Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: sicilia1927 en 19/Sep/2012~20:56

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Acoso escolar Homófobo
Publicado por: sicilia1927 en 19/Sep/2012~20:56
Acoso escolar homofóbico. Solos ante el peligro
Publicado: 18/09/2012 08:05
http://www.huffingtonpost.es/boti-garcia-rodrigo/acoso-escolar-homofobico-_b_1880304.html

Hace solo unos días, 653 adolescentes y jóvenes lesbianas, gais y bisexuales han alzado su voz y nos han hablado del acoso homofóbico que han sufrido en sus escuelas. ¡653! El 43% de ellos nos ha dicho que tuvo la idea de acabar con su vida; el 35% llegó a planificar dicho suicidio; el 17% lo llevó a la práctica. Algunos en varias ocasiones. Repasad las cifras... repensad las cifras...

Estas cifras son personas y para estas personas romper el silencio no ha sido fácil. El 82% ni siquiera llegó a contar a sus familias el calvario que estaban o están padeciendo. Un calvario que han "merecido" por ser o por parecer. Y ahora se han atrevido a romper esa ley terrible de silencio impuesto para participar en el estudio "Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes lesbianas, gais y bisexuales" , presentado esta semana por la FELGTB y COGAM. En este informe terrible, demoledor, contundente como un puñetazo en la boca del estómago, han participado chicas y chicos de entre 12 y 25 años de 129 municipios españoles. Y son sólo la punta del iceberg... Nos dicen que en las escuelas españolas se maltrata cruelmente a quienes no se ajustan a las normativas de género. Al chico que parece poco masculino. A la chica que se percibe como escasamente femenina. A quien mueve la mano más de la cuenta. A quien se enamora de la persona equivocada. Se les maltrata.

Hay que leer ese estudio. Es preciso escucharles, atender sus relatos de horror, de impotencia y de rabia. Quienes tienen la responsabilidad de educar -que no simplemente enseñar- no pueden ignorar un documento como este: deben conocerlo, sacar conclusiones. Tal vez así el Ministerio de Educación no suprima la lucha contra la homofobia del currículo escolar. Tal vez así las Consejerías desarrollen planes urgentes de combate de una lacra que deja cada año muchas víctimas mortales. Tal vez así, el profesorado se dé cuenta de que no se puede mirar hacia otro lado: el 11% de estos chicos afirma que su acosador, su verdugo, fue, es... alguno de sus profesores... ("¿No eres gay?, cámbiate en el vestuario de chicas", le espetó un profesor a un alumno acosado).

Con estos datos en la mano se confirma la hipótesis del estudio: el acoso escolar homofóbico genera unos sentimientos de desesperanza que llevan con frecuencia a la ideación, la preparación y el intento de suicidio. Según estudios recientes, el 60% de los alumnos gais o bisexuales sufre violencia homofóbica en las escuelas. Si un 17% de estos llega a intentar quitarse la vida, ¿cuántos lo logran? ¿De qué cifras terribles estamos hablando? Ningún estudio sobre suicidio en España estudia la variable de acoso escolar homofóbico en profundidad. Y, sin embargo, los resultados de esta investigación fundamental muestran indicios de que ese acoso específico podría ser una de las principales causas de suicidio entre jóvenes en nuestro país.

En esta España avanzada legalmente y -parece ser- socialmente, sigue existiendo un agujero negro en la igualdad real. El hecho de que Aída, la popular serie, tenga en Fidel, un adolescente gay, a uno de sus protagonistas no debe engañarnos. Para los niños y adolescentes sigue siendo un martirio ser o parecer diferentes en cuestión afectivo-sexual. No hay una estructura que les proteja, que les diga que estén tranquilos, que aprendan a conocerse sin despreciarse a sí mismos, sin miedo a ser rechazados, sin pánico a perder el afecto familiar. En la escuela perciben un silencio vergonzante, un omnipresente "maricón" como el peor de los insultos, perciben una relajación -léase pasividad- pavorosa ante la broma o la agresión por homofobia.

Ante estos datos, ante estos gritos de angustia, se dice con frecuencia que los niños son crueles por naturaleza, que cualquiera que es diferente lo pasa mal... Eso es seguir echando tierra sobre un asunto incómodo: lo cierto es que el acoso homofóbico es una suma de estigmas: al estigma de ser víctima se suma el estigma inconfesable de ser evidenciado como homosexual o bisexual. Y, además, -y esto no sucede en la mayoría de los motivos de acoso- se suma el miedo, en ocasiones insuperable, a que la familia conozca el motivo del bullying.

Un simple ejemplo ilustra esta diferencia. Han coincidido en el tiempo este estudio que comentamos y otro de la OCU sobre acoso escolar en general. En este último, el 11% de las personas que reportaban haber sufrido acoso habían ideado el suicidio. En el que nos ocupa, centrado en acoso escolar homofóbico, esta suma asciende al 43%. Las cifras están allí, tozudas, no es lo mismo... Seamos sinceros: en nuestra sociedad no tiene la misma categorización ser un niño diferente por muchos motivos que ser un niño que posiblemente llegue a ser gay, bisexual, lesbiana... o transexual... Nos falta por hablar de los/las menores transexuales, cuya situación es, todavía, de mucho mayor abandono.

