Título: Duda Publicado por: OCI en 05/Ene/2012~15:36 Si hubieran un niño con VIH, ¿los padres deberían informar al colegio de su situación o no?
Título: Re: Duda Publicado por: prieto en 05/Ene/2012~15:46 He estado leyendo por internet, y lo que he encontrado es lo siguiente
Debo comunicar que el niño tiene infección por VIH en el colegio, guardería, actividades en otros colectivos...? Desgraciadamente siguen apareciendo casos de discriminación de niños en escuelas. Aunque también hay muchos casos en los que no existe discriminación, y en consecuencia viven una situación muy normalizada. Esta decisión debe ser tomada por los padres, valorando lo positivo y negativo de la situación teniendo, en cuenta: - Si el niño tiene unas necesidades educativas especiales por su infección. - Si la medicación se toma en horario escolar. - Si va a ser beneficioso para el niño en algún aspecto. Si esto no es así, al no ser una enfermedad infectocontagiosa, no se tiene por que comunicar, ya que no hay riesgo para los otros niños ni personal del colegio. La comunicación al centro estaría mas bien basada en proteger al niño de epidemias, por ejemplo, normales en los colegios y que podrían ser peligrosas para un niño inmunodeprimido. La ley ampara las situaciones de discriminación, pero una vez que ésta se produce, los efectos en el niño y la familia son muy negativos, por lo tanto la decisión debe ser muy meditada y apoyarse en colectivos que puedan ayudar a tomar una decisión o apoyar en procesos de esta índole. http://www.apoyopositivo.org/preguntas.html Título: Re: Duda Publicado por: abril en 18/Ene/2012~10:15 yo conozco un caso en el cual, la dirección del centro no lo comunicó ni al propio claustro; con los riesgos que eso puede conllevar.... imaginaros clase de educación física y se cae hiriéndose ese niño/a, el maestro con las prisas por no dejar al resto de los alumnos solos, lo cura sin ponerse guantes qué pasa?
Título: Re: Duda Publicado por: nevus en 18/Ene/2012~18:02 Yo creo haber tenido un caso, del que sólo lo conocían el equipo directivo y su tutora, al menos eso entiendo atando varios sucesos.
Como especialista su tutora me advirtió que tuviera cuidado con el niño, por si se hacía sangre o algo así que tuviera cuidado. Yo me dije, ¿cuidado de qué? Luego veías un cuidado especial del niño dentro de la clase, que la tutora no sabía/quería/podía responderme. Una bronca a una compañera por parte del equipo directivo por taponar una herida con la mano a un niño que se había hecho una brecha en la frente, que no he vuelto a ver con esa intensidad. Por cierto, al lunes siguiente (y hablo ya de hace 10 años) claustro extraordinario para advertirnos que ni se nos ocurra tocar sangre de nadie, que si hubiera algún niño con VIH no nos lo podrían comunicar, que sólo lo sabría su tutor y si se le decía. La sangre es escandalosa, tenemos varios litros, no pasa nada porque chorree un poco, hay que acostumbrar a que sea el propio alumno el que se tapone la herida o tener preparado material para cura al alcance. Título: Re: Duda Publicado por: Jero027 en 18/Ene/2012~19:17 Pues diga lo que diga la ley, el sentido común es que lo sepa el personal del centro (claustro, conserje,...) y que extremen las precauciones en estos niños.
Qué sentido tiene que lo sepa el equipo directivo y el tutor, y después pase algo en educación física o en el recreo y no esté presente el tutor o simplemente, que ese día falte el tutor y pase algo. Y aunque se haga hincapié a la hora de curar una herida sea de cualquier índole, a menudo te llega un niño o niña con sangre en la nariz y lo primero que suele hacerse es darle un pañuelo de papel o papel, para que se tapone un poco,... y después se va por el botiquín. |