Título: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: jaleste en 27/Dic/2011~12:18
Interesante artículo de DN sobre la enseñanza bilingüe del inglés en Navarra
El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/el_numero_alumnos_que_estudia_ingles_aumenta_cuatro_anos_61191_2061.html
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: Lauura en 27/Dic/2011~16:35
Yo más que con la noticia, estoy de acuerdo con varios de los comentarios. No trabajo en un centro TIL, ni nunca lo he hecho, pero creo que el aprendizaje de materias instrumentales en inglés va en detrimento del aprendizaje de contenidos (puesto que la necesidad de simplificar los mínimos es evidente) y también del propio aprendizaje del idioma, pues vamos a crear niños que logren memorizar (en el mejor de los casos, pues no todos lo lograrán) una serie de palabras específicas que, yo me prgunto: ¿para qué les servirán cuando estén en un supermercado y no encuentren el azúcar? ¿O conozcan en su propio pueblo a una familia que está de vacaciones y necesitan ser guiadas hasta tal sitio o tal otro?
Además, como otro de los comentarios señala, mucha gente se habrá visto "obligada" a elegir el modelo. Lo entrecomillo porque seguo que alguien dice:¡será por colegios! Desde luego, pero si vives en una determinada población, donde solo hay un cole, y el cole lo convierten en TIL... pues bueno, la mayor parte de las familias, estén de acuerdo, o no, seguirán llevando a los niños a ese centro.
Aprovecho para preguntar: ¿os parece lógico / razonable / normal que un colegio pueda convertirse en modelo bilingüe o TIL sin tener en cuenta la opinión de los profesores del centro o de las familias de los alumnos? A mi, personalmente, me parece como ciencia ficción. Pero así es, señores.
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: jaleste en 28/Dic/2011~15:04
Yo más que con la noticia, estoy de acuerdo con varios de los comentarios. No trabajo en un centro TIL, ni nunca lo he hecho, pero creo que el aprendizaje de materias instrumentales en inglés va en detrimento del aprendizaje de contenidos (puesto que la necesidad de simplificar los mínimos es evidente) y también del propio aprendizaje del idioma, pues vamos a crear niños que logren memorizar (en el mejor de los casos, pues no todos lo lograrán) una serie de palabras específicas que, yo me prgunto: ¿para qué les servirán cuando estén en un supermercado y no encuentren el azúcar? ¿O conozcan en su propio pueblo a una familia que está de vacaciones y necesitan ser guiadas hasta tal sitio o tal otro?
Además, como otro de los comentarios señala, mucha gente se habrá visto "obligada" a elegir el modelo. Lo entrecomillo porque seguo que alguien dice:¡será por colegios! Desde luego, pero si vives en una determinada población, donde solo hay un cole, y el cole lo convierten en TIL... pues bueno, la mayor parte de las familias, estén de acuerdo, o no, seguirán llevando a los niños a ese centro.
Aprovecho para preguntar: ¿os parece lógico / razonable / normal que un colegio pueda convertirse en modelo bilingüe o TIL sin tener en cuenta la opinión de los profesores del centro o de las familias de los alumnos? A mi, personalmente, me parece como ciencia ficción. Pero así es, señores.
Pues qué quieres que te diga, yo este año estoy trabajando en un colegio TIL y me estoy quedando con una muy buena impresión porque es mucho más efectivo que el modelo anterior para avanzar en el conocimiento de inglés y euskera, esta última oposición, como se premió el hecho de tener C1 y B2 en inglés se ha conseguido que la mayoría de los maestros con plaza tengan el C1 y eso repercuta en que este nuevo modelo sea más profesional.
Otra cosa, este es el modelo que defiende en Gobierno de Navarra y va a seguir introduciendolo hasta completar el 100% de centros dentro de 15 o 20 años, de entrada, el curso que viene se podrá en funcionamiento en otros 6 centros (Eulza, Lago de Mendillorri, Tafalla, Valtierra, Cascante, Peralta), es por eso que habrá que hacerse a la idea y la gente tendrá que cambiar la mentalidad porque si no muchos de los que no se adapten se quedarán fuera del sistema en unos años, me refiero a los interinos sin inglés ni euskera.
