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MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: Carlita en 15/Oct/2011~10:40

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Título: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Carlita en 15/Oct/2011~10:40
La dinámica de mi aula de 3 años ha mejorado mucho desde los primeros días y los niños han interiorizado muy bien las rutinas. Ya casi no me llora ninguno, saben ir a hacer pipí, a lavarse las manos, estar sentados, atender en la alfombra, etc.

Pero me ha surgido otra duda:

Tengo 4 grupos y cuando realizan trabajo individual lo hacen todos a la vez. Tengo conmigo ayudándome a un maestro de apoyo.

El año pasado con 4 años me funcionaba muy bien que al terminar su trabajito hiciesen una fila al lado de mi mesa y yo les corregía uno por uno. Cuando terminaban les daba otro y continuaban. Luego al corregírselo, lo guardaban en su bandeja y les tocaba rincones. Pero ahora con 3 años la cosa cambia. Primero porque tengo la mesa pegada a la pared de espaldas a los niños por economía de espacio. Segundo porque estoy todo el tiempo de pie. Tercero, porque cada niño viene a mí donde yo esté y me enseña la ficha. Y resulta un poco caótico.

Soy de las que opinan que tan chiquititos necesitan moverse y no pueden estar todo el rato sentados en su silla, pero para esta ocasión necesito vuestro consejo.

Se me hace raro que tengan que quedarse esperando en la mesa sin hacer nada hasta que yo o el maestro de apoyo llegue a su sitio. Y muchos toman la iniciativa y se levantan, van directamente a su bandeja y luego al rincón sin que pase yo a revisarlo.

¿Cómo lleváis la logística en este caso? ¿cómo hacéis con vuestros niños cuando terminan su fichita? (algunos lo hacen en 1 minuto y listo).

¿Algún consejo?


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: vero_ou en 15/Oct/2011~12:19
Yo ampliaría por detrás de la ficha, series con gomets, repasar trazos....
A los mios de 3 (tengo niños de 3 y niños de 5) cuando terminan y para que en rincones no alboroten demasiado les doy plasti (que no les va nada mal para las manitas) o puzzles.....


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: luzdeluna en 15/Oct/2011~15:37
Yo no sé si lo haré bien, pero lo que hago es que mientras un grupo está con "ficha" a los demás les corresponde un rincón, y cuando acaban de hacer la ficha, pues se cambian por otro grupo y así, pero me lleva mucho tiempo y como sólo llevo dos días con trabajo de fichas, pues lo hago así para que no se cansen ni me la líen mucho. Pero voy a intentar a ponerles a todos a la vez, y mientras vayan acabando, cada uno a un rincón y listo, a ver que tal porque los míos aún se lian con los rincones y tienes que estar muy encima de ellos.


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: arantsha en 15/Oct/2011~16:52
Hay tantas formas diferentes de hacerlo... Yo os voy a contar cómo lo hago este añito, aunque no siempre me funciona de la misma manera. Cada vez que tengo un curso, me adapto a él y voy probando con la metodología en la que todos/as nos sentimos mejor:
- Después de la asamblea trabajo con todos/as una ficha a la vez; a veces después de explicarla en general lo voy haciendo por mesas hasta que todos empiezan a la vez. Yo voy pasando por mesas, y lo van guardando cuando yo lo he visto (intento enseñarles que no se levanten, porque sino no le veo su trabajo). Si es temprano juegan a la plastilina, puzzles,... cuando van terminando y luego van a los rincones antes de desayunar.

A veces, luzdeluna, hago lo que tu explicas, sobretodo si es un trazo nuevo o incluso alguna fichita de pintura. Para eso, abro el rincón de pintura a la hora de los rincones o incluso después del recreo reparto a cada mesa algo diferente (pinchos, ensartables, plastilina y ficha con la seño) y vamos rotando hasta que todos/as jugamos a todo. Esperan impacientes a que les toque trabajar con la seño...


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Carlita en 15/Oct/2011~17:02
Lo de rotar sobre las mesas no se me había ocurrido..., sí la rotación de rincones, pero en estos momentos todavía no saben mantenerse en el suyo y van deambulando cambiando de rincón, con lo que la rotación no tiene mucho sentido hasta que vea que son capaces de quedarse en el suyo.

Lo de las mesas lo veo más difícil para mi grupo porque tienen muy asimilado su lugar con su fotito.

Sí hago lo de aprovechar la parte de atrás de la ficha. E incluso a veces llego a darles otra, pero no a todos.