Esto es lo que hay, guste o no guste, nos enfrente o no a contradicciones ideológicas. ¿Qué piensa hacer ante tanto sufrimiento, señor Wert? ¿Para cuándo una legislación precisa que proteja sin ambigüedades las diferencias afectivo-sexuales?, ¿cuánto va a tardar en desarrollarse un plan urgente de prevención del acoso homofóbico y del riesgo de suicidio?, ¿cuándo se va a formar al profesorado para que sea capaz de comprender que en las aulas, en todas las aulas, la diversidad afectivo-sexual es una realidad?


Para quién desconozca los datos, las muertes por suicidio en jóvenes, en este país, relacionadas con homosexualidad han llegado a ocupar los primeros puestos del ranking.... (y estas cosas no se saben porque los medios no se hacen eco de ellas, pero si alguien tiene curiosidad, le paso los enlaces de las últimas cifras)

Existe un libro en la literatura actual llamado La edad de la ira, escrito por un profesor de un instituto y relacionado, muy relacionado con este tema.

Estar atento a la diversidad, consiste también en estar atento a estos alumnos y alumnas que crecen y se desarrollan en nuestras aulas sin encontrar modelos en los que fijarse (aunque los tiempos cambian, y el cine, la tele y la literatura van encontrando protagonistas de muy diversa índole).

No se os olvide.







Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: Jero027 en 19/Sep/2012~23:12
Una duda que no viene al caso, pero ya que anda con cifras me deja intrigado.


Si el 17 % lo llevó a la práctica, pero se supone que es una práctica fallida, no? 


La verdad que ya ha salido en otros temas, hay que tratar más los temas de bullying para prevenir que suceda.  Y tamibén, que los casos de bullyng tengan mayores consecuencias para los agresores.





 


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: aaronruizfrances en 20/Sep/2012~00:49
Ojala algun dia esto deje de ser noticia y se normalice de una put..vez la situacion. Basta ya de homofobia, de exclusion, de insultos y marginacion. Q cada uno sea como sea y se respete sin mas...

Y cuando los niños le dedican al maestro algun insultito relativo al tema?? Sin la colaboracion de las familias poco podemos y hacer


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: Blas_De_Lezo en 20/Sep/2012~07:33
Ojala algun dia esto deje de ser noticia y se normalice de una put..vez la situacion. Basta ya de homofobia, de exclusion, de insultos y marginacion. Q cada uno sea como sea y se respete sin mas...

Y cuando los niños le dedican al maestro algun insultito relativo al tema?? Sin la colaboracion de las familias poco podemos y hacer

Pues con el sistema educativo que tenemos del "no hagas nada que ya te lo regalo yo" y "la culpa de todo es del profesor que no adapta los contenidos" por supuesto no le veo a esto solución.

Los comportamientos van degenerándose, junto con el nivel académico por su puesto.

Quiero decir que los alumnos/as de ahora son mas machistas, homófobos y de todo que hace 20 años, sencillamento porque ahora son mas analfabetos.


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: gustava en 20/Sep/2012~08:24
Blas de Lezo, no puedo estar más de acuerdo contigo.


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 20/Sep/2012~20:17
Una duda que no viene al caso, pero ya que anda con cifras me deja intrigado.


Si el 17 % lo llevó a la práctica, pero se supone que es una práctica fallida, no?  

 

17% de los adolescentes del colectivo LGB, que participa en el estudio (se supone, que sí, que están vivos)


El estudio realizado por COGAM

http://www.felgtb.org/temas/jovenes/noticias/i/2573/290/denunciamos-el-riesgo-de-suicidio-que-sufren-las-victimas-de-acoso-escolar-homofobico


Para quién le interese el tema (que nos debería interesar a todos y alguno se soprenderá con lo que voy a enlazar), imprescindible esto:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-homofobia-aulas-08-10-08/309637/

Amor imposible en las aulas. Reportaje en el Mundo:

http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/810066.pdf

Antes muerto que gay. Reportaje El País

(lo tengo que poner en imagen....porque la hemeroteca es de pagui pagui)


http://aflordepiel.files.wordpress.com/2008/05/primer-cuarto.jpg

http://aflordepiel.files.wordpress.com/2008/05/segundo-cuarto.jpg

http://aflordepiel.files.wordpress.com/2008/05/tercer-cuarto.jpg

http://aflordepiel.files.wordpress.com/2008/05/cuarto-cuarto.jpg


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 20/Sep/2012~20:24
Un resumen del reportaje de El País, Antes muerto que gay:

Antes muerto que gay
El País, Salud, 2008-05-10 # Alba Payás Puigarnau · Psicoterapeuta responsable del Servicio de Apoyo al Duelo · Girona

Después de los accidentes de tránsito, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes y adolescentes españoles. Y entre los chicos se producen muchos más suicidios que entre las chicas. ¿Por qué? Diferentes estudios realizados en Europa alertan de que muchos de estos suicidios se producen en jóvenes homosexuales que viven su orientación sexual de modo tan extremadamente conflictivo por la presión del ambiente, que acaban quitándose la vida.

María, Susana y Francisco son miembros de un grupo de apoyo al duelo. Los tres tienen algo en común: son padres cuyos hijos adolescentes o adultos jóvenes varones cometieron suicido por razones inexplicables. Agustín se precipitó desde un edificio cuando sólo tenía 15 años. Jesús subió al desván durante una cena familiar y se disparó con la escopeta de su padre; tenía 18 años. Marc, de 21, se cortó las venas una tarde mientras sus padres habían salido a pasear al perro. No hay razón que explique estas muertes. Los padres se preguntan una y otra vez ¿por qué? No dejaron notas y no parecían tener problemas. Antes que ellos, otros habían muerto en las mismas circunstancias. De hecho, más de la mitad de los casos de suicidio atendidos en el grupo de apoyo responde a estas mismas características. Se trata de suicidios aparentemente inexplicables. Pero estos chicos se suicidaron por alguna razón y es necesario explorar las posibles causas para tratar de prevenirlas. Hoy hay evidencia de que más de la mitad de los suicidios entre la población de adolescentes varones es atribuible a la discriminación por orientación sexual.