Es que seguir como hasta ahora, en mi opinión, es un error pudiendo salir los niños de la enseñanza obligatoria con un buen nivel del inglés y cierto nivel de conocimiento del euskera (TIL-A) o siendo bilingües euskera-castellano y un cierto nivel de inglés (modelo D o modelo TIL-D).
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: Lauura en 28/Dic/2011~17:21
Respeto totalmente tu opinión Jaleste, ya digo que yo hablo desde el desconocimiento. Tal vez, cuando me toque trabajar en uno de ellos, me sorprenda (ojalá sea así, ojo).
Pero me gustaría saber vuestra opinión acerca de la pregunta que planteo: ¿os parece lógico / razonable / normal que un colegio pueda convertirse en modelo bilingüe o TIL sin tener en cuenta la opinión de los profesores del centro o de las familias de los alumnos?
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: jaleste en 28/Dic/2011~21:02
Respeto totalmente tu opinión Jaleste, ya digo que yo hablo desde el desconocimiento. Tal vez, cuando me toque trabajar en uno de ellos, me sorprenda (ojalá sea así, ojo).
Pero me gustaría saber vuestra opinión acerca de la pregunta que planteo: ¿os parece lógico / razonable / normal que un colegio pueda convertirse en modelo bilingüe o TIL sin tener en cuenta la opinión de los profesores del centro o de las familias de los alumnos?
Yo creo que cambiarías de opinión porque tanto yo como mis otros compañeros en el TIL en el cole de este año estamos encantados y nos hemos llevado una sorpresa, hasta ahora no he conocido a nadie que haya impartido en TIL y que no le haya gustado. Normalmente las críticas suelen ser porque no se conoce el sistema y la gente se imagina lo que no es. De hecho hasta ahora no tenía una imagen demasiado positiva del TIL.
Sobre la otra cuestión, puede que lo que dices haya pasado en algún caso pero normalmente son los padres los que están deseando que lo pongan y los que hacen presión para que lo pongan. Sé de casos de padres que se han ido a vivir a sitios con TIL para que sus hijos pudieran tener una educación en inglés. También tienes casos como el de Puente la Reina donde los padres están haciendo mucha presión pero sin resultado y al final están llevando por su cuenta a los hijos a Zizur
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: maestro28 en 30/Dic/2011~14:42
Pues yo tengo malas impresiones del sistema TIL. En un centro muy cercano dan conocimiento del medio en ingleś y no han llegado a dar ni 2 temas en todo el trimestre, y todo tipo esquema básico, mientas que yo en castellano he dado 6 con toda la riqueza semántica, de razonamiento y cultural que supone. Los niños con el TIL van a perder muchísimas habilidades, contenidos, cultura etc etc, por no hablar de los niños con dificultades en castellano a los que se perjudicará de forma muy importante. Además se está sustituyendo a especialistas de infantil y primaria por especialista en inglés, otro factor más que empeora la calidad de la enseñanza en materias como matemáticas, lengua y cono. Con 5 sesiones semanales de inglés es suficiente si se hacen bien las cosas, después y durante la vida educativa del alumno se debería completar la formación en lenguas en la EOI en horas extraescolares. No puede ser que un niño que ha cursado con el sistema TIL las etapas de infantil y primaria después lo deje en la ESO, eso sí es un gran fracaso porque habrá perdido la formación completa en castellano y en materias básicas y todo para favorecer el inglés, algo que no compensa en absoluto porque el ingles no es fundamental para una gran mayoría de trabajadores y además se puede aprender de la manera que he indicado anteriormente sin perjudicar ni a otras materias ni a los niños con dificultades.
