Título: UN BUEN MAESTRO Publicado por: maestro75 en 17/Feb/2012~20:50 Un buen maestro Date: Thu, 16 Feb 2012 19:05:13 +0000 Es interesante este artículo, por fín alguien habla BIEN de los maestros. Aquí os dejo el artículo. :038: :eusa_clap: > > La educación, dignificando la profesión> >> > > > > > Carles Capdevila, Periodista > > > > > > Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los > adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños > de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo > es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa. Lo hemos llamado > sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al > insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo > ya se ha pasado a la coca. > > > > Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar > el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que > llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que > lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga . Los > niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba. Desde que > abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que > duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se > han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: > descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a > andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la > disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al > accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de > diez o doce años . > > > > Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento > clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y > si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los > colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, > máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona > los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus > hijos. No lo han intentado siquiera. Los maestros hacen algo más que huelga > o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema. Pido perdón > tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de > moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre > todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos. Sé que mi > doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me > invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me > sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo > mínimo que se le pide a un periodista esta semana). Pero estoy harto de que > la palabra más utilizada junto a escuela sea 'fracaso' y delante de > educación acostumbre a aparecer siempre el concepto 'problema', y que > 'maestro' suela compartir titular con 'huelga'. La escuela hace algo más que > fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la > educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, > pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso. > > > > Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a > partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de > criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, > mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a > mis hijos? Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos > maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los > que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que > mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están > encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando > herramientas nuevas, métodos más adecuados. Os deseo que aprovechéis estos > días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser > maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a > día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la > sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas > pero no la autoridad. ¿Os imagináis un país que dejara su material más > sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los > dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas > personas en quienes no confía? > > > > Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para > convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro > siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un > desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de > peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, > sino por lo que aprenderán de él. > > > > REENVIALO A TODOS LOS DOCENTES QUE CONOZCAS Título: Re: UN BUEN MAESTRO Publicado por: maestro75 en 22/Feb/2012~23:35 :041:
Título: Re: UN BUEN MAESTRO Publicado por: Opositadora en 23/Feb/2012~00:53 Sin palabras, sencillamente magnifico :eusa_pray:
Título: Re: UN BUEN MAESTRO Publicado por: marguithai en 23/Feb/2012~13:18 me ha encantado, es tan cierto que estremece, y como madre de un niño de 2 años, y esperando otro, me hace reflexionar aún más.
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