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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: CAOBA en 22/Sep/2012~21:10

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Título: autista en aula ordinaria
Publicado por: CAOBA en 22/Sep/2012~21:10
me gustaria saber si un autista diagnosticado en la modalidad c tiene que tener un monitor  cuando este en el aula ordinaria


Título: Re: autista en aula ordinaria
Publicado por: 1979 en 23/Sep/2012~12:49
En mi caso (soy tutora de aula específica), mi alumno autista cuando sale a su aula de referencia a dar clases de Plástica o EF siempre lo hace con la monitora o con el maestro de apoyo a centro.

Pero claro, hay veces que la monitora no puede porque está cambiando pañales o el maestro de apoyo a centro está sustituyendo. En esos casos lo llevo yo a la clase y se queda con la tutora del aula, pero porque ella me dice que se lo deje allí.


Título: Re: autista en aula ordinaria
Publicado por: flopy en 23/Sep/2012~13:18
Yo creo que si pq yo he trabajado como apoyo y habia un niño autista y estaba con el en el aula


Título: Re: autista en aula ordinaria
Publicado por: CAOBA en 05/Oct/2012~22:29
En mi caso (soy tutora de aula específica), mi alumno autista cuando sale a su aula de referencia a dar clases de Plástica o EF siempre lo hace con la monitora o con el maestro de apoyo a centro.

Pero claro, hay veces que la monitora no puede porque está cambiando pañales o el maestro de apoyo a centro está sustituyendo. En esos casos lo llevo yo a la clase y se queda con la tutora del aula, pero porque ella me dice que se lo deje allí.
.

Necesito tener referencias legales que apoyen lo que me has contestado. Por otra parte quisiera saber si la edad del niño es el factor que se tiene en cuenta para integrarlo en el aula o son las caracteristicas del niño. En este caso el niño tiene 4 años y la tutora del aula especifica lo ha integrado en una aula de 3 años.Quisiera saber si eso es correcto o no.Gracias.


Título: Re: autista en aula ordinaria
Publicado por: ove en 05/Oct/2012~23:56
Yo he tenido dos (en CyL) en distintos coles y distintos tipos de autismo, y en ambos nos "los comíamos con patatas". Por no haber no había ni pautas para atenderles...


Título: Re: autista en aula ordinaria
Publicado por: suso en 06/Oct/2012~20:04
Dependerá también de los alumnos que queden en el aula específica. Mi alumno autista no necesitaba ayuda en los desplazamientos por el centro ni en control de esfinteres, así que se quedaba "solo" en la clase ordinaria que le correspòndía. La monitora se quedaba en el aula específica con otros niños a los que tenía que dar de desayunar, ayudar en los desplazamientos, cambiar pañales.... Si el alumno en cuestión puede quedarse solo en el aula ordinaria tiene que ser así, de eso se trata, de normalizar su situación lo más posible.

Claro que puede estar en un curso (o más) por debajo del que le correspondería por su edad, vendrá determinado por su nivel de competencia curricular.

Por cierto Ove ¿qué pautas crees que tienen que haber para atenderles? Te pregunto porque como maestra de PT me interesa conocer los obstácuos que os encontrais en el aula ordinaria. Gracias!!


Título: Re: autista en aula ordinaria
Publicado por: mnieves en 10/Oct/2012~00:34
El alumno debe tener un informe del Equipo de Orientación pues la PT no es la que debe de decidir si sale del aula específica para integrarlo en el aula ordinaria (además sería dos matriculas diferentes ¿no?). Por otro lado, la atención educativa por parte de la monitora tiene que estar expresada también en el informe psicopedagógico. En él deberían venir detallados los recursos y la organización escolar que el alumno va a necesitar.


Título: Re: autista en aula ordinaria
Publicado por: alfonsocafeino en 10/Oct/2012~14:18
me gustaria saber si un autista diagnosticado en la modalidad c tiene que tener un monitor  cuando este en el aula ordinaria


En el dictamen de escolarización debe venir reflejado...


...Ahora....


...todo depende de cómo se distribuyan los recursos del centro.


Título: Re: autista en aula ordinaria
Publicado por: ove en 10/Oct/2012~14:33

Por cierto Ove ¿qué pautas crees que tienen que haber para atenderles? Te pregunto porque como maestra de PT me interesa conocer los obstácuos que os encontrais en el aula ordinaria. Gracias!!

Lo siento, no había leído tu pregunta.

La verdad es que no sabría decirte, pero cosas básicas como entender cómo se relacionan, qué puedes esperar, qué no es normal, qué enseñarles, cómo hablarles... En realidad es algo muy complejo, al menos para mí lo fue. Al final nos vinieron a dar una charla (en uno de los dos coles) del centro de autismo, y aún así no me quedaron muy claras las respuestas.

Los obstáculos son, resumiendo, la falta de conocimiento del trastorno, y con ello la falta de herramientas (sociales y educativas). Como ves, un todo.