Veo bien el modelo A de euskera con la alternativa del G, veo bien las 5 horas de inglés semanales, pero me parece un atraco la imposición del modelo TIL y sacrificar cualquier enseñanza en castellano por aprender algo más de inglés. Los padres en muchísimas ocasiones son crueles con el profesorado y además algunas familias se mueven por lo que oyen y no por lo que conocen, lo del inglés se ha convertido en una gran pelota que se mueve sin saber las consecuencias. Hay argumentos de gran peso y suficientes para cuestionarse el modelo TIL pero se hace la vista gorda y se está dejando llevar por la opinión de los padres y por políticos que sacan beneficios electorales con el tema bilinguismo, nunca se escucha a los profesionales de la educación. Hay muchos centros que no quieren el TIL, conozco pueblos como Sangüesa que no lo querían ni los padres y se lo impusieron, de eso no hablan mucho.
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: Pivotal en 30/Dic/2011~15:32
Pues yo tengo malas impresiones del sistema TIL. En un centro muy cercano dan conocimiento del medio en ingleś y no han llegado a dar ni 2 temas en todo el trimestre, y todo tipo esquema básico, mientas que yo en castellano he dado 6 con toda la riqueza semántica, de razonamiento y cultural que supone.
En mi opinión hay un par de errores muy frecuentes cuando se juzga cualquier política bilingüe en este país.Lo primero consiste en juzgarlo en escena, en la práctica.Lo cual es casi irrelevante, ya que lo que no suele tenerse en cuenta de que no ha hecho más que empezar y que la implantación no sólo lleva años, sino décadas.Con lo cual, juzgarlo en esos términos ahora mismo no tiene sentido.
Lo segundo es equivocar 2 planos muy diferentes, el de los profesionales y la adquisición de conocimientos de los alumnos.Los niños aprenden menos porque el sistema carece ahora mismo de profesionales cualificados, no porque se aprenda menos contenidos de conocimiento del medio por el hecho de que se de a través de cualquier lengua extranjera.Eso, con todos mis respetos es una perogrullada.Está más que demostrado que un niño puede aprender cualquier materia a través de una lengua extranjera de la misma forma que lo hace en su lengua materna.El problema no está en la lengua extranjera sino en los profesionales que la imparten.Que no tienen culpa de nada, puesto que la administración (especialmente Navarra y Madrid pero va camino de extenderse en todo el territorio) ha querido meter el programa con calzador y desnivelándolo hacia sus propios intereses, de marketing político-educativo.Hay un grandísimo error de cálculo entre la campaña de marketing de las políticas bilingües y la formación de los profesionales que la imparten.Madrid por ejemplo, se acaba de dar cuenta hace nada.
Los niños con el TIL van a perder muchísimas habilidades, contenidos, cultura etc etc, por no hablar de los niños con dificultades en castellano a los que se perjudicará de forma muy importante.
Sí, pero no deberían an absoluto.Me remito a lo que he comentado anteriormente. Se los pierden porque los profesionales los acotan.La pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué en Suecia por ejemplo un profesor sueco no acota los conocimientos en clase de ciencias? ¿Sabes por qué no tiene que hacerlo maestro28?
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: Pivotal en 30/Dic/2011~15:38
Pero me gustaría saber vuestra opinión acerca de la pregunta que planteo: ¿os parece lógico / razonable / normal que un colegio pueda convertirse en modelo bilingüe o TIL sin tener en cuenta la opinión de los profesores del centro o de las familias de los alumnos?
Por supuesto que sí.Es lógico y razonable, es una política educativa como otra cualquiera que se toma desde arriba, desde dónde se tiene que tomar.Lo cual no significa que no se respete el margen de influencia y responsabilidad de familias y los centros, que se tiene en cuenta al nivel que se tiene que tener.
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: xatika en 30/Dic/2011~20:45
Los niños que atienden los PT o AL lo justo se defienden en castellano como para que les metan inglés.
