Título: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: castuo en 30/Oct/2011~13:02
http://profesorcuyami.blogspot.com/2011/03/el-campo.html
Profesora: Hombre, Manuel... ¡Tú por aquí! ¿Qué ha pasado?
Alumno: [Gruñido de desaprobación].
Profesora: La última vez que hablamos me dijiste que intentarías que no volviéramos a vernos. ¿Te acuerdas de eso?
Alumno: [Gruñido de desaprobación].
Profesora: ¿Qué ha pasado?
Alumno: [Gruñido de desaprobación].
Profesora: Por favor... Si no me dices qué ha pasado... No podré ayudarte.
Alumno: Es que el gilipollas ese...
Profesora: Manuel, ya sabes que delante de mí no puedes insultar a otro profesor. Al que tú llamas “gilipollas”, es mi compañero. Venga, cuéntame qué ha pasado.
Alumno: Es que el gilipollas ese me ha echado... ¡Y yo no he hecho ni ostia! Yo estaba tan tranquilo, se ha rallado, y me ha empezado a decir cosas. Yo le he dicho que me dejara y me ha echado. ¡Es que es es gilipollas! ¡Es gilipollas!
Profesora: El profesor trata de enseñarte a comportarte, por tu bien.
Alumno: [Gruñuido de desaprobación, mientras trocea un cuaderno].
P: Tú has pensado... que algún día... Todo esto acabará. Saldrás del instituto y tendrás que dedicarte a algo. ¿Sabes qué será de ti sin el graduado?
A: ¿Para qué quiero yo el graduado ese? Ya se lo pueden meter por el culo los maestros. Yo voy al campo, con mi viejo, y en una mañana gano dinero para salir un mes. Y si no, trapicheando un poco, gano más en un semana que tú en un mes.
P: Ya, pero tú sabes que la gente que trapichea acaba en la cárcel. Y el campo... ¿Quieres pasar toda tu vida en el campo?
A: ¡Claro! El campo... En el campo no tengo que aguantar a los maestros todo el día dando por culo. Cuando voy al campo me pongo mi flamenquito to guapo y me fumo algo. Y no tengo que estar como los tontos esos, haciendo lo que dice el maestro todo el día. Solo les falta chuparle el culo.
P: Si lo dices por tus compañeros... Algún día ellos ganarán más dinero que tú y quizá pienses diferente entonces, ¿no te parece?
A: Estudiar no sirve para nada. ¿Para qué si tengo el campo? A mí no me gusta estudiar. Y leer y todas esas mierdas, ¿para qué sirve? Con lo bien que estoy yo en el campo, con los litros, escuchando flamenquito [y se pone a cantar].
P: Por favor, Manuel. Aquí no puedes cantar. Se supone que estás castigado.
A: ¿Y quién eres tú para castigarme? A mí solo me castiga mi vieja, pero ella nunca me castiga porque sabe que no sirve para nada. [Y sigue cantando]. ¿A ti no te gusta cantar? A los maestros nunca les gusta cantar.
P: A mí me gusta mucho cantar. Pero para todo hay un momento. Hay un momento para cantar y hay momentos para trabajar. Y al instituto no se viene a cantar.
A: ¿Y por qué no?
P: Pues porque si todos viniéramos al instituto a cantar, como tú, ¿cómo iría el país?
A: ¿Y eso qué importa?
P: A ti no te importa todavía, pero algún día te importará. Seguro que querrás tener una familia, comprar una casa...
A: Maestra, ¿tú tienes moto?
P: No.
A: ¿Qué moto tienes?
P: Te he dicho que no tengo moto.
A: Ah, es verdad. Los maestros nunca tenéis moto.
P: Manuel, yo tenía un amigo que era como tú, cuando tenía tu edad.
A: ¿Y se la calzó?
P: ¿A qué te refieres?
A: Maestra, ya sabes, que si tú y él... [y hace un gesto aclaratorio].
P: No, claro que no. Porque a mi amigo no le preocupaba su futuro y a mí no me gustaban los chicos que no estudian.
A: ¿Entonces no se la calzó?
P: No, Manuel. Te he dicho que no.
A: ¿Tu amigo era marica?
P: ¿Y eso qué tiene que ver?
A: Seguro que era marica.
P: No, no lo era... De todas formas, no deberías llamar a los homosexuales “marica”, porque eso es ofensivo.
A: Maestra, ¿te puedo preguntar una cosa?
P: Escúchame primero. Quiero hablarte de mi amigo. Él tampoco estudiaba, pasaba de todo y ahora... ¿Sabes lo que ha sido de él?
