![]() Título: Ayuda: aula de autismo en CEE Publicado por: nayade en 13/Sep/2011~17:13 Hola, este año soy tutora en un aula de autismo dentro de un CEE "muy especial". Me gustaría contaros mi situación a ver si podéis orientarme un poquito:
En la clase hay escolarizados 3 alumnos, de los cuales uno de ellos nunca viene. Los otros dos tienen 18 y 19 años. El mayor es el que está más afectado, pesa más de 100 kg y no hace absolutamente nada. Se sienta en su sitio, chupa un tambor y una pelota y todo el día con la baba caída. Es agresivo y se autolesiona (da de todo verlo). Lo malo es que también puede agredirte a ti. El otro tiene muchas estereotipias, se pasa toda la mañana saltando y tumbado en la colchoneta. Puede que a lo mejor se siente 5 minutos en su sitio a trabajar pero se cansa en seguida. El problema es que hay que tener cuidado porque cuando se le lleva la contraria también te puede agredir y ya ninguno de los dos son niños, pero por lo menos te deja más que te acerques. La educadora lleva allí en el centro muchos años y me dice que con ellos no se pude hacer nada, que lo que hay que hacer es pasar la mañana buscándote tu entretenimiento. Que ante todo está la integridad física (han tenido ya más de un susto y han sido agredidos por ellos, sobre todo por el mayor). En parte entiendo esta actitud, porque son ya muy mayores y tienen una fuerza increible. Con el mayor pienso que poca cosa se puede hacer, pero quizás con el otro algo se pueda trabajar, aunque sea poco tiempo. Allí la atención que reciben es más bien asistencial que en cierto modo esta justificado, pero es que yo no concibo estar toda la mañana de brazos cruzados. ¿Alguien podría ayudarme?¿Qué y como puedo trabajar? En la clase hay muchos pictogramas, fotos, material manipulativo, etc, pero los alumnos pasan de todo. ¿Alguna idea? gracias. Título: Re: Ayuda: aula de autismo en CEE Publicado por: Luna_lila en 13/Sep/2011~17:26 yo estuve en un centro de educación especial hace varios años, y la verdad es que tuvimos alguna experiencia desafortunada; a una compañera le mordieron en un ojo, era un caso similar de autismo con ataques, epilepsias...
si están tan gravemente afectados, fomenta junto al fisio las técnicas de relajación, masajes, estimulación general y fragmentaria a través de la estimulación basal, puesto que por lo que comentas, ninguno de ellos es capaz de estar sentado, realizar habilidades manipulativas básicas....es cuestión de que estimules su funcionamiento neurosensorial a través de esas técnicas, que en la salas de basal hay muchos recursos para trabajar con estos niños. yA nos contarás. Un saludo y mucha suerte! Título: Re: Ayuda: aula de autismo en CEE Publicado por: Albanta en 13/Sep/2011~18:32 Efectivamente con ese panorama va a ser complicado porque con la edad que tienen ya tienen los "malos hábitos" muy interiorizados, pero bueno, yo soy de las que piensa que siempre algo se puede hacer.
Lo primero que yo haría es organizarles una rutina, y dentro de la problemática de estos alumnos, intentar seguirla lo más que puedas, los autistas son muy "cuadriculados" y les gusta tenerlo todo súper organizado, y que todo sea predecible para ellos, eso les hace sentirse seguros. Por ejemplo, llegar al aula y poner las cosas en su sitio, luego algo de trabajo (estimulación basal o el que sea, es que el nivel que tienen no sé cual es), luego algo de psicomotricidad, o motricidad fina, luego el desayuno, luego musicoterapia u hora de juegos y para terminar relajación. No sé, esto es un ejemplo muy a grosso modo, habría que ver a los niños. También puedes hacer una "Agenda visual" con fotografías en la que pegues con velcro lo que toca a cada hora del día. Al principio lo mismo ni te mirarán, pero si insiste, e insistes, día tras día, al final van a terminar mirándola y gustándole la rutina de la misma. Eso va a ayudarles a ellos, y a ti. Si no tienen lenguaje oral, pero sí capacidad para comprenderlo o el de comprender pictogramas, puedes hacer un SAC con fotografías de aquellas cosas de su entorno que se usan en el día a día, plastificadas y con velcro. Buscarles un sitio a cada uno dentro del aula, que ellos lo reconozcan como suyo, como su lugar de trabajo (tampoco sé el nivel intelectual que tienen, lo mismo