Título: ERRORES Y UTOPÍAS DE LA LOgsE Y ALGUNAS SOLUCIONES. Publicado por: RM en 25/Sep/2011~11:25 La LOgsE ha demostrado en la práctica- durante casi dos décadas-que no funciona tan bien como en los documentos teóricos y despachos donde se diseñó, y que adolece de grandes fallos y utopías que habría que desmontar y tratar de solucionar haciendo importantes reformas en el sistema. Enumero de una manera resumida, primero algunos de dichos errores, para luego proponer algunas soluciones, basadas en la reflexión tras la práctica diaria en el aula, que lógicamente están abiertas al debate y a la crítica. Primaria: -Promoción automática del alumnado, superen o no el curso, con lo que van acumulando un atraso y desfase enormes que van aumentando progresivamente. -Haber trasladado a los alumnos de 12 y 13 años a los institutos , en vez de haberlos dejado en los colegios. -Pasar a un instituto a alumnos sin ninguna base o con muy poca , abocándolos a un fracaso más que probable. ESO: -Cantidad excesiva de materias y de profesores. -Horario lectivo excesivo de 6 hrs de clase diarias. -Obligarles a estudiar a todos lo mismo, quieran o no, hasta los 16 años. -Mantener ratios de 30 y pretender una educación personalizada. -Prohibir que opten anticipadamente por la FP a los que no quieren estudiar. -Vendernos como muy buenos y convenientes - pedagógicamente- la diversidad y los grupos heterogéneos. -No dar alternativas para los alumnos que no quieren estudiar y caen en el fracaso o el absentismo. -Vendernos el conflicto como algo educativo y bueno pedagógicamente. Algunas soluciones a los fallos de este sistema: Primaria: -Repetición obligatoria legal de al menos dos veces en Primaria (1º y 6º). -Mantener en Primaria a los alumnos de 1º de ESO haciendo 7º de Primaria, dado que por su edad y madurez estarían mucho mejor atendidos. -Tratar de que un alumno que es enviado al instituto tenga un mínimo de base y unos mínimos hábitos de trabajo y estudio para evitar que fracase . -Cuando un alumno pasa de curso sin superarlo, ponerle medidas especiales de refuerzo y apoyo para que no acumule y aumente el atraso progresivamente. ESO: -Disminución del nº de profesores y de materias, especialmente en 1º y 2º. -Hacer de 2º de ESO (y de 1º si se mantiene en los Ies), como un curso de transición que suavice el paso entre Primaria y Secundaria. -Flexibilizar y hacer menos rígida la ESO a partir de 3º. -Rebajar las ratios, preferentemente en 1º y 2º, en un primer momento a 25 y en una segunda fase a 20. -Dar la posibilidad de que el alumnado que no quiere estudiar pueda optar por la FP a los 14 años. -Poner seis módulos horarios de 50 minutos, con lo que darían 5 hrs lectivas al día, una menos que ahora. -Permitir mayor homogeneidad en los grupos, como medida más realista y eficaz para dar clase. -Endurecer las medidas disciplinarias y tomar nuevas medidas para garantizar el derecho de la mayoría del alumnado y del profesorado, a poder dar clases con cierta normalidad. -Establecer un aula de convivencia en los Ies que lo necesiten y la soliciten, con personal especializado, en la que permanecerían (algunos períodos transitorios de tiempo) los alumnos muy problemáticos que impiden dar clase en las aulas normales, para reeducar y modificar sus conductas problemáticas. |