Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: tahivilla en 29/Mar/2012~01:13


Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS




Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN ALUMN@S CON ACI
Publicado por: tahivilla en 29/Mar/2012~01:13
Buenas!
Tengo una duda muy grande. Cuando un alumn@ sigue una ACI, a la hora de poner el tutor las notas, ¿qué criterios se han de seguir? ???
Tengo entendido que si la ACI es no significativa, se deben seguir los criterios de evalaución del grupo-clase, mientras que si sigue una ACI significativa, los criterios a seguir son los especificados en esta. ¿Estoy en lo cierto?
Y otra cosita: cuando el tut@r pone las notas en el boletín, ¿debe señalar siempre con un asterisco que sigue la ACI?, ¿es sólo cuando esta es no significativa? ???
He consultado en la Orden de 14 de febero de 1996, pero no me ha quedado muy claro...Espero que me despejeis dudas.

Gracias de antemano! Un saludo!!! ;)


Título: Re: EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN ALUMN@S CON ACI
Publicado por: rosamary_6 en 29/Mar/2012~13:22
Mírate mejor la del 25 de julio de 2008, de atención a la diversidad. Ahí te explican lo de las Aci signif y no signif.


Título: Re: EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN ALUMN@S CON ACI
Publicado por: tahivilla en 29/Mar/2012~16:20
Muchas gracias, rosamary_6! La orden de 25 de julio ya la había consultado y volviéndola a repasar, nuevamente me deja con la misma duda a efectos prácticos. Desde un punto de vista teórico recoge claramente los tipos de ACI, sí, pero no hace referencia a cómo plasmar las decisiones en los boletines de notas... Y esa es mi gran duda... :icon_rolleyes:
De todas formas, te lo vuelvo a decir: muchas gracias! ;)


Título: Re: EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN ALUMN@S CON ACI
Publicado por: tahivilla en 29/Mar/2012~20:24
¿Alguién que me pueda aclarar esta dudilla? ???


Título: Re: EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN ALUMN@S CON ACI
Publicado por: rosamary_6 en 30/Mar/2012~10:33
Desde mi punto de vista, y tal como nosotros actuamos en mi cole; en las ACI no significativas se le evalúa de acuerdo al grupo-clase, teniendo en cuenta (muy mucho) su actitud ante la tarea, el comportamiento en clase...
Y las ACI significativas aparecen con asterisco, por lo que se evalúa de acuerdo a su ACI.
Espero haberte ayudado, saludos


Título: Re: EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN ALUMN@S CON ACI
Publicado por: Lotario en 30/Mar/2012~10:51
Hay que distinguir claramente entre ACI significativa  y ACI no siginificativa

Si es "no significativa" significa que los contenidos y objetivos son exactamente los mismos que para los demás alumnos de la clase. Tan sólo cambias la "metodología", es decir, les pones materiales de refuerzo, le prestas más atención en clase, lo sientas delante... Estos alumnos son evaluados sin asterisco ni nada, como cualquier otro de la clase. Se supone que tienen ligeras deficiencias pero que pueden alcanzar el mismo nivel que cualquier otro alumno de su edad.

Si es "significativa", el alumno ha debido pasar por un estudio de competencia curricular  que han de realizar los departamentos de orientación. Este estudio dice si el alumno tiene graves dificultades que impliquen "adapatarle" el currículo a un nivel de al menos dos cursos anteriores. La Consejería debe validar ese estudio oficialmente y, entonces, el asterisco aparecerá en sus notas de séneca -no tiene que ponerlo el profesor-. Ese asterisco indica que la Consejería está informada de que los contenidos y los objetivos están rebajados con respecto al grupo-clase.


Título: Re: EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN ALUMN@S CON ACI
Publicado por: tahivilla en 30/Mar/2012~16:55
Muchísimas gracias!!! :006:


Título: Re: EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN ALUMN@S CON ACI
Publicado por: noa en 31/Mar/2012~11:37
Según la normativa de 25 de julio, se hace la ACI significativa cuando hay de diferencia una etapa y solo a los alumnos/as DIS, ¿qué pasa con aquellos alumnos/As DIA que tienen de diferencia más de un ciclo? oficialmente no se les puede hacer ACI significativa y la adaptación no significativa va adecuada a sus necesidades (evidentemente adaptando los objetivos de su ciclo), además el niño/a va avanzando y esforzándose, ¿qué se hace, se suspende y se fustra al niño/a porque no tiene el nivel de su clase?


Título: Re: EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN ALUMN@S CON ACI
Publicado por: pespana en 04/Abr/2012~20:57
Según la normativa de 25 de julio, se hace la ACI significativa cuando hay de diferencia una etapa y solo a los alumnos/as DIS, ¿qué pasa con aquellos alumnos/As DIA que tienen de diferencia más de un ciclo? oficialmente no se les puede hacer ACI significativa y la adaptación no significativa va adecuada a sus necesidades (evidentemente adaptando los objetivos de su ciclo), además el niño/a va avanzando y esforzándose, ¿qué se hace, se suspende y se fustra al niño/a porque no tiene el nivel de su clase?
Exactamente no se le puede hacer adaptación significativa, y al final hay que suspenderlo sino cumplen con los criterios de su grupo. Eso me parece un error garrafal. Me he encontrado por ejemplo alumnos DES en 6º de primaria con un nivel de primer ciclo mas o menos y que no se le puede hacer ACI significativa. Evidentemente he trabajado lo que tenía que trabajar, pero oficialmente no se le puede hacer ACIS y tienes que evaluarlo por los criterios de su clase.