Título: Tomemos una decisión unánime
Publicado por: maria victoria en 10/May/2012~11:25
No sé si este es el foro adecuado para este mensaje pero creo que puede tener cabida. Estoy indignada por la "decisión de caracter estatal" que han tomado las editoriales de no colaborar con los centros. En el caso de mi centro la colaboración de la editorial para infantil es el unico aporte con el que contamos para reponer el material y los juguetes que se van deteriorando. Es fácil proclamar calidad de enseñanza para algunos pero es difícil para los que nos dedicamos a ello conseguirlo sin material. con la ratio cada vez más alta y sin recursos. Por eso me gustaría que fueramos capaces aunque dudo de ello de tomar también nosotros una decisión unánime: quitar los libros de texto. Se puede trabajar perfectamente sin ellos, es más, yo lo he hecho sin ningún problema. Quizás al principio requiera un esfuerzo añadido pero hoy contamos con internet para ayudar a buscar toda la información. Quizás entonces las editoriales se lo piensen un poco mejor y no hagan con nosotros lo que quieran como todos. Se ve que el cuerpo de maestros es el más débil puesto que todos se ceban en él. Movilizemonos de una vez por todas.
Título: Re: Tomemos una decisión unánime
Publicado por: J. Guillermo en 10/May/2012~11:47
Maria Victoria, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también soy partidario de suprimir los libros de texto.
Creo que la enseñanza obligatoria debería encaminarse a que todo el alumnado supiera leer y escribir correctamente (es decir, comprensión lectora adecuada y expresión precisa y pulcra de lo que se quiere decir). Que supieran manejar las herramientas del siglo XXI para encontrar las información que se precise, para formar su capacidad de pensar y aprender. Y que pudieran comunicarse en otra lengua extranjera comunitaria.
Parece mentira, pero tenemos más de ocho años (toda la primaria más dos años de la ESO) para conseguir esto y a día de hoy, son muchos los alumnos que no logran comprender lo que leen o no son capaces de resolver un sencillo problema matemático.
Veo a mi hija cargar con una cantidad de libros y cuadernos de materiales asombrosa. Está claro que todos estos materiales no consiguen su propósito. El único objetivo que se consigue es el de proporcionar unos suculentos ingresos a las editoriales.
Si en ocho años no somos capaces de conseguir estas competencias básicas, está claro que estamos haciendo algo mal.
Repito, Yo también digo ¡No a los libros de texto!
Título: Re: Tomemos una decisión unánime
Publicado por: verdepardo en 10/May/2012~14:15
Esa decisión unilateral de "no colaborar con los centros" puede venir dada también por la adopción, por parte de muchos centros y sobre todo de Infantil, de no trabajar con libros de texto.
Puedo compartir con vosotros que el libro de texto no es la panacea respecto a la implementación de actividades, pero trabajar sin libro también implica muchos riesgos e inconvenientes, máxime ahora en época de recortes cuando los Equipos Directivos ponen cuotas de fotocopias amén de rogarnos por la cuestión de los tóner. A eso se añade que, cuando se falta y entra alguien a sustituir, no sabe por dónde meter mano a la clase y necesita un referente (aunque sea malo) para intentar sobrellevar esa sustitución.
A eso añadiré la polémica que está habiendo en torno a las Cooperativas de clase, interesantes pero ilegales cuando son los maestros quienes inducen a crearlas, y aún gestionan el dinero y las compras, según la Inspección. Y que con ellas obtenemos folios, ceras, plásticos para plastificar, gomets......Además, las cantidades que se gestionan a veces no son despreciables.
Puede que el libro no sea lo mejor, pero puede que sea lo menos malo. Además, muchas editoriales incluyen regalos para los centros como pizarras digitales o aires acondicionados; existen también ayudas de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para pagarlos.
Además, ¿nos salimos de las hambrientas corporaciones editoriales y de fabricación de material escolar para caer en las aún más hambrientas empresas multinacionales de Informática y Telecomunicaciones? También hay que pensar sobre eso.