Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: alde en 17/Abr/2012~20:57


Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS




Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Estoy un poco frustrada
Publicado por: alde en 17/Abr/2012~20:57
 Tengo un alumno de 5 años con Síndrome Down, con el que tengo muchas dificultades para trabajar. En su aula ordinaria la cosa es muy parecida. Trabajar es una lucha constante. Todo lo que pongas en la mesa o cerca lo acaba lanzando por el aire. Le gusta mucho la música y cuando más tranquilo está es cuando le cantas, pero si intentas realizar otra actividad mientras cantas, todas las cosas acabaran en el suelo. No puedo decir que este igual que al principio de curso. Durante el primer trimestre fue una autentica lucha de poder entre él y yo (que se sentara, que permaneciera sentado, etc). No te puedes despistar un solo segundo pues se escapa y puede hacer cualquier cosa. Tenéis o habéis tenido algún alumno así? ?Cómo trabajabais con? Acepto todo tipo de sugerencias.


Título: Re: Estoy un poco frustrada
Publicado por: Tirantitos en 20/Abr/2012~23:15
Hola. No se si te podre ayudar mucho pero te voy a contar lo que hice, igual te da alguna pista para lo que quieres. yo tenia un tgd que estaba todo el dia tirado al suelo y escondiendo el lapiz debajo del papel, y comence por marcarle una tarea muy cortita y lo dejaba que se diese una vuelta por la clase, pero antes se lo decia. Podrias probar a decirle al niño que cuando acabe por ejemplo de repasar dos o tres numeros luego cantais la cancion y poco a poco le vas metiendo mas tiempo de trabajo. A mi me llevo todo el curso pero al final ya cogia el lapiz y se mantenia mas tiempo sentado. Te deseo mucha suerte y muchiiiiiiiisima paciencia, veras como al final lo consigues.


Título: Re: Estoy un poco frustrada
Publicado por: Telexx en 20/Abr/2012~23:36
Cada niño es un mundo y quizá nuestros consejos no sirvan en este caso, pero vamos a intentar ayudarte.
Todo debe ser muy visual.
Márcate un objetivo facilito y claro que pueda cumplir, y premiale con puntos.
Para ello puedes hacer un cartel bien visible con lo que debe haber, y poner gomets azules si lo consigue y gomets rojos si no. explicaselo bien y marcad un premio si consigue tener todos los gomets azules.
Esos objetivos pueden ser: estar sentado en la silla cuando toque, portarse bien en la asamblea, etc...
También apaña unas tarjetitas donde se vea claramente lo que hay que hacer: asamblea, sentarse en la silla, recoger... esas tarjetitas se las pegas en su mesa para que las vea y siempre se sigue el mismo orden que marcan las tarjetas.
Asi por un lado él ve continuamente el orden de lo que debe hacer: asamblea, silla, recogida, e tc. y por otro lado, va ganando gomets azules por hacerlo bien, que luego se traduce en un premio.


Título: Re: Estoy un poco frustrada
Publicado por: Telexx en 20/Abr/2012~23:39
Y sobre todo lo que ya te han dicho: paciencia...
Yo tuve un síndrome de Down que le dio por cogerme la rebeca/jersey/chaqueta, o lo que yo trajera ese dia y me lo tiraba a la papelera.
Y yo super paciente, como una campeona, me levantaba sin hacerle caso, cogia mi rebequita de la papelera, la ponia en su sitio, y seguia con lo mio...
ohhhmmm....


Título: Re: Estoy un poco frustrada
Publicado por: alde en 03/May/2012~17:44
    Muchas gracias por las respuestas. Paciencia creo que tengo, pero a veces ...