Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Primaria => Mensaje iniciado por: rvermor107 en 01/May/2012~11:44


Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS




Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Importancia de la buena caligrafía.
Publicado por: rvermor107 en 01/May/2012~11:44
¡Hola a todos/as!
Soy nueva en el foro y he leído los mensajes acerca de la importancia o no importancia del aprendizaje de la caligrafía en el 1er ciclo. Pues bien, quiero comentaros que para mí tiene mucha importancia. He trabajado en todos los ciclos, pero ahora llevo varios cursos en el 2º. Cuando cojo el curso de 3º me encuentro con alumnos/as con caligrafía pésima, la cual, con el paso del tiempo y pese a mis esfuerzos, no mejora, sino justo al revés. La letra empeora y se hace casi ilegible. Creo que el niño debe educar la letra a edad temprana porque, posteriormente, la interiorizará y modificará según su personalidad y ya no será corregible. Por eso, a mis compañeras de 1er ciclo les he pedido que, por favor, trabajen ese aspecto de la escritura, ya que la principal función de la misma es que comunique, cosa que no puede ocurrir si la letra es casi ilegible. Ya sé que la tendencia es utilizar el ordenador para todo, pero nuestra función es enseñar a escribir en papel y debe hacerse, según mi experiencia, en cuadrícula y no en pauta y, por supuesto, en el 1er ciclo.
Un saludo para todos/as.


Título: Re: Importancia de la buena caligrafía.
Publicado por: Cartagenera morena en 02/May/2012~15:31
Hola rvermor107, me ha encantado lo que has puesto y me gustaría comentarte unas cosas porque se ve que entiendes del tema.

Mira yo me saqué la plaza por P.T.  y en el tiempo que llevo trabajando siempre ha sido por esta especialidad. Todo cambió cuando este año al pedir una comisión me dieron un colegio en el que soy media P.T y tutora de 3º.

Pues bien con este rollo que te he contado te quiero decir que tengo poca experiencia como tutora y tengo varios casos de niños con letras ininteligibles que ya no sé que hacer con ellos. Hablé con los madres para que en casa trabajaran cuadernillos de caligrafía pero de nada me vale que en ese cuadernillo lo hagan medio bien y luego en la libreta diaria de clase lo hagan mal. ¿Tu qué hacer con estos casos?

En cuanto a los cadernillos has dicho que prefieres en cuadrícula, en mi colegio (somos 2 terceros) estamos utilizando para matemáticas el que tu dices y para lengua uno que es con líneas.

Un saludo.


Título: Re: Importancia de la buena caligrafía.
Publicado por: rvermor107 en 02/May/2012~19:25
¡Hola Cartagenera!
En respuesta a tu comentario te diré que yo también he intentado en bastantes ocasiones que los alumnos/as ( no sé por qué suelen ser más niños que niñas ) de 3º y 4º mejoren la letra con caligrafía de cuadrícula, pero no lo he conseguido. En la mayoría de los casos son niños a los que no les gusta escribir y no ponen cuidado ni en la letra ni en la ortografía. Pero, caso curioso, sí que he logrado buenos resultados cuando he utilizado caligrafía con niños de 1º o 2º. Por eso creo que es en esos cursos donde debe utilizarse para educar la letra.
Respecto a los cuadernos, creo que en primer ciclo deben utilizarse de cuadrícula mediana, tanto para lengua como para matemáticas. Esto hace que los niños se acostumbren a meter las letras y sus enlaces en sucesivos cuadritos para escribir las palabras y a dejar 2 ó 3 cuadritos entre una palabra y otra. el proceso es muy lento (más que con la pauta) pero se consiguen mejores resultados en caligrafía.
Ya en 3º y 4º utilizo como tú cuaderno de cuadritos para matemáticas y de dos rayas para lengua y, la mayoría del alumnado tiene buena letra en los dos. Es más, suele notarse una gran mejoría de 3º a 4º, salvo los casos que ya hemos comentado que no hay quién pueda arreglarlos, o al menos yo no lo he logrado.

Un saludo.


Título: Re: Importancia de la buena caligrafía.
Publicado por: Jero027 en 04/May/2012~20:51
No creo que sea tan importante que pasen por la cuadrícula, aunque es algo extendido en muchos sitios. Si un niño tiene buena letra con la pauta montessori y también sin la pauta, para qué hacerlo pasar por el trauma de aprender con la cuadrícula. Lo veo un sin sentido.  Otra cosa es que en los casos excepcionales, pues empleemos la cuadrícula o cualquier sistema para mejorar la caligrafía de esos alumnos.


A veces, el problema de mala caligrafía son las prisas. Si el niño tenía buena grafía, pero ahora tiene que escribir más y quiere acabar pronto, pues antepone las prisas por la calidad de la grafía.


Eso sí, estoy de acuerdo que hay que solventar el problema desde los primeros cursos, pero también dar a cada uno la respueste que necesite.






   






Título: Re: Importancia de la buena caligrafía.
Publicado por: rvermor107 en 05/May/2012~08:51
Estoy de acuerdo en que el niño o la niña que vaya a tener buena letra la tendrá tanto en pauta como en cuadrícula. Pero hay que tener en cuenta que cuando coges a los niños en 1º y empiezan a esribir, tú aún no puedes saber quién desarrolará una buena grafía y quién no. Si empiezas con la pauta con todos y, al cabo del tiempo, empiezan a aparecer los problemas, ¿tendrías que utilizar entonces la cuadrícula con determinados niños? ¿no sería entonces mucho más  traumática para ellos esta vuelta atrás?


Título: Re: Importancia de la buena caligrafía.
Publicado por: Jero027 en 05/May/2012~09:58
Estoy de acuerdo en que el niño o la niña que vaya a tener buena letra la tendrá tanto en pauta como en cuadrícula. Pero hay que tener en cuenta que cuando coges a los niños en 1º y empiezan a esribir, tú aún no puedes saber quién desarrolará una buena grafía y quién no. Si empiezas con la pauta con todos y, al cabo del tiempo, empiezan a aparecer los problemas, ¿tendrías que utilizar entonces la cuadrícula con determinados niños? ¿no sería entonces mucho más  traumática para ellos esta vuelta atrás?


Es que muchos ya llegan escribiendo.  Entonces, si antes de imponerle algo, vemos su conocimientos previos en esta faceta, pues nos hacemos la idea de las necesidades de uno y otro.


Y cuando hablo de cuadrícula, no me refiero a los cuadrados en matemáticas, ya que eso es lo lógico, sino de evitar entrar como una apisonadora para que todos cambien su letra, es decir, que aquellos que no tengan buena grafía, nos paramos con ellos para mejorarla, pero los que tengan buen dominio, pues no los podemos cargar.