esto no es posible), y no dejar que estén todo el día donde ellos quieran, ni deambulando por el aula. Después buscaría qué conductas sería necesario eliminar de forma prioritaria, es decir, aquellas que sean "menos adaptativas", como por ejemplo eso que has dicho de chupar el tambor, o incluso controlar el babeo (con ayuda del o la logopeda), o como las principales a eliminar, aquellas que sean autolesivas o con las que lesionan a los demás. Para ello, ver qué es lo que está manteniendo esa conducta, qué refuerzo la mantiene, como por ejemplo, el placer de sentir algo en la boca, o el sentir que tienen el control cuando pegan... o lo que sea, y sustituirlo por otra conducta más adaptativa, como apretar una pelota de espuma cuando quiera pegar. Poco a poco ir eliminando esta última también. Por supuesto con la ayuda de los padres a tope, para que los alumnos no reciban órdenes contradictorias que los desconcierten. Bueno, no sé, son algunas ideas... evidentemente, sé de sobra que esto ni es fácil ni tan rápido como lo escribo. Yo creo que si te organizas bien y te haces respetar no vas a tener problema, para conseguir esto, es súper importante tratarlos con muchísimo cariño, si se sienten queridos, no van a sentir tanta necesidad de agredir... en definitiva, "tener mucha mano izquierda" con ellos.... Espero haberte ayudado aunque sea un poquitín, mucha suerte, mucho ánimo y mantennos informadas :023: Edito: También es muy importante determinar cuáles son aquellas cosas, actividades, materiales, o sensaciones que más le gustan, y utilizarlos como refuerzo de aquellas conductas adecuadas, y que se quieran mantener en el tiempo, nunca de otra forma, ni de forma aleatoria, porque eso sólo conseguiría dar mensajes contradictorios al chaval y no nos ayudaría en nada. Lo dicho, suerte, y enhorabuena por tu destino!! :) Título: Re: Ayuda: aula de autismo en CEE Publicado por: nayade en 15/Sep/2011~21:06 Muchas gracias a la dos por vuestra ayuda. Intentaré poner algunas ideas en práctica. Creo que con un niño se puede hacer algo por poco que sea, porque hoy me ha hecho alguna tarea manipulativa (ensartar bolas, meter formas en una casita, etc), eso si con ayuda y 3 minutos con cada una de ellas, pero pienso que se le puede sacar partido. Con el otro me da que no se puede hacer nada, porque parece que viene muy medicado y está como dormido y ausente, además le dan una especie de descarga y es cuando se autolesiona. Ese niño es más bien para un centro asistencial. Por otro lado me encuentro con la problemática de que los padres no colaboran y que la educadora lleva allí muchos años, es mayor y está todo el rato diciendo que lo que se haga es para nada, que no se puede hacer nada con ellos, etc. Pero yo voy a intentar hacer cositas por poco que sea. Lo intentaré hacer poco a poco, sin resultar que voy de lista, porque tampoco es cuestión de llevarme mal con una persona con la que tengo que convivir en el aula. Me ha dicho una compañera que es la eterna lucha con las educadoras, porque llevan allí mucho tiempo y están un poco asentadas. En fin, ya os contaré como me va.
Gracias de nuevo y espero que vuestros primeros días con los niños esté siendo bueno. Título: Re: Ayuda: aula de autismo en CEE Publicado por: elena82 en 16/Sep/2011~17:18 Hola!
viví hace dos años la misma situación por la que esás pasndo ahora mismo. Era también un centro específico y al principio todo eran limitaciones. Los alumnos (yo tb tenía dos), tenían muchas conductas esterotipadas y de agresión tanto a ellos, como a los demas; y la monitora que era una mujer "experimentada" que solo los trataba de pobrecitos y lo que hacía era pasar la mañana lo mejor posible, sin hacer nada. Yo, muy cabezona yrecien aprobadas las oposiciones no me resigné. empecé con las rutinas, con pictogramas, muy encillos al principio, solo con dos. EMpecé a hacer relajación después del recreo, con aceites y todo y.. los niños fueron tranquilizándose muchisimo. de esta manera podía trabajar con puzzles y con el ordenador después, y poco a poco fui descubriendo muchos intereses. cada caso es especial, pero solo te digo q no te desanimes. Que cada niño tiene un potencia interior que solo hace falta descubrir y que con mucha paciencia y amor, todo es posible. Animo |