Título: LECTOESCRITURA EN 5 AÑOS Publicado por: MAGBEL en 23/Sep/2011~19:31 Necesito ayuda, ¿tenéis alguna estrategia para enseñar el trazo de las distintas letras, no sé canciones... ?
Gracias! Título: Re: LECTOESCRITURA EN 5 AÑOS Publicado por: verdepardo en 23/Sep/2011~20:09 Supongo que te referirás a las minúsculas.
Yo les pongo símiles fáciles de recordar. Por ejemplo, el mango de un paraguas puede ser clave de recuerdo visual para muchas letras: i, t, j, m, n, p. La figura de un huevo, para la o (si es medio huevo, la c); si combinas ambas, tienes a, d...y así. Por otro lado, refuerzo esa clave visual con mucha vocalización y articulación propia del método Micho. Por último, para evocar palabras, el método Nemerovsky: primero las vocales que la componen y, luego, las consonantes utilizando las claves de recuerdo antes enunciadas. El trabajo grafo-motor, puntitos a hacer con el dedo, a continuación con gomets, luego con rotulador para, al final, en formato pauta, con lápiz. Por último, metemos la frase empezando por las vocales que la componen, las consonantes que les pueda sugerir mi articulación (que se ponen en la pizarra) y ponemos las palabras. Por supuesto, las palabras que forman las frase cada una es una palmada (previamente, las sílabas de las palabras también se relacionan con palmadas) Espero que te sirvan estas brevísimas indicaciones. Un saludo. Título: Re: LECTOESCRITURA EN 5 AÑOS Publicado por: vero_ou en 23/Sep/2011~22:22 Yo utilizo frasecillas, por ejemplo para la o: un bracito, redondito y el gorrito, para el 5: cangrejito (porque pa hacia atrás) bajo un poco y la barriga....
Título: Re: LECTOESCRITURA EN 5 AÑOS Publicado por: Jero027 en 24/Sep/2011~08:02 Gracias. Sé que es mucho trabajo, pero no estaría nada mal poner vuestros trucos para todas las vocales y las consonantes.
Título: Re: LECTOESCRITURA EN 5 AÑOS Publicado por: MAGBEL en 24/Sep/2011~18:38 Gracias. Sé que es mucho trabajo, pero no estaría nada mal poner vuestros trucos para todas las vocales y las consonantes. Sí, please... Título: Re: LECTOESCRITURA EN 5 AÑOS Publicado por: caballa69 en 24/Sep/2011~22:36 hola, a mí me funciona bastante bien el asociar cada trazo de las letras con los trazos que hemos ido trabajando en grafomotricidad a lo largo de 3, 4 y 5 años, me explico: empiezo en tres años con la raya vertical que le llamamos rayita de pie, la horizontal es rayita tumbada, la inclinada es la lluvia,la curva es una montañita, la curva al revés es un columpio, la que es como una C le llamo barriguita hacia delante y la C al revés es barriguita para atrás y así con todas. Por eso al trazar las letras les digo: la m son tres montañitas de la manita, la n son dos, la d es un circulito y bajo un tobogán, la s es rayita inclinada o subo un poquito y barriguita para atrás, la r es subo un poquito, rayita tumbada y bajo un tobán, la l es subo una ola muy alta y vuelve a bajar la t es bajo un tobogán y rayita tumbada, la p es hago un uno y una montañita. Bueno, pues así lo hago con todas y la verdad es que les salen muy bien y se aprenden los truquillos para hacer el trazo. Con los números hago igual y el 5, que les cuesta mucho, pues lo hacen sin equivocarse, les digo rayita tumbada, rayita de pie y barriguita para atrás, con cada número me invento la canción de su trazo y lo hacen bastante bien. Al menos a mí me ha funcionado hasta ahora. Espero que os sirvan estos trucos como a mí.
Título: Re: LECTOESCRITURA EN 5 AÑOS Publicado por: Jero027 en 25/Sep/2011~09:17 hola, a mí me funciona bastante bien el asociar cada trazo de las letras con los trazos que hemos ido trabajando en grafomotricidad a lo largo de 3, 4 y 5 años, me explico: empiezo en tres años con la raya vertical que le llamamos rayita de pie, la horizontal es rayita tumbada, la inclinada es la lluvia,la curva es una montañita, la curva al revés es un columpio, la que es como una C le llamo barriguita hacia delante y la C al revés es barriguita para atrás y así con todas. Por eso al trazar las letras les digo: la m son tres montañitas de la manita, la n son dos, la d es un circulito y bajo un tobogán, la s es rayita inclinada o subo un poquito y barriguita para atrás, la r es subo un poquito, rayita tumbada y bajo un tobán, la l es subo una ola muy alta y vuelve a bajar la t es bajo un tobogán y rayita tumbada, la p es hago un uno y una montañita. Bueno, pues así lo hago con todas y la verdad es que les salen muy bien y se aprenden los truquillos para hacer el trazo. Con los números hago igual y el 5, que les cuesta mucho, pues lo hacen sin equivocarse, les digo rayita tumbada, rayita de pie y barriguita para atrás, con cada número me invento la canción de su trazo y lo hacen bastante bien. Al menos a mí me ha funcionado hasta ahora. Espero que os sirvan estos trucos como a mí. Entonces, la C si es para un forma barriguita hacia atrás y para la otra, barriguita hacia adelante, ufff, lo probaré, y lo de la p me ha encantado eso del uno. Por cierto, ya que habéis puesto el número 5, ¿tenéis trucos para todos los números? |