Gracias por vuestras opiniones ¿alguien más quiere ofrecernos consejo? :D



Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: diegus83 en 16/Oct/2011~14:38
En mi caso me gusta trabajar por pequeños grupos,verás te explico:
- Tengo en mi aula cuatro grupos de alumnos(hoja,nube,flor y sol)así aparte de clasificarlos por logos trabajamos las cuatro estaciones del año.A un grupo le doy puzles, a otro grupo pinchitos o cuentos,a otro grupo plastilina o casita de muñecas y con el otro me pongo a trabajar la ficha,yo se las visualizo hecha por mí,le pregunto los conceptos de la misma y luego estoy pendiente a que la hagan bien,una vez que acaban cogen el material de juego de otro grupo y paso con el otro grupo a hacer la ficha y así sucesivamente,no soy partidario de que en tres años te hagan todos la ficha a la misma vez porque aparte de hacer un churro,de que alguno/a se despiste y no se entere,es mejor trabajar por pequeños grupos,ya en cuatro y cinco años es más fácil trabajar todos a la vez,pero ya te digo cada maestro tiene su librillo y lo mismo mi método a ti no te funciona.


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: prieto en 16/Oct/2011~17:32
Yo tengo tres grupos... por razones de espacio. Suelo trabajar en pequeño grupo, cuando he intentado hacerlo todos a la vez es más caótico y el resultado es más caótico. Yo lo que hago es repartir juegos en los otros dos grupos (pinchos, ensartables, puzzles, libros, etc...) mientras estoy con el otro. Cuando voy terminando con un grupo, voy haciendo recoger a los otros grupos (la idea es que dejen el juego recogido en medio de la mesa, ya que tengo muchos espabilados que guardan en sus sitio el juego) CUando todo está recogido, cambio los juegos y me cambio yo... es decir, roto las actividades y ellos se mantienen en su sitio... Esa es la manera que mejor me funciona. Aunque algunos días no funciona nada de nada...


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Jero027 en 16/Oct/2011~18:40
Vaya, veo que hay una variedad de gustos.


A mí me gusta trabajar todos al mismo tiempo. Como supuestamente la ficha tiene unos contenidos a trabajar, se supone que previamente hemos hablado en la asamblea de esos conceptos o bien se trata de afianzar una técnica plástica (coloreado, picado, punteado,...).


Unas veces pego una ficha en la pizarra y la vamos haciendo todos paso a paso o voy sacando voluntarios a los alumnos, para que poco a poco entre algunos lo hacemos en la pizarra y después cada uno en su mesa de forma individual.


Después, como a la hora de trabajar cada uno tiene un ritmo diferente de trabajo o bien alguno estaba pensando en las nubes o se distrae, pues ya me pongo a reforzar a esos niños y preguntarles los conceptos, a vigilar como están cogiendo el lápiz o la cera, la higiene postural,... Mientras los que van terminando, pues le voy ampliando la ficha (repasar con rotuladores, realizar un dibujo por detrás, escribir números, intentar que  copien su nombre,...), después  le mando después al rincón de la biblioteca y por último a alguno de los rincones de juego.   
 


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Carlita en 16/Oct/2011~18:45
Mi sistema se parece más al tuyo, Jero. Nosotros también hacemos la ficha juntos antes en la pizarra y la colgamos, y luego trabajan. Me suelo quedar más con los que más dificultad tienen. Lo que pasa es que cuando van terminando después de la ampliación de la ficha por detrás se va formando un pequeño caos. Al final los mando a los rincones, pero claro, me es imposible controlar que se queden en el suyo porque estoy con los otros.

Una compi me dijo que al principio le diese fichas muy sencillas para que pudieran terminar todos a la vez y trabajar más así la interiorización del sistema de rincones.


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Jero027 en 16/Oct/2011~19:06
Mi sistema se parece más al tuyo, Jero. Nosotros también hacemos la ficha juntos antes en la pizarra y la colgamos, y luego trabajan. Me suelo quedar más con los que más dificultad tienen. Lo que pasa es que cuando van terminando después de la ampliación de la ficha por detrás se va formando un pequeño caos. Al final los mando a los rincones, pero claro, me es imposible controlar que se queden en el suyo porque estoy con los otros.

Una compi me dijo que al principio le diese fichas muy sencillas para que pudieran terminar todos a la vez y trabajar más así la interiorización del sistema de rincones.