En el año 2006, 2.504 hombres se quitaron la vida en España, tres veces más que las mujeres. El suicidio es la segunda causa de muerte, después de los accidentes de tránsito, para los varones de entre 15 y 35 años. Si se tiene en cuenta que entre el 5% y el 7% de los accidentes de tránsito se atribuyen también a suicidios encubiertos y que hay muertes que quedan ocultas en otras causas, es posible que el suicidio sea la primera causa de muerte en los hombres entre 15 y 35 años.

Alertados por estadísticas similares, en Francia se acaba de publicar un estudio epidemiológico sobre una muestra de 933 hombres de entre 16 y 39 años. El informe ha sido elaborado por investigadores independientes bajo la supervisión del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y sus conclusiones son contundentes: la posibilidad de que un hombre gay o bisexual intente terminar con su vida es 13 veces mayor que para el resto de la población de su misma edad y condición social. El informe revela, asimismo, que uno de cada tres individuos que comete intento de suicidio es homosexual o bisexual.

"La tendencia al suicidio en este sector de la población no está vinculada a factores geográficos, socio-profesionales o al hecho de vivir solos o en familia, sino a factores del entorno social, como la homofobia, que origina una merma de la estima personal", afirma Marc Shelly, del Hospital Fernad-Vidal de París y uno de los autores del informe. "Si extrapolamos los resultados, podemos considerar que la mitad de los jóvenes suicidas son homosexuales o cuestionan su orientación sexual".

Otros estudios realizados paralelamente por investigadores en Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca y Australia en colectivos de homosexuales jóvenes coinciden en señalar el importante numero de intentos suicidas asociados a esta causa. Los datos indican que hay alrededor del 25% más de intentos de suicidio en la población gay que en la de sus equivalentes heterosexuales.

Los portavoces de asociaciones de gays y lesbianas de toda Europa alertan de la situación: "Tenemos que sensibilizar a la comunidad ante una realidad que las familias, educadores y profesionales responsables de acompañar a estos jóvenes continúan ignorando. Los adolescentes con orientación homosexual son el primer grupo de víctimas de abusos y agresiones en las escuelas. Muy a menudo sufren también el rechazo dentro de las propias familias. Las instituciones públicas deben dejar de negar esta realidad. Informes publicados en diferentes países europeos confirman lo que estamos viviendo también en España", declara Antonio Guirado, secretario general de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña.

Pero, ¿cómo un joven puede llegar a creer que es mejor el suicidio que ser gay? Cuando los chavales descargan su agresividad en la escuela contra alguno de sus compañeros, utilizan la palabra "marica" acompañada de algún golpe. Al llegar a secundaria uno tiene claro que si eres gay eres marica, y eso significa que eres diferente o anormal y por tanto vas a ser alguien a quien van a humillar o golpear. Y, aunque la mayoría de los chicos gay aprenden a esconderse o pasar, el coste de negar su propia condición tiene un precio muy alto: empiezan a odiarse a sí mismos.

Alusiones despectivas
Carles, un chaval salido de un instituto de bachillerato de Hospitalet lo describe así: "Era el delegado de la clase y en todo mi entorno se asumía siempre que era heterosexual. Después de dejar el instituto tuve que confrontar mi sexualidad: pero si has vivido tantos años en la escuela oyendo constantes alusiones despectivas y degradantes sobre los homosexuales, construyes una máscara, una especie de parodia a tu alrededor y acabas odiándote a ti mismo. Llegué a considerar el suicidio. Ahora estoy en terapia y me siento mucho mejor".

Un artículo publicado por Sell y Becker en 2001 en el “American Journal of Public Health” sobre un estudio realizado en Oregón revela que los jóvenes que pertenecen a minorías de orientación sexual son susceptibles de ser víctimas de violencia y acoso en la escuela, presentan un mayor índice de abuso de sustancias como el alcohol y drogas, además de comportamientos sexuales más tempranos, trastornos de alimentación y mayor riesgo de suicidio. Eso significa que los trastornos mentales y conductuales asociados a la homosexualidad son una consecuencia del rechazo social. El adolescente debe realizar en estos casos un esfuerzo de adaptación al medio que conlleva la negación de su propia condición y esta disociación de uno mismo es lo que puede llevar a la depresión y a la idea de suicidio.

"No puedo contarle a nadie que no soy normal. Sería tan humillante... Mis amigos me odiarían. Quizás incluso me pegarían. ¿Y mi familia? Les he oído tantas veces hablar de cómo odian a los homosexuales, incluso de que Dios odia a los gais también. 'Los gais son mala gente y Dios manda a la mala gente al infierno'. Me da mucho miedo cuando hablan así porque están hablando de mí".

Éste es un extracto del diario que dejó Bobby Griffin, un chico norteamericano, antes de suicidarse. Tenía 15 años cuando se dio cuenta de que era gay y eso le llevó a un conflicto sin solución: su familia y su religión le habían educado en la creencia de que su orientación sexual era un pecado.

