Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: medina azahara en 20/Oct/2011~15:25

MAESTROS25 AHORA TAMBIÉN EN TikTok

Pincha aquí para acceder a maestros25 en TikTok

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM



Título: Aprender a escribir el nombre.
Publicado por: medina azahara en 20/Oct/2011~15:25
Hola, tengo un grupo de tres años y me estoy planteando iniciar el aprendizaje del nombre propio, he pensado aprovechar la asamblea matutina para ir pasando lista en forma de bits con los nombres en mayúscula, y así que vayan acostumbrando la "vista" a su nombre y al de los demás. ¿Cómo iniciáis vosotros esta tarea? Podríamos entre todos recopilar los pasos para ir desarrollando esta habilidad...Gracias.


Título: Re: Aprender a escribir el nombre.
Publicado por: azahara en 20/Oct/2011~21:07
Te dejo este enlace por si te sirve de ayuda.
http://www.maestros25.com/forum/index.php?topic=84417.0


Título: Re: Aprender a escribir el nombre.
Publicado por: caballa69 en 20/Oct/2011~21:44
yo también lo trabajo como habeis citado en los mensajes anteriores, pero además de repasarlo con rotus y plastificados, les hago juegos para trabajar los nombres, por ejemplo: los puzzles para asociar el nombre con la foto, por mesas o equipos, componer su nombre con letras móviles en tarjetas individuales,hacerlos con pinzas de la ropa en las que he pegado las letras y ellos las ponen en su tarjeta o carnet de su nombre, en la asamblea se levantan y pegan cada uno la etiqueta de su nombre en un cole grande que tengo, cuando les pregunta el encargado si ha venido fulanito .Hay infinidad de actividades para trabajarlos.


Título: Re: Aprender a escribir el nombre.
Publicado por: Carlita en 20/Oct/2011~22:29
Muy bueno el enlace que ha puesto Azahara.

Yo tengo un pequeño inconveniente (que seguro que tenemos todos) y es que tengo un grupo de diciembre mas otras características añadidas que les hacen todavía bastante inmaduros. Los más mayores ya me reconocen algunas letras de su nombre y siguen las clases con entusiasmo, pero los otros ¡son prácticamente bebés! ni siquiera puedo conversar con ellos. No controlan esfínteres, no saben lo que les estás preguntando, no tienen autocontrol, son muy dependientes, no contestan con coherencia..., son los que me tienen más descolocada. En fin, que desvío el hilo. A ver cómo lo hago para que al menos reconozcan su nombre.


Título: Re: Aprender a escribir el nombre.
Publicado por: Jero027 en 21/Oct/2011~18:55
Cita de: Carlita en 20/Oct/2011~22:29
Muy bueno el enlace que ha puesto Azahara.

Yo tengo un pequeño inconveniente (que seguro que tenemos todos) y es que tengo un grupo de diciembre mas otras características añadidas que les hacen todavía bastante inmaduros. Los más mayores ya me reconocen algunas letras de su nombre y siguen las clases con entusiasmo, pero los otros ¡son prácticamente bebés! ni siquiera puedo conversar con ellos. No controlan esfínteres, no saben lo que les estás preguntando, no tienen autocontrol, son muy dependientes, no contestan con coherencia..., son los que me tienen más descolocada. En fin, que desvío el hilo. A ver cómo lo hago para que al menos reconozcan su nombre.


Tiempo y paciencia, Roma no se construyó en un día. Hay niños que tardan hasta el segundo trimestre.

Si tienes ordenador en clase, una cosa que hago es pasarle un power point con el nombre y la foto de cada niño, y los pocos días sin foto.



Título: Re: Aprender a escribir el nombre.
Publicado por: ireth en 21/Oct/2011~21:16
Yo siempre trabajé el nombre desde el primer día de los 3 años. Lo primero es que todo su material, como el perchero tenía el nombre en mayúsculas ( nada de foto). Durante la asamblea, tenía las tarjetas de cada niño para saber quien estaba en clase y quien no había asistido a la escuela. El encargado "leía" el nombre de los compañeros ( y como al principio no saben), pues les ayudaba diciendo conque letra empezaba, si era un nombre corto o largo, si otro compañero empezaba por la misma letra de su nombre.... Algunos en el primer trimestre controla, pero otros les hace falta todo el curso.

Si hacíamos una ficha, les pedía que "escribieran" su nombre. No me importaba que no salieran letras, muchas veces sólo eran círculos o rayas. Por la parte de atrás de la hoja, con un rotulador fosforescente, les escribía su nombre y tenían que repasarlo con lápiz ( al principio iba con cada niño para enseñarle el trazo). Siempre asociaba cada letra a algo (la A es como una montaña, la O es un círculo, la I es un palito con un puntito, la E es un peine, la P es un palito con barriga...). Poco a poco iban escribiendo una  o dos letras de su nombre y al final terminaban por escribirlo todo.

A parte tenía un rincón donde podían escribir ( tenía letras de imprenta, letras magnéticas, pegatinas de letras que se hacen con gomets y un rotulador permanente para escribir todas las letras del abecedario... ) y a todos ellos les encantaba.

Te aconsejo un libro sobre todo para empezar ( aunque hay una segunda parte):El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol 1. Ed. Grao ( es totalmente práctico)



Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines