Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: cordobesita86 en 11/Ene/2012~22:20

Google


VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS





Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: DUDA SOBRE ACI SIGNIFICATIVA EN PRIMARIA
Publicado por: cordobesita86 en 11/Ene/2012~22:20
Hola!os comento un caso cercano para ver si podeis ayudarme...al hijo de una amiga le hicieron una ACI significativa en segundo de primaria,en tercero una NO significativa y ahora que está cursando cuarto han decidido hacerle de nuevo una significativa;lo que conlleva que el niño en clase trabaje con unos cuadernillos correspondientes a segundo de primaria y en casa siga trabajando con estos cuadernillos en lugar de hacer las tareas propias de su curso.La madre no está de acuerdo ya que cree que esto perjudica al niño y a la vez lo hace sentir discriminado al no estar trabajando lo mismo que sus compañeros.Mi pregunta es: ¿Si la madre se niega no se llevaría a cabo la ACI,o el centro tiene la ultima palabra?
Gracias!!


Título: Re: DUDA SOBRE ACI SIGNIFICATIVA EN PRIMARIA
Publicado por: Ligia en 11/Ene/2012~22:33
Para realizar adaptaciones significativas, el alumno ha tenido que pasar por unas pruebas autorizadas por la familia.
En el caso de niños de integración PT y AL. Según dices empezaron con ello en segundo por lo que no es un niño de Educación Compensatoria.
Cuando los maestros notamos que un niño no alcanza los objetivos mínimos, hablamos con los padres y les hacemos un protocolo para valorar qué nivel tiene el alumno, tanto académicamente, como de madurez cognitiva, incluso física.
Se pide firma de los padres y éstos, si dan su consentimiento, asumen que si el niño necesita una atención distinta al resto de la clase, se les va a facilitar ese apoyo.
Puede que el niño tuviera una notable mejoría con la adaptación de segundo y, en tercero, decidieron hacerla no significativa, pero si el niño no ha progresado lo suficiente habrán considerado que necesita un refuerzo mayor.
Vamos a ver, si los padres NO quieren que se le preste esta ayuda al niño, tendràn que ir al cole, hablar con el tutor y firmar que NO desean que su hijo reciba el apoyo pertinente por los motivos que ellos crean conveniente.
Ahora bien, no sé cómo son las adaptaciones y qué repercusiones está teniendo en el niño, lo que sí sé es que si el niño necesita un apoyo significativo, el no ofrecérselo me parece una barbaridad (es mi opinión). Yo tuve una en el tercer ciclo de primaria a una niña que estuvo con adaptaciones significativas hasta 3º, se le dio de alta en el programa de integración en 4 y pasó a tener adaptaciones no significativas con apoyo ordinario y cuando pasó por mis manos, no necesitó más que un apoyo puntual en matemáticas... Terminó primaria con una media de notable alto. Está en segundo de la ESO y sigue con problemas en mates, pero las va superando.
Desde luego, contamos siempre con el apoyo de la familia que seguía todo el planteamiento que se hacìa desde el cole.
Pensadlo bien. Privar a un niño de un apoyo necesario puede acarrear el que no supere con éxito la etapa escolar. Eso sí, sabiendo siempre las condiciones de ese apoyo, refuerzo, adaptación...
Saludos


Título: Re: DUDA SOBRE ACI SIGNIFICATIVA EN PRIMARIA
Publicado por: paqui77 en 15/Ene/2012~13:21
con la orden 25 de julio de 2008, los criterios de significativada y no significatividad han cambiado, para que haya una adaptación significativa en un alumno tiene que haber objetivos de la etapa anterior sin superar, es decir, si esta en primaria, tiene que tener objetivos de infantil sin superar, si no es así siempre será una adaptación no significativa eleborada por su tutor, y claro tiene que haber un protocolo de actuación antes, el orientador es el que decide como es la adaptación, y no es ahora significativa ahora no significativa... Un saludo.