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: maestro28 en 30/Dic/2011~21:20
Pues yo tengo malas impresiones del sistema TIL. En un centro muy cercano dan conocimiento del medio en ingleś y no han llegado a dar ni 2 temas en todo el trimestre, y todo tipo esquema básico, mientas que yo en castellano he dado 6 con toda la riqueza semántica, de razonamiento y cultural que supone.
En mi opinión hay un par de errores muy frecuentes cuando se juzga cualquier política bilingüe en este país.Lo primero consiste en juzgarlo en escena, en la práctica.Lo cual es casi irrelevante, ya que lo que no suele tenerse en cuenta de que no ha hecho más que empezar y que la implantación no sólo lleva años, sino décadas.Con lo cual, juzgarlo en esos términos ahora mismo no tiene sentido.
Lo segundo es equivocar 2 planos muy diferentes, el de los profesionales y la adquisición de conocimientos de los alumnos.Los niños aprenden menos porque el sistema carece ahora mismo de profesionales cualificados, no porque se aprenda menos contenidos de conocimiento del medio por el hecho de que se de a través de cualquier lengua extranjera.Eso, con todos mis respetos es una perogrullada.Está más que demostrado que un niño puede aprender cualquier materia a través de una lengua extranjera de la misma forma que lo hace en su lengua materna.El problema no está en la lengua extranjera sino en los profesionales que la imparten.Que no tienen culpa de nada, puesto que la administración (especialmente Navarra y Madrid pero va camino de extenderse en todo el territorio) ha querido meter el programa con calzador y desnivelándolo hacia sus propios intereses, de marketing político-educativo.Hay un grandísimo error de cálculo entre la campaña de marketing de las políticas bilingües y la formación de los profesionales que la imparten.Madrid por ejemplo, se acaba de dar cuenta hace nada.
Los niños con el TIL van a perder muchísimas habilidades, contenidos, cultura etc etc, por no hablar de los niños con dificultades en castellano a los que se perjudicará de forma muy importante.
Sí, pero no deberían an absoluto.Me remito a lo que he comentado anteriormente. Se los pierden porque los profesionales los acotan.La pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué en Suecia por ejemplo un profesor sueco no acota los conocimientos en clase de ciencias? ¿Sabes por qué no tiene que hacerlo maestro28?
Respecto a lo que me comentas, creo que te equivocas y con todo el respeto, creo que las perogrulladas las has dicho tú ahora, salvo en lo de la campaña de márquetin de los políticos, que sí tienes toda la razón. He llegado a oír, de gente como tú defensora del TIL, que el castellano debería desaparecer y que todo se debería impartir en inglés, por eso no me sorprende nada lo que dices.
Tú crees que un profesor bien preparado, nativo del Reino Unido y que domine el inglés a la perfección, si se pone a explicar conocimiento del medio en inglés, ¿crees que los niños aprenderán igual que si fuera en castellano? pues TOTALMENTE NO. Para eso los niños tienen que dominar el inglés al mismo nivel que dominan el castellano y eso no existe ni existirá en primaria porque para eso el inglés tendría que ser lengua materna y no lo es. El profesor por mucho que sepa de inglés y de conocimiento nunca podrá transmitir a los alumnos las explicaciones y mucho menos transmitir ideas y reflexiones subjetivas que permitan razonar al alumno y formarle en infinidad de habilidades porque los alumnos no le van a comprender.
¿Dónde está más que demostrado que un niño pueda aprender de la misma manera conocimiento del medio en una legua extranjera que en la materna? me gustaría que me pusieras alguna demostración, aunque creo que eso ni está demostrado ni se demostrará nunca porque sencillamente no sucede así, es imposible.
Siempre he esperado a que alguien defensor del TIL me de alguna razón para su implantación que no sea el aprendizaje de una lengua extranjera, es normal, porque no hay más razones que esa. Yo sí tengo algunos perjuicios que va a provocar la implantación del TIL y de las que nadie quiere hablar:
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¿Qué ocurrirá con los niños que presenten dificultades en castellano? si tienen dificultades en castellano cómo van a mejorar si las clases se imparten en inglés. Tendrán que aprender ingles para poder entender algo las explicaciones en inglés, el mundo al revés.
