Título: Comparecencia de APIA en el Parlamento Andaluz (13-7-2012)
Publicado por: castuo en 16/Jul/2012~12:21
Comparecencia de Joaquín de la Hoz, portavoz de APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía) ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz (13/07/2012).
http://www.aso-apia.org/sindical/ver/id/4052
-La Educación Pública es el principal capital que un país en crisis como España puede atesorar. Es la única garantía posible para desarrollar un sistema económico capaz de competir, en condiciones sociales justas, con potencias que han basado su desarrollo en la explotación. No obstante, desde hace unos años nos enfrentamos a una política educativa miope y autodestructiva, cuyo resultado no es otro que la descapitalización del sistema público.
-En esa línea, el Decreto-Ley 1/2012 constituye una agresión innecesaria e injusta contra el sistema educativo andaluz y sus profesionales. Y lo es por varias razones:
-En primer lugar, porque sus efectos se suman a los recortes salariales acumulados desde el 2010, a la pérdida de derechos y empleos ocasionada por el Real Decreto-Ley 14/2012 y a la anunciada desaparición de la paga extraordinaria de diciembre, que, no nos cabe la menor duda, acabará ampliándose a ambas pagas.
-En segundo lugar, porque ya antes de este nuevo recorte los docentes andaluces estaban entre los peor retribuidos de España: los quintos por la cola en el caso de un Profesor de Secundaria medio. Con el nuevo recorte Andalucía ha alcanzado el dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma que menos paga a sus docentes.
-En tercer lugar, porque el horario de los Profesores andaluces está entre los más sobrecargados de España. Andalucía está entre las pocas comunidades cuyo horario lectivo se cuenta en horas reales, no en períodos de 50-55 minutos, y donde el exceso de horas lectivas no se compensa mediante la eliminación de horas complementarias, régimen de compensación, por cierto, contemplado en el Real Decreto-Ley 14/2012.
Más aún, el Gobierno Andaluz ha desaprovechado la oportunidad de hacer cumplir dicha norma sin sacrificar numerosos puestos de trabajo de interinos ni sobrecargar los horarios por la doble vía del aumento de horas lectivas y el nuevo régimen de sustituciones. La alternativa, como ya este sindicato expresó en su momento, habría sido sencilla: computar en Secundaria las guardias, que son horas de atención directa al alumnado, como horas lectivas, exactamente como ya se hace en Primaria.
-En cuarto lugar, porque los recortes se han realizado de un modo torticero y regresivo. Torticero es, en efecto, ingresar en las nóminas una paga adicional que posteriormente debe devolverse. Y regresivo es, por ejemplo, arrebatar a los docentes del grupo A1 la paga adicional de sus sexenios mientras a los del grupo A2 se le respetan los dos primeros, con el curioso resultado de que a funcionarios del grupo A2 y A1 con menores salarios se les recorta un porcentaje mayor de éstos que a funcionarios del grupo A2 con salarios superiores.
-Por último, porque en beneficio de gastos educativos de carácter accesorio se ha sacrificado lo esencial del hecho educativo: el trabajo que realiza el docente individual con sus alumnos en el aula.
-Sobre esas premisas, proponemos a esta Comisión:
-En primer lugar, que se palie la sobrecarga laboral y la consiguiente pérdida de empleos docentes implantando en Secundaria el cómputo de las horas de guardia como horas lectivas e introduciendo en Andalucía el régimen de compensación de horas lectivas contemplado en el Real Decreto-Ley 14/2012.
-En segundo lugar, que se adopten medidas más equitativas de ajuste del gasto educativo, cuya adecuada gestión permitiría prescindir de los recortes o cuanto menos paliarlos. A título de ejemplo, podemos mencionar las siguientes:
1º. Reducir drásticamente el número de altos cargos, asesores, coordinadores y docentes adscritos a tareas administrativas.
2º. Reducir el amplio catálogo de planes, programas y proyectos prácticamente inútiles, cuando no contraproducentes, entre los que cabe destacar el Plan de Calidad, popularmente conocido como "plan del soborno".
3º. Eliminar la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, una institución costosa, ajena a los más elementales controles administrativos, y cuyo único objetivo real es maquillar estadísticas.
4º. Suprimir los numerosos e ineficaces Centros de Formación de Profesorado, restableciendo una formación continua académica y de calidad, inspirada en el principio constitucional de la libertad de cátedra.
5º. Acabar con políticas tan costosas e ineficaces como el reparto gratuito de ordenadores portátiles.
6º. Sustituir el sistema de gratuidad de los libros de texto, socialmente regresivo por cuanto subvenciona en la misma medida al rico que al pobre, por un sistema de becas vinculadas a las rentas inferiores.
7º. Reducir las cuantiosas subvenciones puntuales que determinados sindicatos, patronales y asociaciones reciben por conceptos ajenos al núcleo de la función sindical y educativa.
-Concluyendo, el pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno Catalán expresó su voluntad de evitar que el nuevo recorte en la paga extraordinaria que prepara el Gobierno Central se acumule con el que Cataluña ya había impuesto. Habida cuenta de la pésima situación del profesorado andaluz en el marco nacional, exhortamos al Parlamento y al Gobierno andaluz a que recoja ese guante y se comprometa a evitar la acumulación de ambos recortes.
Título: Re: Comparecencia de APIA en el Parlamento Andaluz (13-7-2012)
Publicado por: Jero027 en 16/Jul/2012~12:24
Muy interesante, pero estos no cambian los votos de las familias.
Título: Re: Comparecencia de APIA en el Parlamento Andaluz (13-7-2012)
Publicado por: castuo en 16/Jul/2012~12:27
Muy interesante, pero estos no cambian los votos de las familias.
Pues a luchar por lo nuestro:
http://www.maestros25.com/forum/index.php?topic=134521.msg1002201#msg1002201
Título: Re: Comparecencia de APIA en el Parlamento Andaluz (13-7-2012)
Publicado por: cucaalmendruca en 16/Jul/2012~19:31
¡Hola! Castúo, me parece genial. Más claro, el agua. Saludos.
Título: Re: Comparecencia de APIA en el Parlamento Andaluz (13-7-2012)
Publicado por: RM en 17/Jul/2012~09:41
Una pregunta:
¿Es que el parlamento andaluz ha llamado este mes a los sindicatos para ver lo que opinan?
Título: Re: Comparecencia de APIA en el Parlamento Andaluz (13-7-2012)
Publicado por: castuo en 17/Jul/2012~10:39
Pues imagino que así será. En todo caso no olvidemos una cosa: en las elecciones sindicales en la función pública andaluza (mayo de 2011) los resultados fueron: SAFJA (63 delegados), CSI-F (46 delegados), USTEA (26 delegados), UGT (10 delegados), CC.OO. (1 delegado). Y la Junta de Andalucía se reúne para negociar... ¡con UGT y CC.OO.! :icon_eek:
Título: Re: Comparecencia de APIA en el Parlamento Andaluz (13-7-2012)
Publicado por: castuo en 24/Jul/2012~18:45
Comparecencia de Joaquín de la Hoz, portavoz de APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía) ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz (13/07/2012).
http://www.aso-apia.org/sindical/ver/id/4052
Vídeo de la intervención:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Rs2w5KVmVrI#