Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Música => Mensaje iniciado por: junciaymaltranto en 25/Ene/2012~14:55

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: junciaymaltranto en 25/Ene/2012~14:55
Hola compañer@s:

Me he enterado hoy que este año entra en la Educación Artística en las pruebas de diagnóstico de 4º. ¿Alguien sabe donde viene eso? He estado mirando en la junta y no veo nada.

Si es cierto, ¿alguién tiene idea de que contenidos van a pedir?

Me encanta que se haga esto, a ver si así nos tienen en cuenta a la hora de las evaluaciones y de los materiales del colegio. Como pidan tocar placas me parto....


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: junciaymaltranto en 08/Feb/2012~21:26
Pues contesto yo misma.

He encontrado en otro subforo este enlace, facilitado por otra forera:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/c/document_library/get_file?uuid=3c907746-c1ce-4847-b5a6-1db56bf67f50&groupId=35690

Ahi vienen orientaciones y ejemplos de ejercicios


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: guarnido en 12/Feb/2012~23:43
Desde mi ignorancia: ¿hay alguna diferencia entre el violín convencional y el violín de Verdiales?. ¿Son acaso ganas de complicarnos la existencia?. ¿Y si toco la botella con una cuchara o un cuchillo? ¿Ya no vale?...


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: junciaymaltranto en 13/Feb/2012~22:10
Hola guarnido:

Parece ser que si hay diferencia entre en violin convencional y el violín de Verdiales, en éste no se usa la ultima cuarta cuerda, algunos ni siquiera la ponen y es más parecido a un rabel.

Soy una apasionada de la organología, pero esto no lo habia escuchado ni en la carrera, y en mi caso teniamos una asignatura solo de flamenco, asi que imaginate esas criaturitas cuando les pregunten por esto.

No obstante si es verdad que es un poco retorcida la pregunta, supongo que será pa ver si los alumnos relacionan verdiales con cultura andaluza, digo yo...

Podemos pensar que como esta pregunta ya sale en el ejemplo no saldrá en la prueba real.

¿Cómo estais afrontando vosotr@s este tema?? Yo me estoy dedicando a enseñarles por lo menos, por lo menos, la escala, ya que el maestro de antes... en fin...

Y lo dicho, a ver si asi nos hacen mas caso


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: guarnido en 14/Feb/2012~22:57
Muy buenas junciaymaltranto.

El problema no son las diferencias en sí, sino el hecho. ¿De verdad es necesaria una prueba sobre artística?...


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: junciaymaltranto en 16/Feb/2012~22:37
Hombre necesaria...pues igual que necesaria que las demás competencias...

Si hablamos de si son útiles este tipo de pruebas o si son objetivas te digo que no son necesarias ninguna.
Si entramos en comparativas sobre la importancia de unas competencias sobre otras, no estoy de acuerdo.

Pero lo que creo que todavia no nos queda claro es que las competencias hay que trabajrlas desde todas las áreas y que la competencia que se va a evaluar como novedad este año es la Cultural y Artística, no la música y la plástica.



Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: Anfitrire en 17/Mar/2012~14:12
Chicos, siento mi ignorancia, pero es que tengo muchas dudas con respecto a esto!
Me he incorporado hace muy poquito al cole y me dicen que tengo que trabajarlo con los niños, me han dado un librito pequeñito que es exáctamente lo mismo que has puesto en el link, junciaymaltranto, pero esto como se trabaja exactamente??? se hacen las mismas cuestiones que vienen ahí o como???


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: cuevas.m en 23/Mar/2012~23:08
Qué? una prueba de diagnóstico para evaluar la competencia artística?alguien me puede explicar cómo se evalúa el arte? No sé que objetivo persigue una prueba de este tipo...¿?


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: junciaymaltranto en 08/Abr/2012~20:35
Chicos, siento mi ignorancia, pero es que tengo muchas dudas con respecto a esto!
Me he incorporado hace muy poquito al cole y me dicen que tengo que trabajarlo con los niños, me han dado un librito pequeñito que es exáctamente lo mismo que has puesto en el link, junciaymaltranto, pero esto como se trabaja exactamente??? se hacen las mismas cuestiones que vienen ahí o como???

Le puedes pasar esa prueba si quieres, pero la que venga será totalmente distinta. Nadie sabe exactamente que cosas van a salir, además ya sabes el curriculum de artistica es superabierto.
No te comas la cabeza, se supone que el profesor anterior tambien haria algo, asi que sigue como puedas. Esto es sorpresa para todos


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: marianto8 en 12/May/2012~14:24
Hola a todos,
yo estoy de especialista de musica en un cole y viendo este ejemplo de pruebas, estoy trabajando con mis alumnos de forma general, la escala de notas (que sepan leer todas las notas en el pentagrama además de escribirlas en el lugar correcto), familias de instrumentos y tipos de músicaen general.

esperemos que sean coherente los que hayan hecho las pruebas, pues todos los años aparecen fallos y cosas disparatadas para los alumnos pues....... cómo van a tener los mismos conocimientos artísticos un niño de sevilla capital que uno que vive en un pueblo de la sierra de Granada en las Alpujarras (por poner un ejemplo de cientos que hay).

un saludo desde Cádiz


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: junciaymaltranto en 16/May/2012~15:47
Seguro que entra algo de flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad. Y folklore andaluz....
Mañana comentamos ;)


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: Punta en 16/May/2012~21:37
Seguro que entra algo de flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad. Y folklore andaluz....
Mañana comentamos ;)

Exacto ;)


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: junciaymaltranto en 17/May/2012~19:29
Jo, la Saeta de Antonio Machado me persigue, me cayó en selectividad...