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¿Qué ocurrirá con el fracaso escolar? lo que he dicho anteriormente de los niños con problemas, se verán metidos de cabeza en el fracaso escolar por los mismos motivos, se les dificulta más la superación de objetivos si no entienden bien el inglés.
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Se está desviando la atención de los padres hacia el TIL, por eso lo piden, cuando los informes oficiales anuncian cada año cifras catastróficas en matemáticas, lengua y ciencias, a la cola de europa, pero se invierte en TIL en lugar de invertir en refuerzos y apoyos en castellano, que cada vez hay menos al contrario que centros TIL, que cada vez hay más. Se sustituyen a profesores especialistas en primaria y se meten a tutores especialistas de inglés, otro empeoramiento más de la calidad de la enseñanza, y todo por implantal el modelo TIL a la fuerza y cuanto antes, a golpe de campaña electoral.
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¿Qué ocurrirá cuando gran parte de los alumnos abandonen la enseñanza en TIL en etapas posteriores a primaria?, algo que está demostrado de verdad porque es muy habitual, se habrá centrado la vida inicial del estudiante a aprender inglés deteriorando la calidad y cantidad de contenidos que hubieran aprendido en castellano, por lo que estos estudiantes habrán perdido los contenidos de inglés y también los de castellano que no han adquirido por supeditarlo todo al aprendizaje del inglés.
Así podría tirarme un rato diciendo inconvenientes que aparecerán en un futuro. Entiendo que la gente de inglés, las academias, las EOI y los políticos quieran sacarle partido a los idiomas, que están de moda y llaman mucho la atención de los padres, y para ello estań supeditando el sistema educativo al aprendizaje de una lengua extranjera, se está centrando el sistema educativo en el aprendizaje del inglés, algo irresponsable e ilógico.
Insisto en que hay otras muchas alternativas donde se puede mantener las enseñanzas básicas en lengua materna y al mismo tiempo llevar un alto aprendizaje de inglés, con 5 horas semanales en el colegio y extraescolarmente facilitar a los alumnos a lo largo de toda su vida educativa un acceso a las EOI, creo que esa sería una opción más seria y razonable que el TIL.
Dices que en Madrid ya se han dado cuenta, y en lo mismo ocurrirá en Navarra, de hecho ya he oído que se va a parar un poco la implantación del TIL porque se están dando cuenta de que no es lo que se creía, espero que esto sea cierto, aunque es cuestión de tiempo el darse cuenta del error del TIL. En el instituto de mi pueblo se implantó el TIL y al principio no había sitio, todo el mundo se peleaba por una plaza. Cuatro años después la gente empezó a quitarse porque empeoraban mucho sus resultados en el aprendizaje de los contenidos reales, no del inglés, y como resultado han quitado el TIL y están dando facilidades para examinarse a los alumnos por la EOI de francés e inglés con las clases normales sin TIL y está dando muy buenos resultados. Un familiar mio que está en 2º de bachiller se examina este curso del b1 de ambos idiomas, el año pasado sacaron el A2 y en esta situación están bastantes alumnos de este institudo, esta sí es forma de hacer idiomas, sacando partido a las clases ordinarias y facilitando a los alumnos el acceso al examen, no el TIL.
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: Lauura en 31/Dic/2011~15:33
Por supuesto que sí.Es lógico y razonable, es una política educativa como otra cualquiera que se toma desde arriba, desde dónde se tiene que tomar.Lo cual no significa que no se respete el margen de influencia y responsabilidad de familias y los centros, que se tiene en cuenta al nivel que se tiene que tener.
Estoy en total desacuerdo contigo. Pero vamos, es simplemente una opinión más, no busco polémica, ni mucho menos.