Lidia y su marido son miembros activos de la parroquia de una ciudad del cinturón industrial de Barcelona. Su hijo Lucas es gay y tuvo suerte porque ellos aceptaron su condición de homosexual. "Ha sido muy duro para nosotros. Aún no lo hemos compartido dentro de nuestra comunidad y de nuestra familia extensa. A veces, en nuestro grupo religioso oímos comentarios que se refieren a los homosexuales como tarados o pervertidos, y es duro estar ahí escuchando. Tenemos que llevarlo en silencio".

Un padre de familia, religioso, y con un hijo gay cuenta: "Nunca olvidaré el día en que hablando de nuestros hijos con un amigo, que pertenece a una comunidad católica, me dijo: 'seré feliz con cualquier cosa que hagan mis hijos, mientras no tenga a ninguno gay. Creo que antes preferiría verlo muerto'. Me quedé en silencio. Supongo que él pensó que su comentario era inocuo, pero yo me sentí muy herido, y me pregunté cómo sería para un hijo suyo gay la experiencia de oír a su padre decir estas palabras".

Valores tradicionales
Especialmente en riesgo están los chavales que pertenecen a familias muy conservadoras. Juan pertenece a una familia muy estricta y con valores tradicionales: "Me he criado en un ambiente que considera a los homosexuales enfermos y desviados. Viví toda mi infancia y mi adolescencia aterrorizado con la idea de que pudieran descubrir estos sentimientos malos dentro de mí. Tantas veces había oído a mi padre decir que preferiría tener a un hijo muerto antes que gay...".

"Entre los 12 y los 14 años", cuenta Jordi, hijo también de una familia católica practicante, "rezaba cada noche a Dios que me hiciera normal o me matara. Escribí varias notas de suicidio a mis amigos. Si moría quería que supieran que era gay pero nunca mientras estuviera vivo, seria demasiado humillante. Planeé cómo matarme varias veces. Conseguí irme a vivir a Barcelona fuera de este tipo de entorno y ahí empecé a encontrar otros chicos como yo. Eso me ayudó a empezar a sentirme bien conmigo mismo por primera vez en mi vida".

Simón no tuvo tanta suerte: cristiano y gay, incapaz de reconciliar sus creencias religiosas y su homosexualidad, se suicidó en su coche. Tenía 24 años. Sobre su vida y su muerte se ha basado la película "Antes muerto que gay". Lo duro de la historia de Simón es la evidencia de cómo las creencias religiosas justifican el perjuicio social que conduce al suicidio de estos chicos. "La ideología antes muerto que gay mata", dijo Harvey Milk poco antes de su muerte. Él mismo predijo que sería asesinado por su activismo gay. "Es muy simple", vaticinó, "esta sociedad quiere ver a la comunidad homosexual muerta. Nos matan directa o indirectamente: uno de los métodos más efectivos y celebrados es el suicidio".

De muchos adolescentes que se quitan la vida, nadie sabe que son gais o lesbianas, excepto ellos mismos y ésa es una dificultad a la hora de cuantificar el alcance del problema. Otra razón es que en aquellos casos en que los padres lo saben, esta información sobre la inclinación sexual con frecuencia se esconde.

Juana es una de las madres afectadas: "Mi hijo se suicidó hace cuatro años, tenía sólo 17 años. Nadie de nosotros comprendimos el porqué en ese momento, aunque ya presentaba algún signo de depresión. Para mí fue un choque. Al arreglar sus cosas hace tres años comprendí su secreto. Creo que mi hijo era homosexual. Encontré revistas eróticas masculinas debajo de su cama y algunas cartas bastante clarificadoras. Ahora comprendo el dolor que le obsesionaba". Juana termina con estas tristes palabras, las mismas que repiten tantos padres y madres de chicos gais que cometieron suicidio: "Si lo hubiéramos sabido... ¿Por qué no fuimos capaces de mostrarle a nuestro hijo que nos habría dado igual, que le habríamos querido fuera lo que fuera?". Pero la realidad es que la mayoría de los padres educan a sus hijos con la presuposición de que son heterosexuales.

El papel de la familia
Por eso es tan importante la familia, como dice Esther Nolla, responsable de la Asociación de Padres y Madres de Gays y Lesbianas de Barcelona: "Luchamos por los mismos derechos que los heterosexuales precisamente porque creemos en la familia. Ahora parece que la gente lo tiene aceptado, porque todo el mundo tiene un amigo o conocido gay, pero eso no es suficiente. Hay que hacer mucho más trabajo sobre valores y prejuicios. La familia ha de arropar a estos adolescentes chicos y chicas, apoyarles en su búsqueda de identidad sexual y promover una normalización para que puedan después mostrarse socialmente con orgullo y dignidad. Sin el apoyo de la familia esto no es posible".

La familia es el lugar donde se transmiten los valores, y también los perjuicios basados en la ignorancia. Los rituales homofóbicos en las familias empiezan cuando se dan por supuesto los estereotipos de género, por eso Ester Nolla defiende una educación que no dé por supuesta la heterosexualidad. A los dos años Tomás se paseaba por la casa con los zapatos de su madre. Su hermano Álex también los probó pero él no le vio la gracia. A los cinco años Álex jugaba con pistolas mientras Tomás encontraba más interesantes las barbies de su hermana mayor. A los seis años, Tomás insistía en ponerse las faldas de su hermana y mientras su hermano Alex decidía a los siete disfrazarse de monstruo por Carnaval, él sugería un vestido de princesa. "No puedes ser princesa" le dice Álex, "los otros niños se reirán de ti". Tomás se queda sorprendido: "Bueno, entonces seré Batman", dice.