A mí me gusta hacerlo al revés. Casi es una utopia que todos terminen al mismo tiempo y después realizar una actividad en común, pues después de la asamblea, intento realizar alguna actividad en común para mover el esqueleto (evitar que si están sentados en la asamblea y acto seguido estén sentados trabajando una ficha, pues no lo veo muy saludable), pues normalmente hago unos bailes,  un juego de psicomotricidad o dramatizamos un cuento.  Después realizamos la ficha  y cuando van terminando, pues ya no queda tanto tiempo para la hora del desayuno.   


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Carlita en 16/Oct/2011~19:29
Mi sistema se parece más al tuyo, Jero. Nosotros también hacemos la ficha juntos antes en la pizarra y la colgamos, y luego trabajan. Me suelo quedar más con los que más dificultad tienen. Lo que pasa es que cuando van terminando después de la ampliación de la ficha por detrás se va formando un pequeño caos. Al final los mando a los rincones, pero claro, me es imposible controlar que se queden en el suyo porque estoy con los otros.

Una compi me dijo que al principio le diese fichas muy sencillas para que pudieran terminar todos a la vez y trabajar más así la interiorización del sistema de rincones.


A mí me gusta hacerlo al revés. Casi es una utopia que todos terminen al mismo tiempo y después realizar una actividad en común, pues después de la asamblea, intento realizar alguna actividad en común para mover el esqueleto (evitar que si están sentados en la asamblea y acto seguido estén sentados trabajando una ficha, pues no lo veo muy saludable), pues normalmente hago unos bailes,  un juego de psicomotricidad o dramatizamos un cuento.  Después realizamos la ficha  y cuando van terminando, pues ya no queda tanto tiempo para la hora del desayuno.   

Oye, pues estoy haciendo lo mismo que tú, jajajajaja. Yo también les pongo en movimiento antes de sentarnos en la mesa. Se quedan superrelajados.


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Nieves en 19/Oct/2011~21:37
Yo hago lo mismo que prieto, a mi me funciona ( aunque no siempre, lástima...  :017:) pero pienso que es la mejor manera de atender a todos, porque si de algo me he dado cuenta en estos años es en que se "fijan" de los compis haciendo al ficha. Dentro de poco empezaremos con los rincones, yo los trabajo "puro", me gusta mucho, así cada uno tiene su tiempo para terminar, para mi es algo cansado, pero para ellos es muy satisfatorio, ya que siempre terminan a "su tiempo". Lo que si me gustaria saber si hay algun material para trabajar sentaditos mientras esperan... ademas de puzzles, ensartables, cosido...

Gracias!


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Carlita en 19/Oct/2011~22:15
A ver si alguien tiene ideas de material de mesa. Yo los uso cuando terminan el desayuno, antes de ir al patio. Tengo lo mismo: puzles, ensartables, cosido, etc.


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: ansaca en 20/Oct/2011~00:28
¿Y si no tienes rincones? Es que yo tengo el mismo problema , pero no tengo rincones , eso sí , puedo arrinconar a los niños , jajajjaja. Tengo 27 de tres años, y un clase de 45 metros cuadrados . Ya me las veo y me las deseo para poder sentarlos a todos  y que me quede a mí , el sitio justo para pasar entre las mesas . Cuando van terminando , yo se los recojo , pero claro , empiezan a levantarse y se van a los juguetes, y sacan absolutamente todo.  :119: :119:


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Nieves en 20/Oct/2011~15:06
¿Y si no tienes rincones? Es que yo tengo el mismo problema , pero no tengo rincones , eso sí , puedo arrinconar a los niños , jajajjaja. Tengo 27 de tres años, y un clase de 45 metros cuadrados . Ya me las veo y me las deseo para poder sentarlos a todos  y que me quede a mí , el sitio justo para pasar entre las mesas . Cuando van terminando , yo se los recojo , pero claro , empiezan a levantarse y se van a los juguetes, y sacan absolutamente todo.  :119: :119:

Pero ansaca, una cosa es trabajar por rincones y otra es ternerlos... ¿no tienes rincones o zonas de juego diferenciadas en clase? Yo te recomendaria que le buscases sitio y los tuvieras, estamos todos con problemas de espacio. Intentalo si quieres y nos dices.

Suerte!!!


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Mariusky en 23/Oct/2011~20:33
Ansaca a mi me pasa algo parecido a ti, tengo 26 niñ@s y una clase canija, en la zona de la alfombra les pongo a jugar con animales, coches, construcciones ( cada día funciona como un rincón), en una mesa tengo el pictograma de las letras con cinco velcros y allí leen los cuentos, juegan con las letras,..., en otra mesa he puesto un pictograma con plastilina y lo mismo, y así con las dos mesas restantes que tengo (que por cierto, no tengo sillas para tod@s porque no me caben!!!!), sólo tengo diferenciado el rincón del juego simbólico y el del ordenador.


