Título: Las decenas Publicado por: bibliomar en 27/Oct/2011~22:34 Hola!!! ¿Alguien me puede decir cómo explica las decenas a niños de 1º primaria?
Título: Re: Las decenas Publicado por: CONCHI Córdoba en 29/Oct/2011~22:46 Te lo voy a explicar tal y como lo he hecho con mi clase: ellos tienen un recipiente de plastico (tipo tupper ware) en su mesa para poner su material. Les dije que esa caja iba a ser las decenas y que lo teniamos que rellenar con 10 objetos de clase (lapices de colores, gomas, sacapuntas...). Despues de ponerle varios ejemplos con recipientes y objetos, les propuse el juego. TODOS TENEMOS QUE TENER 10 OBJETOS EN NUESTRA DECENA. Uno a uno iban saliendo a la pizarra y entre todos contabamos los objetos (unas veces en ingles y otras en español): "Enseñame tu decena" ¿Tiene 10 unidades?"
Practicamente todos los niños lo hicieron correctamente, algunos se equivocaron al contar los objetos y colocarlos en las cajas. Al dia siguiente lo repetimos y todos lo hicieron bien. De todas maneras hay que repetir muchiiiiisimas veces. Tambien he utilizado el abaco para que representaran los numeros del 10 al 20. Espero que te haya ayudado. Título: Re: Las decenas Publicado por: ansaca en 30/Oct/2011~01:02 Hola, mira yo soy de infantil , pero te digo cómo se las expliqué yo a mi hijo. Lo vi en la página de Algoritmos ABN. Les daba palillos de dientes y le decía que cuando hay diez , le ponemos una gomita y los unimos y esos son una decena. Aprendió a contar de diez en diez que es muy fácil . Luego fácilmente cuando componía un número , podía decirme cuantas decenas había y cuantas unidades .Es muy útil sobre todo para el tema de las sumas con llevadas y las restas con llevadas. Estas últimas sobre todo , porque ven muy claro , el porqué tenemos que coger una decena prestada para poder restar las unidades.
Título: Re: Las decenas Publicado por: guine en 30/Oct/2011~11:54 Hola,
yo estoy empezando con mi primero a trabajar las decenas, t puedo explicar el proceso que voy a seguir. Primero como las compañeras que han explicado antes es el conteo, contar un montón de cosas y hacer grupos de 10, en clase ahora estamos contando garbanzos y haciendo montones de 10, pero aún no les he dicho nada sobre la decena, solo agrupamos cosas de 10 en 10, el miércoles serán lápices, gomas,... cosas cercanas a ellos. Después con pajitas (es lo mismo q con palillos) haremos grupos de 10 y los ataremos. Entonces (tras haber estado una semana haciendo grupos de 10) les diré que los grupos de 10 se llaman decenas. Y de esta manera estaré trabajando la decena todo el curso, dos grupos de 10 son dos decenas, etc..... Por otro lado, cuando todos tengan el concepto de decena, empezaré a tratar el valor posicional de las cifras, es decir, primero que sepan cuantas decenas tiene el número 27, y cuantas unidades...., y después que número está en la posición de las decenas y cual en el de las unidades. Esto último es muy importante para segundo. Espero que t haya ayudado. Título: Re: Las decenas Publicado por: azahara en 30/Oct/2011~11:56 http://www.actiludis.com/?p=28647
Título: Re: Las decenas Publicado por: mariaaa en 02/Nov/2011~18:10 Yo pongo (bueno este año no que me ha tocado un cuarto), lo hago con bolas de plastilina azules para las unidades y rojas para las decenas, pongo en la pizarra un dibujo de una casa azul que tiene nueve camas, entonces metes (las pegas en la pizarra) las bolas azules hasta el nueve, ya si quieres meter diez dices que no hay camas, que se tienen que ir a la casa roja que está dividida por habitaciones y en cada habitación caben diez, que ya forman una bola roja.... a mi me fue genial con esto, pero en fin alomejor se lo explicas así a tus niños y no se enteran de nada, en fin ánimo que primero es complicado, por lo menos a mi me cuesta mucho cuando tengo un primero, un saludo!!
Título: Re: Las decenas Publicado por: bibliomar en 04/Nov/2011~23:21 Muchíiiisimas gracias a todas.
|