A: ¡No me ralles!
P: Manuel, tienes que saber lo que va a pasarte si no te tomas las cosas un poco más en serio.
A: ¡Que no me ralles, coño!
P: No te estoy rallando, solo trato de ayudarte.
A: ¿Ayudarme? ¡Vete al carajo! Tú solo quieres comerme la cabeza, como los otros maestros, para que te haga caso. Pero... ¿sabes qué? Yo no le hago caso a nadie. Yo nunca hago caso. Y menos cuando alguien me quiere comer la cabeza, ¿sabes? [Se levanta y tira la mesa de un empujón].
P: Manuel... En ningún momento te he hablado mal. ¿Te parece justo que tú me trates así a mí?
A: Ira... Ahora ve a mis viejos y les dirás que me he portado mal y todo eso. Anda y vete a cagar, que si tu novio no te hace lo que te tiene que hacer, yo no tengo la culpa. ¡Será mierda la tía!
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: konni en 20/Feb/2012~14:17
:icon_eek: sin comentarios....me trae algunos recuerdos de mi primer año, horrible.
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: Elda en 20/Feb/2012~16:46
Muy triste, pero es lo que hay.
¡Qué pena que tengamos que pasar por esto!
:'(
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: madonitoes en 21/Feb/2012~17:14
Pero aquí no pasa nada, tranquilos, todo es felicidad y es por el bien de lo sniños
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: jospt en 22/Feb/2012~11:05
Ese caso no ha pasado por casualidad, ese alumno entro en el sistema educativo como mínimo a los 4 años ¿qué se ha hecho con el todos esos años? si, la familia, ¿y nosotros?
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: RM en 22/Feb/2012~18:43
Pues se ha hecho lo mismo que con montones que entraron a los 4 años y no son como él,sino educados y cívicos.
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: castuo en 23/Feb/2012~21:57
Ese caso no ha pasado por casualidad, ese alumno entro en el sistema educativo como mínimo a los 4 años ¿qué se ha hecho con el todos esos años? si, la familia, ¿y nosotros?
Pasarlo de curso a pesar de su nulo trabajo y sus pésimos modales. Porque eso es lo que prescribe nuestro maravilloso y progresista sistema educativo. Se vaya a traumatizar el angelico.
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: jospt en 23/Feb/2012~22:24
la culpa siempre del sistema y de las leyes, pero autocrítica poca.....
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: castuo en 23/Feb/2012~22:56
¿Qué autocrítica tiene que hacer un docente sobre el comportamiento de un alumno? NINGUNA.
Sobre el rendimiento académico... claro que sí. Habrá que examinar si preparamos bien la clase, si la damos adecuadamente, si nos hacemos comprender...
Pero el que afirme que "si el profesor es aburrido, es normal que el alumno se porte mal" se va a encontrar conmigo. NO, NO Y NO. Si le vamos a transmitir al alumno que si se aburre tiene derecho a portarse mal lo estamos condenando a ser un salvaje indomable que no respete a nada ni a nadie que no le guste.
La verdadera EDUCACIÓN pasa, entre otras cosas, por enseñar al niño que, aunque algo no le guste, debe comportarse como es debido. Por supuesto que puede expresar su desacuerdo de forma correcta, hablar con los tutores, con quien haga falta... Pero excusar las faltas de respeto, de modales... con "es que son niños" "es que están en una edad difícil" "es que el profesor es aburrido" es una de las principales causas del deterioro que ha sufrido la educación en España.
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: *DAVI* en 23/Feb/2012~23:10
¿Qué autocrítica tiene que hacer un docente sobre el comportamiento de un alumno? NINGUNA.
Sobre el rendimiento académico... claro que sí. Habrá que examinar si preparamos bien la clase, si la damos adecuadamente, si nos hacemos comprender...
Pero el que afirme que "si el profesor es aburrido, es normal que el alumno se porte mal" se va a encontrar conmigo. NO, NO Y NO. Si le vamos a transmitir al alumno que si se aburre tiene derecho a portarse mal lo estamos condenando a ser un salvaje indomable que no respete a nada ni a nadie que no le guste.
La verdadera EDUCACIÓN pasa, entre otras cosas, por enseñar al niño que, aunque algo no le guste, debe comportarse como es debido. Por supuesto que puede expresar su desacuerdo de forma correcta, hablar con los tutores, con quien haga falta... Pero excusar las faltas de respeto, de modales... con "es que son niños" "es que están en una edad difícil" "es que el profesor es aburrido" es una de las principales causas del deterioro que ha sufrido la educación en España.