La de Tomás es claramente una conducta de "no conformidad de género en niños o NCG", que describe a aquellos que de forma consistente exhiben rasgos e intereses claramente femeninos y evitan las conductas más típicas de los chicos, como juegos agresivos. Lo que hace el caso de Álex y Tomás interesante es que no solamente son hermanos sino que son gemelos, lo cual pone en cuestión las teorías dominantes sobre qué es lo que hace a las personas gay: la naturaleza o el ambiente, los genes o las conductas aprendidas. Álex y Tomás no sólo comparten genes, sino que además han sido educados de la misma manera y han vivido toda su infancia en idénticos ambientes, a pesar de lo cual, antes de los dos años los rasgos femeninos de Tomás eran ya evidentes.

En lo que todas las teorías coinciden hoy sobre el origen de la homosexualidad es en que esta tendencia, al menos en los hombres, aparece desde el mismo momento del nacimiento. Pero ¿qué es lo que hace a la gente gay? Muchos investigadores coinciden con activistas de la causa en que dilucidar las causas determinantes de la orientación sexual podría contribuir a protegerles frente a la discriminación y facilitaría la aceptación social de la homosexualidad. A medida que las teorías del origen biológicas se han ido haciendo más consistentes, la aceptación y la tolerancia también han ido en aumento.

Causas biológicas
La teoría dominante durante todo el siglo XX es que la homosexualidad estaba relacionada con la educación en la familia. Freud, propuso que madres sobreprotectoras y padres distantes contribuían a hacer que un chico fuera gay. Hoy sabemos que lo que Freíd describió es probable que sea más un efecto que una causa. Posiblemente un padre confrontado con un hijo con rasgos femeninos se distancie o muestre rasgos hostiles hacia él, haciendo que la madre se convierta en una figura más cercana y protectora. Es posible que el niño gay, desde sus rasgos más femeninos, se acerque más a la figura materna donde sabe que su sensibilidad será aceptada y acogida.

No fue hasta el año 1973 cuando la homosexualidad dejó de considerarse un trastorno mental con diagnóstico propio, según la Asociación Psiquiatrita Americana. "El éxito más importante de la medicina del siglo XX", ironizó William Faulkner, "porque millones de personas en todo el mundo se curaron en un día".

El foco científico sobre la orientación sexual se ha movido desde entonces hacia causas biológicas. El Instituto Nacional de la Salud en Estados Unidos está realizando desde 2005 un estudio genético a gran escala financiado por el Gobierno que intenta esclarecer el origen de la orientación sexual. El estudio, realizado por la Universidad de Chicago, ha recibido 2,5 millones de dólares. La muestra está constituida por 1.000 parejas de hermanos gais, y el objetivo del estudio es aclarar el papel de los genes en la orientación sexual.

Sin embargo, muchos comparten la idea de Antonio Guirado, de que lo que importa no es el origen de la homosexualidad, "sino derribar las barreras del apartheid social y legal en el que históricamente se nos ha recluido". La labor de quienes están trabajando con estos colectivos vulnerables y también de sus familias se centra en que se acepte la "normalidad" de ser gay o lesbiana, lo cual incluye que las familias puedan aceptar que no han cometido ningún error, que no son culpables de nada y que no hay ninguna enfermedad ni tara en sus hijos. Y comprendan que, en gran medida, está en sus manos que sus hijos homosexuales crezcan con absoluta normalidad y estabilidad.

La experiencia demuestra que aquellos homosexuales adolescentes y jóvenes que reciben la comprensión, el apoyo y el respeto de sus familias y el entorno social y escolar ahuyentan el fantasma del suicidio y se desarrollan como adultos emocionalmente equilibrados con la seguridad de que su dignidad como seres humanos libres e iguales será respetada y podrán vivir con plenitud su orientación afectiva.

http://ehgamdok2008.blogspot.com.es/2008/05/dokumentua-alba-pays-puigarnau-antes.html


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 22/Sep/2012~19:25
http://www.youtube.com/watch?v=TSdNWK5_3Ac&feature=player_embedded#!


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 22/Sep/2012~19:31
Bullying: Levántate contra el acosador homofóbico (subtítulos en español)

Campaña irlandesa contra el acoso escolar homofóbico.


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: Alexxl en 22/Sep/2012~19:50
Creo que aún no han retirado una denuncia sobre el matrimonio gay...

Los mismos políticos que tenemos (no la mayoría del PP, menos mal, algunos cuestionan las barbaridades cometidas) y la Iglesia  (sin comentarios), no respetan la diversidad sexual y al colectivo gay.

Sin desviar el tema, esta situación es bastante delicada y significativa. Los niños/as reproducen lo que ven en la tele y en sus casas. Es difícil competir contra ello, pero debemos intentarlo.


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 22/Sep/2012~19:57
No se ha retirado no aunque hay miembros del pp y ciertas iniciativas que han manifestado su "cuestionamiento" del recurso... (aunque algunos se centran más en tecnicismos más que otras cosas, que si lo llamamos unión, que si lo llamamos lo que sea...)

Es una lástima que España en el tema legal en cuanto a LGBT se refiere, (aunque todavía quedan cosas bastante ambiguas por ahí) sea uno de los países más avanzados del mundo... y que socialmente, vaya aún, bastante por detrás.



Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: Alexxl en 22/Sep/2012~19:59
No se ha retirado no aunque hay miembros del pp y ciertas iniciativas que han manifestado su "cuestionamiento" del recurso... (aunque algunos se centran más en tecnicismos más que otras cosas, que si lo llamamos unión, que si lo llamamos lo que sea...)

Es una lástima que España en el tema legal en cuanto a LGBT se refiere, (aunque todavía quedan cosas bastante ambiguas por ahí) sea uno de los países más avanzados del mundo... y que socialmente, vaya aún, bastante por detrás.



No podemos pedir peras al olmo....

Si los políticos no aceptan a un gay, ¿Qué le vas a pedir a un niño de 10 años?

¡Viva la Iglesia, el futuro y el progreso! Y alguno dirá que tiene que ver la iglesia en todo esto... Pregunten a Gallardón.

Lamentable, de verdad, lamentable...


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 22/Sep/2012~20:01
No es aceptar o no a una persona homosexual, es reconocerle los mismos derechos como integrante del Estado que tienen los demás.

Tan simple y llanamente eso.



Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 22/Sep/2012~20:05
...eso desde el punto de vista político...

...y ahora, desde el punto de vista social.. la cosa cambia.

Que sí, que todos tenemos un amigo gay jajajaj (frase que me hace mucha gracia, por cierto).... pero no, la sociedad española está a años luz, pero a años luz de asumir la diversidad como algo normal. Aunque los tiempos van cambiando...

Y si nosotros enseñantes, que trabajamos con personas, no estamos a atentos a esto... es que, algo falla.

La tasa de suicidios relacionados con homofobia es alta, muy alta...

No cuesta nada estar atento...



Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: Alexxl en 23/Sep/2012~12:27
...eso desde el punto de vista político...

...y ahora, desde el punto de vista social.. la cosa cambia.

Que sí, que todos tenemos un amigo gay jajajaj (frase que me hace mucha gracia, por cierto).... pero no, la sociedad española está a años luz, pero a años luz de asumir la diversidad como algo normal. Aunque los tiempos van cambiando...

Y si nosotros enseñantes, que trabajamos con personas, no estamos a atentos a esto... es que, algo falla.

La tasa de suicidios relacionados con homofobia es alta, muy alta...

No cuesta nada estar atento...



No cuesta nada...

Pero a los de la derecha parece que sí. Y si "nuestro" presidente no lo acepta, difícilmente lo acepten otros....

Es increíble, siglo XXI,  que no retiren la demanda o recurso. Sigamos avanzando. La culpa, imagino, será de ZP también y de los desastrosos años de gobierno...


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: Alexxl en 24/Sep/2012~20:07
Esto a los peperos no les interesa ¿verdad?


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 24/Sep/2012~20:15
Esto a los peperos no les interesa ¿verdad?

Pst alex...no me "politices" (o como se diga) el hilo que no se trata de eso, por favor...

No se trata de si pp o psoe, se trata de: como educadores que somos estar atentos a toda la diversidad, y sobre todo, a esta en concreto.. cuya tasa de suicidios es DESCONOCIDA para la gran mayoría...

Nada  más.

Gracias.  ;)



Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: aaronruizfrances en 24/Sep/2012~20:49
el tema de la Homofobia, Homosexualidad en la Escuela, es aun una utopía...yo mismo he vivido situaciones que bueno, no vienen al caso, pero sinceramente, debería cambiar tanto...


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 24/Sep/2012~23:09
el tema de la Homofobia, Homosexualidad en la Escuela, es aun una utopía...yo mismo he vivido situaciones que bueno, no vienen al caso, pero sinceramente, debería cambiar tanto...

Pues en tu mano y en la de todos está cambiarlo no?

Es que este tema no se habla en la escuela a nivel de profesorado... o yo tengo esa sensación.

Sí, se habla del bulling y tal...pero no del acoso por homofobia en concreto y de lo que supone ser homosexual para la mayoría de nuestros adolescentes en una sociedad que todavía rechaza con frases, con expresiones, con miradas, con rumores al marica, a la bollera o al que se siente diferente en el cuerpo que le ha tocado vivir.



Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: verdepardo en 24/Sep/2012~23:19
el tema de la Homofobia, Homosexualidad en la Escuela, es aun una utopía...yo mismo he vivido situaciones que bueno, no vienen al caso, pero sinceramente, debería cambiar tanto...

Pues en tu mano y en la de todos está cambiarlo no?

Es que este tema no se habla en la escuela a nivel de profesorado... o yo tengo esa sensación.

Sí, se habla del bulling y tal...pero no del acoso por homofobia en concreto y de lo que supone ser homosexual para la mayoría de nuestros adolescentes en una sociedad que todavía rechaza con frases, con expresiones, con miradas, con rumores al marica, a la bollera o al que se siente diferente en el cuerpo que le ha tocado vivir.



Para mí este tema es tan digno de consideración y motivo de preocupación para los docentes como el de la obesidad en el alumnado, una circunstancia que tampoco se tolera y por el que much@s escolares son maltratados y humillados por sus iguales y muchos adultos.

¡Cuándo aprenderemos a respetar la forma de ser feliz y estar bien con uno mismo de cada cual!


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: aaronruizfrances en 25/Sep/2012~13:14
si, esta en nuestra mano, pero cuando hay aun muchos maestros homofobos y super conservadores....esta complicada la cosa. por no hablar del conflicto con los padres que puede ocasionarse...yo no se como va a acabar la historia, pero es que tiene que cambiar sí o sí..

para el consumo de frutas si se hacen muchas cosas, como decis aqui...y el dia de la paz, todos somos pacificos y colgamos cartelitos...


