Título: Ayuda por favorrr Publicado por: rebujita en 15/Dic/2011~20:56 Hola a todos...este es el primer ao que doy clase en 1°y desearia saber la forma de explicarles las sumas y las restas de orma que luego en segundo no tengan problemas con las llevadasss..no se si en las sumas memorozan el mayor o el primer numero de la sumaa..estoy muy agobiada ayuda por favor...espero podais resolver mis dudas gracias
Título: Sosss ayudaa Publicado por: rebujita en 15/Dic/2011~21:02 Hola a todosss estoy muy agobiada porque es el primer año que doy matematicas en primero y no se como debo de enseñar las sumas y las restas para que. luego no tengan problemas con las llevadas...a la vez queria saber como enseñar las sumas si memorizan en mayor o el primeri porque luego cuando suman tres numeros se hacen un liooo
espero vuestras respuestasssssss muchas graciasss Título: Re: Sosss ayudaa Publicado por: Lisias en 15/Dic/2011~22:17 Hola.
Lo primero....tranquilidad... Y lo segundo...te digo cómo lo hacía yo cuando estuve en primero. Sumas de dos sumandos: Pues empiezan por las unidades, siempre de arriba a abajo y luego pasan a las decenas... nada más. Eso sirve para que cuando luego, tengan llevadas, la coloquen arriban y empiecen sumando por ahí. No les supone ninguna complicación. He visto antes algo de si tenían que empezar a sumar por la unidad mayor o menor. Vamos a ver. Si les pides eso, les estás pidiendo tambiién la tarea de comparar números, y realmente no creo que merezca la pena (aunque creo se suele utilizar cuando suman con los dedos) porque lo que queremos es que sumen. Sumas de más de dos sumandos: Supongo que en el libro que tienes, ya vendrá la posilidad de sumar de dos en dos cuando hay tres sumandos. Empiezan por el primer número, le suman la unidad del segundo sumando y con unas flechitas, escriben al lado el resultado. Asi se convierte la suma de tres sumandos en una suma de dos sumandos. TAmpoco les resulta difícil (y luego no se usa nada...) Restas Yo empiezo siempre minuendo menos sustraendo porque trabajamos al principio de primero la recta numérica. Sin embargo, es bueno que hacia el final de primero, vean que es lo mismo que ir del sustraendo al minuendo. Les resulta más sencillo porque es sumar en vez de restar, pero suele costar porque ya tienen la práctica de la otra manera. Espero haberte ayudado. Suerte Título: Re: Ayuda por favorrr Publicado por: rebujita en 16/Dic/2011~23:24 Muchisimas gracias de verdad...me has solucioado exactamente todas las dudas qur yo tenia.ahora lo veo mas claro ytengo meno agobios.Thankssss
Título: Re: Ayuda por favorrr Publicado por: cadadíamejor en 20/Dic/2011~19:31 Hola otra vez, Rebujita. Ahora me toca intentar ayudarte a ti.
A mí me da muy buen resultado lo de comparar los dos números. Sumas: guardamos el mayor en la cabeza y ponemos el menor con los dedos. Por ejemplo: 3+7. Dicen siete dándose un golpecito en la cabeza y luego siguen contando los tres dedos. (ocho, nueve y diez) Restas: guardamos el menor en la cabeza y ponemos el mayor. 7-3. Empezamos a subir escalones: estamos en el 3 (golpecito en la cabeza) y seguimos contando escalones hasta llegar al 7. Luego contamos los dedos que hemos abierto y esos son los escalones que hemos subido. Esta forma de sumar y restar la suelen pillar al momento, pero es mejor practicar sólo las sumas y cuando lo hayan mecanizado empezar con las restas. Yo aprendí este sistema cuando daba clase a adultos y era muy eficaz, porque sólo hay que seguir contando y a las personas mayores les costaba menos trabajo. Naturalmente, a los niños les cuesta menos aún y es muy gratificante ver cómo lo pillan al vuelo. Espero haberte ayudado |