Título: ingles en infantil
Publicado por: mamen80 en 16/Sep/2012~12:21
alguien sabe si en un colegio bilingue la tutora de infantil debe quedarse en clase con la profesora de ingles?? es que me han dicho eso pero no lo se seguro. gracias
Título: Re: ingles en infantil
Publicado por: Ligia en 16/Sep/2012~12:24
En Madrid, desde luego que no. El tutor en infantil entra en la rueda de apoyos (normalmente al mismo ciclo) y de sus tituciones.
En Inglés y en Religión el maestro de estas especialidades se queda solo con los niños. En las demás (música, por ejemplo), el tutor se queda como apoyo.
Saludos
Título: Re: ingles en infantil
Publicado por: tb en 16/Sep/2012~12:29
Ni en los bilingües ni en los no bilingües. Como dice Ligia, l@s tutor@s de infantil en esa sesión se van a hacer refuerzos, sustituciones, coordinaciones, etc.
Otra cosa es que los primeros días, sobre todo en 3 años, se queden un ratito hasta que se adapten al nuev@ maestr@.
Saludos ;)
Título: Re: ingles en infantil
Publicado por: Jero027 en 16/Sep/2012~12:36
En Andalucía, he estado centros en que el tutor de infantil sí se quedan con los niños y en el horario así le queda reflejado.
Lo que pasa que quitando los primeros meses en tres años, después estar ahí sirve de poco.
Título: Re: ingles en infantil
Publicado por: unomas2003 en 16/Sep/2012~14:12
Lo habitual es que el tutor de una clase de infantil, esté SIEMPRE en clase con sus alumnos, haya una especialista de un área o no.
Es decir, que aunque se dé inglés, música, religión, etc. siempre ha de estar el tutor de infantil en el aula, porque así los alumnos se sienten como más protegidos ya que conocen al profesor, y no están solo con el especialista.
Pero tampoco hay una ley que afirme esto. Lo habitual es que esté el tutor siempre, pero no hay una ley que lo afirme.
Lo que pasa es que en muchas ocasiones el especialista prefiere dar la clase sin la presencia del tutor por el aula, pq los niños se distraen o el especialista parece que está vigilado por el tutor , y eso a nadie gusta.
Entonces ya depende un poco del tutor y del especialista.
Por otro lado, y más en estas épocas, lo habitual es que si en infantil hay una especialista, el tutor de infantil, como está libre de dar clse, se le rellene ese hueco de horario dando clase en otra aula, ya sea alternativa, religión, le toque biblioteca, guardia, etc. dependerá de horarios.
Pero vamos, lo habitual es que el tutor de infantil, no salga de clase, pq no tiene obligación de salir aunque haya un especialista en el aula; ahora bien, si el especialista prefiere estar solo con los alumnos, o el tutor de infantil, le han puesto en ese horario en el que está el especialista en infnatil, alguna tarea para rellenar horario, como guardia, alternativa o tal, entonces tendrá que irse donde le toque, y se quedará el especialista con los de infantil solo esa hora.
saludos
Título: Re: ingles en infantil
Publicado por: LED en 16/Sep/2012~20:48
En este hilo del subforo de lengua extranjera se habló largo y tendido sobre el tema y nadie aportó legislación que dijese que el/la tutora de infantil se deba quedar en el aula.
http://www.maestros25.com/forum/index.php?topic=129989.0
Las tutoras de Infantil deben estar presentes en Ingles
En Andalucía, habrá que atender a cómo está planteado en el Proyecto Educativo del centro y a las necesidades del mismo.
Lo habitual es que el tutor de una clase de infantil, esté SIEMPRE en clase con sus alumnos, haya una especialista de un área o no.
Por otro lado, y más en estas épocas, lo habitual es que si en infantil hay una especialista, el tutor de infantil, como está libre de dar clse, se le rellene ese hueco de horario dando clase en otra aula, ya sea alternativa, religión, le toque biblioteca, guardia, etc. dependerá de horarios.
Las dos cosas son habituales, según necesidades.
Yo creo que lo ideal es que al principio se queden con el especialista, hasta que se instauren las rutinas del área en cuestión y el alumnado esté habituado al especialista. Además, en el caso de inglés, concretamente, es genial tener a la tutora ayudando e incluso se puede reforzar lo aprendido en otras horas, para globalizarlo todo mucho más.
Pero también se debe entender que las y los "seños" de infantil quieran salir un rato del aula a tomar oxígeno haciendo otras tareas que se le marcan en el horario.
Título: Re: ingles en infantil
Publicado por: pintiman en 16/Sep/2012~22:42
Hola, te voy a intentar contestar desde la legislación y mi experiencia que hay actualmente en Andalucía.
En primer lugar hace 3-4 años si que lo contemplaban las instrucciones de bilinguismo para ese año ( la maestra de Infantil permanecerá en el aula con el especialista de inglés )
Actualmente te cito textualmente lo que refleja la Orden 28 de junio de 2011 sobre el bilinguismo en Andalucía en su artículo 12.3: " Durante el horario dedicado a la enseñanza de la L2 se podrá organizar la actividad del aula contando con la presencia simultánea en el grupo del profesorado especialista de la L2 y el tutor/a ".
Es decir, que obligatorio no es y dependerá de lo que cada colegio refleje en su Plan de Centro ( si no lo recoge lo podrías proponer para el curso próximo ).
En mi colegio hemos llegado al acuerdo que en 3 años se queda todo el curso en clase, en 4 años el primer trimestre y en 5 años lo que decidan los tutores y el especialista. De todas formas te digo, que si se van del aula que sea para apoyar a la compañera y que para apoyar a la compañera también te podrían echar una mano a tí con la clase. Lo que nunca debes permitir es que usen tus horas para hacer fotocopias y tener una hora libre que en primaria nadie tiene.
Bueno un saludo y espero haberte ayudado