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: ansaca en 23/Oct/2011~21:54
A ver a mi sólo me caben las mesas donde se sientan ellos . El caso es que si podría utilizar esas mesas como "rincones" el problema está ahí . Están en cuatro grupos , no puedo utilizar estas mesas como los supuestos rincones porque si no han terminado ¿cómo lo hago? Digamos que un equipo han terminado todos menos dos . Si pongo allí que te digo yo , juegos de ensartables , los que no han terminado dejan lo que están haciendo y se ponen a jugar , porque son muy pequeños aún .  ???


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: prieto en 23/Oct/2011~23:15
A ver a mi sólo me caben las mesas donde se sientan ellos . El caso es que si podría utilizar esas mesas como "rincones" el problema está ahí . Están en cuatro grupos , no puedo utilizar estas mesas como los supuestos rincones porque si no han terminado ¿cómo lo hago? Digamos que un equipo han terminado todos menos dos . Si pongo allí que te digo yo , juegos de ensartables , los que no han terminado dejan lo que están haciendo y se ponen a jugar , porque son muy pequeños aún .  ???

La idea principal, es que no todos los grupso estén haciendo lo mismo a la vez... la ficha es "un rincón más"... los demás están trabajando otra cosa..  Plastilina, puzzles, coches, ensartables, grafo, lo que interese....COmo ahora solamente están trabajando 6-7 niños, es más facil controlar al que trabaja rápido... (suelo darle el trabajo el último, o le hago "repetir" una vez mas... o le pongo otra cosa por detrás...) CUando van terminando todos los de la mesa entonces recogemos todos los rincones y entonces "rotamos"... Tienes dos opciones, o bien rotan los niños ,si estás trabajando por rincones.. es mas complicado al principio, pero a la larga es mejor... o bien, rotamos los juegos, al principio cuando son más pequeños funciona mejor. En menos de una hora, todos han trabajado la ficha y todos más o menos a trabajado a tiempo. Al principio cuesta, porque tienen que aprender a "estar autónomos en los otros rincones... pero a la larga aprenden.


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Mariusky en 24/Oct/2011~19:42
Yo es lo que hago, con un grupo trabajo el proyecto y los otros están por rincones y vamos rotando porque además yo con los 26 a la vez trabajar el proyecto sería un caos!!!!


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Carlita en 29/Oct/2011~11:18
Bueno, os cuento que ya le estoy viendo color :D, sigo teniendo 4 grupos y lo hacen todos a la vez, y ya están aprendiendo a terminar su ficha y esperarse a que llegue yo -o el profe de apoyo cuando está- a la mesa a corregirles sin levantarse de la mesa. El caos ha disminuido y además ya empiezan a saber que tienen que quedarse en su rincón correspondiente. ¡El otro día todos me hicieron bien la fichita! estoy más contenta..., jejejejejeje.


Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Jero027 en 29/Oct/2011~13:18
Bueno, os cuento que ya le estoy viendo color :D, sigo teniendo 4 grupos y lo hacen todos a la vez, y ya están aprendiendo a terminar su ficha y esperarse a que llegue yo -o el profe de apoyo cuando está- a la mesa a corregirles sin levantarse de la mesa. El caos ha disminuido y además ya empiezan a saber que tienen que quedarse en su rincón correspondiente. ¡El otro día todos me hicieron bien la fichita! estoy más contenta..., jejejejejeje.


Vaya, si en octubre ya has conseguido que todos te la hagan bien, qué éxito si consigues que eso se cumpla a diario.




Título: Re: Sobre qué hacer cuando terminan su ficha
Publicado por: Carlita en 29/Oct/2011~13:27
Bueno, os cuento que ya le estoy viendo color :D, sigo teniendo 4 grupos y lo hacen todos a la vez, y ya están aprendiendo a terminar su ficha y esperarse a que llegue yo -o el profe de apoyo cuando está- a la mesa a corregirles sin levantarse de la mesa. El caos ha disminuido y además ya empiezan a saber que tienen que quedarse en su rincón correspondiente. ¡El otro día todos me hicieron bien la fichita! estoy más contenta..., jejejejejeje.


Vaya, si en octubre ya has conseguido que todos te la hagan bien, qué éxito si consigues que eso se cumpla a diario.




¿A diario? ayer fue la primera vez, jejejejeje. A ver cuándo se vuelve a repetir. Igual sonó la flauta por casualidad, porque tengo alguno que otro que no veas.