Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Primaria => Mensaje iniciado por: ireth en 15/Nov/2011~17:49

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Realizar buena o mala letra durante el 1º ciclo
Publicado por: ireth en 15/Nov/2011~17:49
Estoy en un 1º de primaria y empiezo a darle vueltas al tema de la caligrafía, es decir la mala o buena letra. He sido maestra de infantil y he trabajado la lectoescritura desde un enfoque constructivista.

Ahora empiezo a preguntarme si sirve de algo, conseguir que un alumno tenga buena letra ( por lo menos que vaya dentro de una pauta o una cuadrícula). Porque nos pasamos todo el ciclo recalcando el tema de la letra pero en cuanto empiezan 2º ciclo ( o los más tardones el 3ºciclo) cambian la letra y cada uno escribe como le da la gana, sin importale si escriben en cuadrícula relizando la grafía dentro del cuadrado y tampoco se pide libreta de doble pauta a partir de estos cursos. ¿Quién de vosotr@s escribe con letra escolar habitualmente?

Entiendo que antiguamente, casi todo los documentos y papeles iban escritos a mano de ahí la importancia de la caligrafía, pero hoy en día con los ordenadores ( y sus procesadores de texto) ya no hay nada manuscrito.

Por eso, ¿creéis que es tan importante la buena caligrafía?. Me gustaría saber si hay razones de peso ( pedagógicas, psicológicas...) para que recalquemos tanto el tema de la buena caligrafía.


Título: Re: Realizar buena o mala letra durante el 1º ciclo
Publicado por: Silda en 14/Dic/2011~23:24
Yo creo que es muy importante la base, y eso se consigue desde infantil. La letra cuándo somos adultos incluso puede variar de un día a otro dependiendo del estado de animo y efectivamente creo que practicamente ninguno utilizamos la caligrafía que nos enseñaron y así debe ser, ¿ alguien ha visto dos caligrafías iguales en adultos?? Es una parte mas de nuestra personalidad pero sin una buena base es muy posible que nos faltase  la habilidad suficiente para tener una caligrafía adulta que nos permita hacer la lista de la compra en un pequeño papel.  :) 


Título: Re: Realizar buena o mala letra durante el 1º ciclo
Publicado por: cadadíamejor en 20/Dic/2011~20:42
Mi opinión coincide con la de Silda. He leído varios libros de grafología y me sorprendí  mucho al saber que algunos psicólogos utilizan la escritura para corregir determinados caracteres de la personalidad de los niños. Por ejemplo: nosotros mismos podemos volvernos más generosos si dejamos las aes y las oes un poquito abiertas. No sé qué mecanismos internos intervendrán, pero a mí me parece un tema muy interesante.
Y desde luego, espero que las máquinas no acaben con la escritura manual, pues se aprende mucho de una persona al ver su letra.
 ;)


Título: Re: Realizar buena o mala letra durante el 1º ciclo
Publicado por: Profesorarosa en 11/Jun/2012~21:34
Me parece fundamental tanto la buena letra como la limpieza y buena presentación de los trabajos escritos.
 Lo sé muy bien por propia experiencia. Los profesores me bajaban la nota dos puntos en los exámenes y nunca he sido capaz de entender los apuntes que tomaba.
 
Siempre he tenido envidia de la letra de los demás y hubiera dado lo que sea por poder hacerlo bien. Por eso ahora mi principal preocupación es dar a mis alumnos la oportunidad de conseguirlo y lo estoy logrando.

Soy profesora de E.I., todos los días hacen una hojita de preescritura Lamela y los trabajos del encerado los copian también en los cuadernos de cuadrovía Lamela de 8 milímetros, para que cuenten siempre con el mismo apoyo y el mismo tipo de letra, redonda y ligada. Las mayúsculas tipo imprenta sólo las utilizan para poner su nombre ya que si escriben con ellas aunque son más fáciles de hacer, luego les cuesta dejarlas e intercambian mayúsculas y minúsculas además de no unir las letras de una palabra
 En tercero de E.I., paso a 6 milímetros y procuro coordinar con primaria, para que sigan con lo mismo. Ellas empiezan con 5 milímetros, ya que todavía sus movimientos son amplios y van descendiendo hasta llegar a 2 y 1/2 Ahora tengo envidia de mis alumnos. Todos aprenden y realizan el mismo tipo de letra, pero al acabar primaria, que es cuando abandonan esta pauta, ninguno escribe igual, pero sí limpio y claro.


Título: Re: Realizar buena o mala letra durante el 1º ciclo
Publicado por: wendy en 14/Jun/2012~12:07
Me parece fundamental tanto la buena letra como la limpieza y buena presentación de los trabajos escritos.
 Lo sé muy bien por propia esperiencia. Los profesores me bajaban la nota dos puntos en los examenes y nunca he sido capaz de entender los apuntes que tomaba.
 
Siempre he tenido envidia de la letra de los demás y hubiera dado lo que sea por poder hacerlo bien. Por eso ahora mi principal preocupación es dar a mis alumnos la oportunidad de conseguirlo y lo estoy logrando.

Soy profesora de E.I., todos los dias hacen una hojita de preescritura Lamela y los trabajos del encerado los copian también en los cuadernos de cuadrovía Lamela de 8 milímetros, para que cuenten siempre con el mismo apoyo y el mismo tipo de letra, redonda y ligada. Las mayúsculas tipo imprenta sólo las utilizan para poner su nombre ya que si escriben con ellas aunque son más fáciles de hacer, luego les cuesta dejarlas e intercambian mayúsculas y miúsculas además de no unir las letras de una palabra
 En tercero de E.I., paso a 6 milímetros y procuro coordinar con primaria, para que sigan con lo mismo. Ellas empiezan con 5 milímetros, ya que todavía sus movimientos son amplios y van descendiendo hasta llegar a 2 y 1/2 Ahora tengo envidia de mis alumnos. Todos aprenden y realizan el mismo tipo de letra, pero al acabar primaria, que es cuando abandonan esta pauta, ninguno escribe igual, pero sí limpio y claro.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. La base es la base y por mucho que luego cambien la letra, la limpieza y la claridad debe de seguir ahí.