Totalmente de acuerdo contigo... :eusa_clap:
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: jospt en 24/Feb/2012~09:00
Ese alumno no ha llegado a ahí por casualidad, quizás con el sea tarde. El maestro no enseña simplemente contenidos. Con estos casos hemos fracasado también nosotros.
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: RM en 24/Feb/2012~12:18
Yo creo que en lo del comportamiento malo lo que fundamentalmente influye es la familia.
Hay alumnos supereducados y alumnos con comportamientos impresentables,habiendo estado en el mismo centro y con los mismos profesores.Pero varían sus familias.
Cuando te pones a buscar causas,la mayoría de las veces encuentras:familias pasotas y permisivas,desectructuradas,con problemas importantes,malos tratos,dejación de funciones,bajo nivel social,escaso interés por la educación de sus hijos....
Y de todo ésto no somos culpables los maestros y difícilmente podemos cambiar la huella que han dejado en sus hijos durante años.
Cuando llegan a la ESO ya es bastante difícil volver a enderezar un comportamiento torcido durante años.
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: *DAVI* en 24/Feb/2012~15:25
Yo creo que en lo del comportamiento malo lo que fundamentalmente influye es la familia.
Hay alumnos supereducados y alumnos con comportamientos impresentables,habiendo estado en el mismo centro y con los mismos profesores.Pero varían sus familias.
Cuando te pones a buscar causas,la mayoría de las veces encuentras:familias pasotas y permisivas,desectructuradas,con problemas importantes,malos tratos,dejación de funciones,bajo nivel social,escaso interés por la educación de sus hijos....
Y de todo ésto no somos culpables los maestros y difícilmente podemos cambiar la huella que han dejado en sus hijos durante años.
Cuando llegan a la ESO ya es bastante difícil volver a enderezar un comportamiento torcido durante años.
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Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: castuo en 24/Feb/2012~16:24
Cuando te pones a buscar causas,la mayoría de las veces encuentras:familias pasotas y permisivas,desectructuradas,con problemas importantes,malos tratos,dejación de funciones,bajo nivel social,escaso interés por la educación de sus hijos....
Cierto es, pero no siempre se cumple. He tenido ocasión de dar clase a alumnos que son hermanos en distintos niveles (misma familia, misma educación en casa, mismo ambiente social...) y resulta que uno es un encanto y el otro es un impresentable.
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: RM en 24/Feb/2012~19:30
También yo he tenido hijos de familias más o menos estables y educadas y les han salido pésimos en comportamiento,pero son los menos casos.
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: viky en 24/Feb/2012~20:30
La verdadera EDUCACIÓN pasa, entre otras cosas, por enseñar al niño que, aunque algo no le guste, debe comportarse como es debido. Por supuesto que puede expresar su desacuerdo de forma correcta, hablar con los tutores, con quien haga falta... Pero excusar las faltas de respeto, de modales... con "es que son niños" "es que están en una edad difícil" "es que el profesor es aburrido" es una de las principales causas del deterioro que ha sufrido la educación en España.
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Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: RM en 24/Feb/2012~20:40
Yo también estoy en una edad difícil,algunos niños me parecen impresentables o superaburridos y no me gustan mucho y sin embargo trato de portarme correctamente con ellos.
Título: Re: Una de Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia
Publicado por: blaqui en 29/Feb/2012~20:37
Alumno: Es que el gilipollas ese...
Profesora: Manuel, ya sabes que delante de mí no puedes insultar a otro profesor. Al que tú llamas “gilipollas”, es mi compañero. Venga, cuéntame qué ha pasado.
Alumno: Es que el gilipollas ese me ha echado... ¡Y yo no he hecho ni ostia! Yo estaba tan tranquilo, se ha rallado, y me ha empezado a decir cosas. Yo le he dicho que me dejara y me ha echado. ¡Es que es es gilipollas! ¡Es gilipollas!
Profesora: El profesor trata de enseñarte a comportarte, por tu bien.
Alumno: [Gruñuido de desaprobación, mientras trocea un cuaderno].
Si el diálogo es verídico, cuatro veces ha insultado el alumno a un profesor llamándolo gilipollas. La primera vez que lo hace, la profesora le riñe. Después de las otras tres, parece que pasa del tema. En el diálogo, la profesora no dice que vaya a castigar o poner un parte al alumno por esos insultos, sino que sigue en plan diálogo buen rollo. Así nos va.