Y mira que me gusta Serrat, pero le tengo una manía por culpa de la marcha de procesión....Cuando la tocas mil veces y la gente solo te pide esa es un coñazo. ¡Que hay más marchas!

Bueno, aparte del comentario personal ¿como ha ido eso??


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: antito en 19/May/2012~17:44
El jueves estuve con la prueba de 2 de eso, y es un vergüenza, media prueba de flamenco, audiciones para distinguir entre diferentes palos, escribiera una  solea, ademas de un crucigrama solo de flamenco. En fin sin comentarios.


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: aaronruizfrances en 19/May/2012~19:07
en primer lugar yo soy mas bien de Plástica (estudie Bellas Artes) ..de musica entiendo mas bien poco

esta claro q se ha basado en la cultura andaluza...y cómo se nota que se hace en Sevilla, Chambao (según me han dicho), Camarón (de San Fernando) , Rafael Alberti (de El Puerto de Sta. Maria) , la Torre del Oro, un maestro salinero de Sanlucar de Barrameda (cádiz), el carnaval de Cádiz, yo encantado porque soy de cadiz, pero ahora estoy en Almeria y la mitad de las cosas los niños no tenian ni idea! por no hablar de que no entendían bien el acento, que no es que sea cerrado ni mucho menos, pero no estan acostumbrados...y luego el momento averiguame los vestidos masai y no se qué historias...mira mira, de verdad, absurdo..
lo q si me gusto fue el cuadro de los  musicos de Picasso, mezclando Plasstica, musica y cultura andaluza...

yo empiezo a corregir el lunes pero, el momento... TE PONGO UNA FOTO DE UNA PIEDDRA Y TIENES Q IMAGINAR ALGO? daran mas puntos al que imagine que hay un arbol o una seta que al que haya puesto una mano con una esfera encima? q subjetividade mas absurda, como las pruebecitas de las narices, que no valen pa ná.. muchos coles trabajandolas antes o alargando el tiempo de raelizacion para que los resultados sean mejores, por no hablar de la pasta q cuestan los cuadernillos a todo color y con papel grueso (nada de folios baratos), y mientras a mi bajandome el sueldo...venga ya hombre!!


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: junciaymaltranto en 23/May/2012~19:47
A mi me han parecido buenas y han sacado cosas de actualidad.

Flamenco: recien nombrado patrimonio de la humanidad.
Medina Azahara: Museo europeo del año (aunque no les perdono que no supieran que está en CORDOBA; soy de alli)
Federico García Lorca: aniversario de su muerte
Picasso: pintor andaluz por excelencia
Wangari Maathai: premio nobel de la paz.

Aunque si es cierto, que como dice Aaron, podian haber abarcado toda Andalucía.


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: guarnido en 24/May/2012~17:09
Explica el proceso para hacer un instrumento musical: Competencia lingüística.
Explica las diferencias entre las dos imágenes: Competencia lingüística.
Explica qué te sugiere el cuadro: Competencia lingüística.
Explica por qué hay que escuchar al guía: Competencia lingüística.
No es que tenga nada en contra de la competencia lingüística, Lázaro Carreter me libre. Se trata de que al corregir habría que tener en cuenta que la persona sepa hacer el instrumento, no de explicarlo. Y todo eso no viene en las pautas de corrección, por lo tanto surgen en el claustro las dudas a la hora de corregirlo. Me parece del todo subjetivo...
Y creo que (siguiendo con las pautas de corrección), la caja (o el tambor) está más presente en la saeta que el violín (por ejemplo). ¿Valdría la voz humana como instrumento?... Están locos estos romanos...


Título: Re: PRUEBAS DE DIAGNOSTICO ARTÍSTICA
Publicado por: Evemu en 31/May/2012~09:14
Pues errores en el corrector.... el problema viene cuando el que evalua no haya tenido acceso a la audición, por lo que tendrá que utilizar el corrector a pies juntillas y estará cometiendo una injusticia muy grande.

PREG.2 No sólo se escucha el violín y la guitarra. También sale la caja, el arpa... al que lo ha puesto se lo hemos puesto correcto.

y podríamos seguir... te pongo fotos de materiales en vez de darte los materiales (¿perdone????), te pongo fotos de la naturaleza pero da lo  mismo lo que dibujes y lo que contestes porque lo importante es que contestes algo (creatividad o rellenar el hueco???), te pongo fotos del mundo y averigua sus trajes típicos (muy cercano a la realidad del alumnado, muy significativo)...

lamentable... la prueba y el corrector... los señores y señoras que trabajan en la AGAEVE... ahí si que aplicaba yo los recortes en educación...