alumnos salen sabiendo MUCHO MENOS que antes... basta decir que hagan la PRUEBA, y digan que señalen en un mapa de España dónde se encuentran...

Poca socialización tienen en la escuela cuando son 5 horas sentados en las que no pueden moverse e incluso te pueden castigar sin recreo, para mí es inexistente la socialización, más bien adoctrinamiento


Título: Re: ME PREOCUPA QUE SE DEN TAN POCOS CONTENIDOS ??? Y A USTEDES
Publicado por: davifernan en 21/Oct/2012~13:46
Coincido en que habría que REVISAR CONTENIDOS INÚTILES... o mal planteados.

 Lo que hay es que marcarse otros OBJETIVOS además...

 e introducir nuevos Contenidos que están en la REALIDAD, pero que pasan desapercibidos...

Al fin y al cabo, nosotros mismos CARECEMOS de ciertas ACTITUDES que pretendemos inculcar...


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