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 25/Sep/2012~17:07
si, esta en nuestra mano, pero cuando hay aun muchos maestros homofobos y super conservadores....esta complicada la cosa. por no hablar del conflicto con los padres que puede ocasionarse...yo no se como va a acabar la historia, pero es que tiene que cambiar sí o sí..

para el consumo de frutas si se hacen muchas cosas, como decis aqui...y el dia de la paz, todos somos pacificos y colgamos cartelitos...

Lo sé, lo sé... creéme, por eso alguien tiene que empezar y no se trata de una lucha, ni de ser abanderados de nada... pero sí de intentar mostrar una realidad que está ahí, que sufre, que sufre mucho...y que no se le puede dar la espalda...



Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: Alexxl en 25/Sep/2012~17:43
Esto a los peperos no les interesa ¿verdad?

Pst alex...no me "politices" (o como se diga) el hilo que no se trata de eso, por favor...

No se trata de si pp o psoe, se trata de: como educadores que somos estar atentos a toda la diversidad, y sobre todo, a esta en concreto.. cuya tasa de suicidios es DESCONOCIDA para la gran mayoría...

Nada  más.

Gracias.  ;)



Es que estoy deseando escuchar la opinión de Alfonsocafeíno y su amiga Melisa (creo) que siempre le da las gracias...

Lo siento, pero tengo mucha intriga.


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 25/Sep/2012~18:34
Pues a lo mejor te llevas una sorpresa, porque también hay gays y lesbianas del pp y porque el ser profesional va mucho más allá de tus propios planteamientos ideológicos.

Además, este tema, no debería ser político...

No estoy hablando de si estás de acuerdo con el matrimonio homosexual o no, si estás de acuerdo con la adopción, si estás de acuerdo con lo que la ley recoge...

No.

Estoy hablando de acoso en las aulas por homofobia. Y de verdad, que no tiene nada que ver con un tema político. Estoy hablando de tener en cuenta que la tasa de suicidios entre este alumnado es alta, estoy hablando de intentar empatizar con estos adolescentes, algunos de ellos, hechos un lío y una mierda toda junta...y que para colmo, algún analfabeto y su grupo de animales de alrededor se lo pone mucho más difícil.

No le hagamos nosotros el camino más duro, independientemente de lo que pensemos (convicciones religiosas, dudas sobre el origen de la homosexualidad, etc...).

Esto sí es ser profesional, no?

Pues eso.



Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: Alexxl en 25/Sep/2012~18:50
Pues a lo mejor te llevas una sorpresa, porque también hay gays y lesbianas del pp y porque el ser profesional va mucho más allá de tus propios planteamientos ideológicos.

Además, este tema, no debería ser político...

No estoy hablando de si estás de acuerdo con el matrimonio homosexual o no, si estás de acuerdo con la adopción, si estás de acuerdo con lo que la ley recoge...

No.

Estoy hablando de acoso en las aulas por homofobia. Y de verdad, que no tiene nada que ver con un tema político. Estoy hablando de tener en cuenta que la tasa de suicidios entre este alumnado es alta, estoy hablando de intentar empatizar con estos adolescentes, algunos de ellos, hechos un lío y una mierda toda junta...y que para colmo, algún analfabeto y su grupo de animales de alrededor se lo pone mucho más difícil.

No le hagamos nosotros el camino más duro, independientemente de lo que pensemos (convicciones religiosas, dudas sobre el origen de la homosexualidad, etc...).

Esto sí es ser profesional, no?

Pues eso.



Oye, que es por simple curiosidad.

Simplemente quiero leer qué le parece todo ello.

Nada más allá. Por supuesto que existen gays y lesbianas en el PP (muy pocos, pero existen). No es mi intención politizar nada, solo curiosidad.

No obstante, conocemos una forera que está totalmente en contra. Es lamentable y vergonzoso.

Que siga el tema. Seguiré leyendo impaciente jejee



Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: aaronruizfrances en 25/Sep/2012~19:36
y no puede darse el nombre? porque seguro que esa forera ha hablado, se ha posturado y ha emitido opiniones ofensivas para algunos (si decís que esta en contra..) me gustaría al menos saber quien es..

yo vi hace un tiempo en la Canal Sur, una maestra transexual en un cole publico de aquí de Andalucía, de 2º ciclo creo, y contaba que su proceso de cambio lo había vivido ya de mayor, y que los alumnos/as lo habian vivido progresivamente con ella, y que de repente, un día, pasarn de llamarla maestro, a hablarle en femenino, con total naturalidad..con sus dudas curiosas logicas claro, q lo preguntan todo...oye y me parecio estupendo, me quedé sinceramente, asombrado, cosa que no debería ser así, pero es lo que no suele pasar normalmente...lo q ocurre es lo que habeis comentado antes, incluso por parte del equipo directivo..."MIRA ESE MARIFLOR" he llegado yo a oir...


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 25/Sep/2012~20:07
De verdad q no es mi intención con este hilo crear polémica alguna, en serio. No me gustaría q se convirtiera en un campo de batalla sino simplemente en llamada de atención sobre un tema que a mi juicio no se tiene en cuenta en las escuelas como  debería tenerse quizá por desconocimiento de lo que uno siente cuando descubre que es diferente y esa diferencia jamás va a cambiar.