En cuanto a lo que dices del margen de influencia de familias y centros, al parecer, en el caso en que yo estoy pensando, esa influencia es 0. No me parece ni medio normal...
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: lixenco en 02/Ene/2012~14:27
Trabajo en un centro bilingue y personalmente no me agrada por los niños de N.E.A.E, a mi juicio el aprendizaje de estos niños es muchísimo más complicado con dos idiomas. No veo nada adecuada una enseñanza bilingue para un niño con discapacidad intelectual o con un trastorno específico del lenguaje por ejemplo.
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: jaleste en 02/Ene/2012~15:23
Trabajo en un centro bilingue y personalmente no me agrada por los niños de N.E.A.E, a mi juicio el aprendizaje de estos niños es muchísimo más complicado con dos idiomas. No veo nada adecuada una enseñanza bilingue para un niño con discapacidad intelectual o con un trastorno específico del lenguaje por ejemplo.
Está claro que no todo podía ser de color de rosa. Mi experiencia en TIL es muy positiva pero también hablo desde un conocimiento de la realidad de Educación Infantil que es donde están todavía la mayoría de centros de Navarra. Supongo que en Primaria empezarán a aflorar ese tipo de problemas pero las referencias que tengo de gente que ha trabajado en TIL/British en Primaria son también positivas. Estamos hablando de casos puntuales y aunque por un lado no parece justo que los niños con nee se queden más descolgados tampoco me parece justo que el resto no pueda tener un sistema con el que salgan con un muy buen nivel de inglés porque haya niños que vayan a sufrir más. Igual lo que habría que buscar es una salida diferente para esos niños, que se les eximiera del inglés o lo que fuera.
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: xatika en 02/Ene/2012~15:27
Yo trabajo como PT y veo un follón para niños que les cuesta leer, la comprensión lectora, el razonamiento y hablo de niños sin retraso intelectual solo que presentan dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales. Luego pasaríamos a los que si tienen retraso ligero, rasgos autistas(atendidos en algunos casos), dislexias, dislalias, etc. En nuestras aulas no solo tienen dificultades los niños que van con la PT hay muchos niños que necesitan apoyo para lengua, mate, etc y en castellano. Así que estas criaturas con dos idiomas, sería una locura.
Título: Re: El número de alumnos que estudia en inglés aumenta un 24% en cuatro años
Publicado por: maestro28 en 02/Ene/2012~23:02
Yo trabajo como PT y veo un follón para niños que les cuesta leer, la comprensión lectora, el razonamiento y hablo de niños sin retraso intelectual solo que presentan dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales. Luego pasaríamos a los que si tienen retraso ligero, rasgos autistas(atendidos en algunos casos), dislexias, dislalias, etc. En nuestras aulas no solo tienen dificultades los niños que van con la PT hay muchos niños que necesitan apoyo para lengua, mate, etc y en castellano. Así que estas criaturas con dos idiomas, sería una locura.
Tienes toda la razón, yo soy tutor de 3º y veo un gran problema para el alumno medio e incluso medio alto, para alumnos con cierta dificultad ni te cuento. En infantil se disimulan las carencias de los contenidos impartidos en inglés porque es otro tipo de enseñanza, pero en primaria habrá verdaderos problemas. También veo un problema incluso para los "mejores", porque con las clases de asignaturas como conocimiento del medio impartidas en inglés se va a reducir su potencial una barbaridad.
El experimento TIL va ser un fracaso, los mismos responsables de educación lo intuyen pero ahora es mejor sacarle todo el partido posible a la moda de los idiomas. La afirmación de que todo esto se hace únicamente para aprender una lengua desmonta cualquier argumento a favor de los TIL, el inglés no puede ser el gran objetivo de un sistema educativo que está a la cola de Europa en las asignaturas instrumentales y de ciencias, esto no se sostiene con nada salvo que haya intereses que no son por el bien de la educación.