Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: Leyza en 22/Feb/2012~18:28

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Ayudilla, sobre inversión de números!!!
Publicado por: Leyza en 22/Feb/2012~18:28
Hola, yo no soy de vuestra especialidad, pero agradecería que me ayudarais con un problemilla que tengo con mi hija. EL caso es que está en infantil de cinco años e invierte el tres, cinco, seis, siete... no siempre pero la mayoría de las veces. Además no se da cuenta de que lo ha escrito al revés.
Por otro lado ya lee, pero confunde mucho la B con la D, y algunas inversas (por ejemplo si pone UN ella lee NU, aunque si le digo que se fije entonces lo lee bien).
Llevo observando esto desde el curso pasado, y siempre he esperado por si era cuestión de madurez, pero me preocupa porque veo que no avanzamos y el año que viene ya va a primero.
¿Alguien me puede aconsejar algo? Muchas gracias de antemano


Título: Re: Ayudilla, sobre inversión de números!!!
Publicado por: Telexx en 24/Feb/2012~19:32
Aun es pronto para saber si es dislexia o no. Quizá aun no haya madurado lo suficiente para poder distinguir o recordar si miran para un lado o para otro. intenta buscar algun "truquillo" que le ayude a recordar si el numero o la letra estan mirando para un lado o para el otro. por ejemplo "la barriguita del 5 siempre mira para la ventana" (suponiendo que esté sentada en el salón en esa posicion) etc.
intenta hacer con ella ejercicios de "un lado, otro lado, para la pared, para la ventana... discriminacion visual, buscar la diferencia, qué letra se ha "mareado" porque no está en su posicion...
pero ante todo intenta "jugar" con ella, para que no de cuenta de que crees k hay algun problema.


Título: Re: Ayudilla, sobre inversión de números!!!
Publicado por: Leyza en 25/Feb/2012~22:52
Muchas gracias Telexx, intentaré llevar tus consejos a cabo  ;).


Título: Re: Ayudilla, sobre inversión de números!!!
Publicado por: Jero027 en 26/Feb/2012~13:01
Tranquilidad. Es algo frecuente en muchos niños de 5 años. Ya que dominan la grafía del número o de la letra, pero como no discriminan bien la izquierda y la derecha, pues cuando lo hacen, lo hacen para un lado o para otro. Creo que se le llama "escritura en espejo".

http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar/escribir-en-espejo-431244464075.html


Título: Re: Ayudilla, sobre inversión de números!!!
Publicado por: Leyza en 27/Feb/2012~12:28
Tranquilidad. Es algo frecuente en muchos niños de 5 años. Ya que dominan la grafía del número o de la letra, pero como no discriminan bien la izquierda y la derecha, pues cuando lo hacen, lo hacen para un lado o para otro. Creo que se le llama "escritura en espejo".

http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar/escribir-en-espejo-431244464075.html

Gracias Jero!! he leído el artículo y me parece muy interesante. por lo menos me tranquiliza ver que mi hija no hace inversiones dobles. Creo que es un poblema de percepción, porque ella misma me cuenta que en el cole hace los números al revés. Le pregunto porqué y me dice: ¡es que no se para qué lado van!.
UN saludo y gracias de nuevo.


Título: Re: Ayudilla, sobre inversión de números!!!
Publicado por: Carlita en 28/Feb/2012~12:19
Yo tuve que apoyar a una niña a la que le pasaba lo mismo y estaba en primero. No leía e invertía letras. Le sugirieron a los padres que podría tener dislexia. La cambiaron de colegio y estuvo trabajando con apoyo durante el curso. Al final acabó leyendo y escribiendo con una letra preciosa. A veces es cuestión de madurez y trabajarlo más detenidamente.

En letra de imprenta decíamos que la d tenía una mochila y la b una barriguita. También ayuda trabajarlo a nivel corporal con ejercicios de lateralidad. En realidad si lo puedes trabajar con distintos medios, materiales, tamaños, etc., es más probable que lo coja a que sólo lo trabajes con lápiz y papel. Y siempre como dice Telexx, jugando y sin darle mayor importancia.