Nada más


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: aaronruizfrances en 25/Sep/2012~20:08
bueno, era simple curiosidad..yo apoyo tu mocion de crear un hilo que despierte algo en alguien..q falta hace


Título: Re: Acoso escolar Homofóbico
Publicado por: sicilia1927 en 25/Sep/2012~20:10
bueno, era simple curiosidad..yo apoyo tu mocion de crear un hilo que despierte algo en alguien..q falta hace

 ;)


Título: Re: Acoso escolar Homófobo
Publicado por: sicilia1927 en 22/Feb/2013~21:53
La homofobia en la escuela
Domingo, 6 Enero 2013 por Rosa Montero

Aunque soy perro viejo en el periodismo y ya he visto este fenómeno innumerables veces, me sigue chocando la facilidad con la que los temas aparecen y desaparecen de la conciencia pública. Me refiero a esa tendencia guadianesca de algunas noticias que, de repente, se convierten en el epicentro de la actualidad, el tópico ardiente de todos los medios de comunicación; pero que luego, después de unas semanas o unos meses, se borran por completo de nuestra mente, aunque la situación que antes nos preocupaba tantísimo siga siendo la misma. Así de precaria y de traidora es la memoria humana.

Uno de esos temas álgidos y desde luego atroces es el del acoso escolar. En 2004, un chaval de 14 años llamado Jokin Ceberio se mató arrojándose al vacío desde la muralla de Hondarribia, tras sufrir un espantoso tormento durante dos años por parte de sus compañeros de clase (y, para peor, ante la indiferencia de los profesores). La brutalidad de esta historia aguijoneó nuestras conciencias dormidas y durante algún tiempo se habló mucho del asunto: hubo estudios, encuestas, campañas de concienciación. Y después… ¿qué pasó? Pues que la gran ballena del sufrimiento escolar volvió a sumergirse bajo las aguas.

Hace poco hemos vuelto a picotear levemente en ese infierno a raíz de dos casos de suicidio en el extranjero de chicos acosados por medio de internet, pero el énfasis se puso en el peligro de las redes, no en la ferocidad de los compañeros. Esa ferocidad, me temo, sigue estando ahí en todos los colegios españoles, aunque ahora ya no hablemos de ello. Miles de niños y niñas son agredidos, insultados, humillados y literalmente torturados cada día por sus compañeros de clase, y esa violencia sigue siendo, por lo general, un iceberg sumergido. Me pregunto, por ejemplo (mientras escribo esto aún no se sabe nada), si el asesino de los escolares de Newtown no tendrá un episodio de acoso a las espaldas: no lo digo para justificar lo que hizo, sino para intentar entender.

E intentar entender es nuestra obligación, así como esforzarnos por no olvidar que todo esto sucede. Hace apenas tres meses, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de LGTB de Madrid, COGAM, presentaron un interesantísimo estudio realizado entre jóvenes de 12 a 25 años de edad que han sufrido acoso escolar homofóbico. El trabajo consta de 653 entrevistas recogidas en 129 localidades distintas de toda España, y se considera acoso homofóbico aquel que sufre cualquier persona que no responde a las expectativas de género más convencionales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no sólo lo padecen los homosexuales, sino también muchos heterosexuales que se salen del tópico: por ejemplo, si tienes la mala suerte de haber caído en una clase llena de energúmenos, preferir leer a jugar al fútbol siendo varón puede ser el origen de un largo suplicio. El estudio de COGAM y FELGTB, en fin, ofrece unos datos espeluznantes: el 43% de quienes sufren el acoso homofóbico se plantean el suicidio, más de la mitad constantemente (56%) y un 27% de forma persistente a lo largo del tiempo. Y, de hecho, el 17% de los chicos y chicas hostigados intentaron suicidarse una o varias veces. Lo más terrible es la impunidad, el abandono, la invisibilidad con la que todo esto parece suceder. Sólo el 19% de los chicos perseguidos recibieron ayuda del profesorado; y el 82% de las víctimas no informaron de la situación a la familia, sin duda porque se sentían avergonzadas. O sea, que estaban y están solos.

Pero aún queda el dato que a mí me pareció más espeluznante: el 90% han sufrido acoso homofóbico por parte de los compañeros de clase, pero además hay un 11% que han sido acosados por un profesor. De modo que la vieja serpiente del sexismo sigue enroscada debajo de muchos de los abusos que perpetra la cobarde mayoría sobre el diferente. Claro que hay infinitas formas de ser distinto: puedes ser demasiado alto o demasiado bajo, o hablar de una manera ceceante y rara, o ser más dulce, o demasiado inteligente, o más reservado, o demasiado tímido, ¡qué más da! Cualquier cosa que te separe de la masa puede hacerte víctima de su envidia y sus miedos. Pero creo verdaderamente que el acoso homofóbico puede estar en la base de un gran número de las situaciones de persecución, de muchas más de las que podríamos imaginar en un principio. De hecho, hay varios testimonios que aseguran que los energúmenos que torturaron a Jokin murmuraban que era homosexual. Y, como he dicho antes, da igual que lo fuera en realidad o no: también los heterosexuales pueden ser víctimas de esa necia locura machista y perversa.

http://elpais.com/elpais/2013/01/16/eps/1358360965_851393.html
http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2013/01/06/la-homofobia-en-la-escuela/
http://aflordepiel.wordpress.com/2013/01/06/rosa-montero-la-homofobia-en-la-escuela-jokin-cebeiro-ondarribia/