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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: Alicee en 03/Dic/2011~12:36

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Título: Niño con dificultades
Publicado por: Alicee en 03/Dic/2011~12:36
Hola a todos, escribo este mensaje para ver si alguien le ha pasado esto o sabe a qué se debe. Os cuento. Tengo un niño de cuatro años que está muy atascado con la lectura, cuando los demás van leyendo ya 2 o tres consonantes, él todavía no tiene muy bien asimiladas tres vocales, pero aparte no reconoce las formas geométricas, ni los números y los colores, si yo le enseño un color y le pregunto cuál es no me lo sabe decir, pero si le digo que me coja un color concreto me lo coge.
No tiene problema en el lenguaje, quizás sea un poco infantil pero me cuenta cosas que hace, etc. Estoy muy preocupada, el orientador me dice que es porque que está demasiado protegido, pero yo no veo relación de una cosa con la otra.

Muchas gracias, y a ver si alguno me da algún consejo o alguna solución.

Saludos.


Título: Re: Niño con dificultades
Publicado por: Jero027 en 03/Dic/2011~14:12
No es por nada, pero si en cuatro años ya habéis dado todas las vocales y tres consonantes, pues vais muy avanzandos, pero quizás todos no puedan seguir ese ritmo.


Otro dato a tener en cuenta también es la edad del niño, no es lo mismo que tenga casi 5 años que todavía no haya cumplido los 4.


En relación a los números,   figuras y colores pues ya es otra. Quizás con unos solamente tenemos que repasar estos conceptos básicos, pero otros que no lo tienen asimilados, hay que reforzarlos casi a diario.



 


Título: Re: Niño con dificultades
Publicado por: flopy en 05/Dic/2011~22:24
yo pienso lo mismo q jero esperaria un tiempo mas por ejemplo hasta despues de Navidad, ya q cada niño tiene su ritmo


Título: Re: Niño con dificultades
Publicado por: manchi en 06/Dic/2011~18:48
Igual digo algo que en Infantil pueda  :119: :119: peeeerooo, principalmente en esta etapa los niños deben aprender otros conceptos básicos primero, antes de "obligarles" a reconocer vocales y consonantes. Y me refiero a la socialización, el juego, la autonomía, la expresión.....

Seguro que tu no le ves ninguna relación a lo de la protección que te comenta el orientador,  :064: :064:, pero si te paras a pensarlo friamente y desde fuera, seguro que dices... AHORA CAIGO!!! y cambias tu metodología, observando después un buen ritmo de aprendizaje, no sólo de éste niño, sino de todo tu grupo.....

 :eusa_naughty: :017: :017: :eusa_shifty: :eusa_shifty:


Título: Re: Niño con dificultades
Publicado por: Alicee en 08/Dic/2011~23:20
Muchas gracias a todos, la verdad es que lo de la lectura es lo que menos me preocupa, ya que es de los más pequeños, por lo demás va mejorando, ya que entra un maestro de apoyo todos los días a mi clase y se está poniendo con el y la verdad es que está mejorando.

Gracias.


Título: Re: Niño con dificultades
Publicado por: BERITO en 09/Dic/2011~17:14
En Infantil hay que ser muy cauto/a con el alumnado que va presentando dificultades. Entiendo tu preocupación ya que, nadie mejor que vosotros/as los/as de Infantil podéis detectar cuando el avance de un niño o niña no sigue el ritmo que normalmente debe seguir.
En principio, la explicación del Orientador es lógica, ya que está establecido que en Infantil la intervención sea más preventiva que intervencionista, pero es muy importante que se detecten dificultades y que no se dejen pasar. Es bueno que hagas un seguimiento, en la mayoría de los casos es solo inmadurez que se va superando con la edad, ya sabes que en 1º de Primaria el avance es impresionante y no es porque el profesorado de ese ciclo sea mágico, es mucho más por el desarrollo madurativo del alumnado.
No lo dejes pasar, déjalo reflejado en los registros de evaluación y seguimiento y en las reuniones de Equipo Docente y no dejes de incluirlo en la información que deis en la reunión de transición de Nivel, ya que en caso de que en el futuro sea un niño con dificultades esa información será valiosísima para su informe.
Mientras tanto, prioriza objetivos, si has detectado que tiene dificultades en habilidades básicas, insiste en ellos con este alumno y si tienes posibilidad de algún apoyo por parte de otro/a maestro/a, solicita que entren en tu aula para trabajar individualmente con él mientras dedicas el tiempo que consideres para la lectoescritura con el resto del alumnado.
Yo no veo criticable que se trabaje un nivel avanzado en Infantil mientras que se tengan en cuenta los distintos niveles del alumnado y la madurez del mismo, ya que si un grupo responde y tiene el nivel adecuado ¿por qué vamos a limitar la posibilidad de avance?
Ahora bien, debes tener muy en cuenta que puede haber alumnos/as que no tengan adquiridas habilidades suficientes, pero el hecho de que expongas este comentario en el foro creo que explica claramente que lo tienes en cuenta, nunca tomándolo como que tiene dificultades porque no llega al nivel del resto.
Espero haberte ayudado en algo, y suerte con tu alumno.