Título: Unión de Infantil y Primaria a las movilizaciones Publicado por: Robert en 05/Sep/2011~17:37 Os transcribo el texto de una maestra publicado en el foro de la sur, para mi tiene mas razón que una santa. Como sabeís la cosa esta caliente, con encierros durante todo el fin del semana en la DAT de Vitrubio, convocatoría de huelga y seguimiento de diversos medios de las movilizaciones y problemas de los profesores (la Sexta, Carlos Herrera, la Cuatro, cadena Ser, etc...) Creo que esta opinión no tiene desperdicio, si estaís deacuerdo difundidla.
UNIÓN DE LAS ETAPAS DE INFANTIL Y PRIMARIA A LAS MOVILIZACIONES POR LA ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S Soy maestra interina especialista en Pedagogía Terapéutica y estoy desde hace tiempo muy preocupada por la progresiva destrucción de la Educación Pública, así como indignada por la escasa voz que se nos está dando a través de los medios de comunicación. Por ello, escribo este documento pretendiendo que sea una primera síntesis de ALGUNAS DE LAS RAZONES QUE DEBERÍAN UNIRNOS A LAS MOVILIZACIONES iniciadas por los profesores y profesoras de secundaria en sus reivindicaciones por una escuela pública de tod@s y para tod@s. La Educación Infantil y Primaria lleva años sufriendo un deterioro constante y progresivo que actualmente se evidencia, entre otros, en los siguientes aspectos: 1. INTRODUCCIÓN DEL BILINGÜISMO EN LA ETAPA PRIMARIA “CON CALZADOR”: quiero denunciar que el bilingüismo implantado por la Comunidad de Madrid en los centros de Primaria constituye un claro FRAUDE a los padres y madres y a los alumnos y alumnas así como una flagrante la vulneración del art. 71.3 de la LOE por los siguientes motivos: -El aprendizaje de todos los contenidos en inglés (excepto en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas) está deteriorando gravemente el aprendizaje de la lengua castellana apareciendo frecuentes faltas de ortografía, dificultades en la expresión oral y escrita, errores gramaticales orales y escritos, etc. Que no se explican por el momento evolutivo que atraviesan los alumnos. - Además, el sistema bilingüe introducido por la Comunidad de Madrid compromete seriamente la comprensión de conceptos abstractos (frecuentes en el área de Conocimiento del Medio) que si ya de por sí son dificultosos para los alumnos que se inician en el Pensamiento Formal (J. Piaget) aún lo son más cuando estos contenidos son trabajados en inglés. - Los dos aspectos anteriores comprometen seriamente el aprendizaje de los alumnos que ni aprenden Castellano, ni Historia, ni Geografía, ni Ciencias, ni Biología, etc. ni tampoco Inglés, no nos engañemos, que los alumnos acaban por no enterarse de nada, eso sí, todo hay que reconocerlo, tienen muy buena pronunciación en lengua inglesa. - En cuanto a los maestros y maestras, quiero denunciar el intrusismo profesional que los profesionales de primaria están sufriendo ya que sus funciones están siendo realizadas íntegramente por compañeros y compañeras de la especialidad de inglés. En este sentido, se dan numerosísimos casos de profesionales de primaria con un 7 en la oposición que no han trabajado jamás. Por el contrario, maestros y maestras especialistas en inglés están trabajando con un cero en la oposición e incluso sin haber pasado proceso de oposición alguno ya que, por ejemplo, en el año 2007 se abrió una bolsa de empleo a través de la cual accedieron muchos compañeros únicamente por concurso (¿Acaso esto no contradice la propia Constitución?). Por ejemplo, si en un centro hacen falta 3 maestr@s de inglés y 3 de primaria, la Administración envía directamente a 6 de inglés para ocupar las 6 tutorías. En este sentido, mi intención es denunciar el sistema bilingüe de la Comunidad pero NUNCA A LOS MAESTR@S ESPECIALISTAS DE INGLÉS, son excelentes profesionales y muy capacitados para desarrollar sus funciones. Es decir, BILINGÜISMO SÍ, PERO NO ASÍ. -Esta situación, además de ser claramente injusta con los maestros y maestras de primaria contribuye a agravar las dificultades de aprendizaje comentadas anteriormente puesto que los maestros y maestras de inglés son expertos en dicha materia, reitero, pero no en desarrollar las funciones de un maestro/a de primaria. -Otro aspecto claramente negativo del Bilingüismo de la Comunidad de Madrid es su carácter segregador que contradice el art. 71.3 de la LOE ya mencionado. ¿Qué opciones tiene un alumno (sea acnee o no) con dificultades del lenguaje en un centro bilingüe? Estos alumnos suelen ser los que están actualmente pagando el precio más alto de las ocurrencias de nuestro gobierno. Las opciones que nos dejan para estos alumnos suele ser la del cambio de centro, medida claramente discriminatoria y que contribuye a fomentar los guetos que parecen poco importarle a nuestra Presidenta. - Dados todos estos inconvenientes ¿por qué los centros eligen ser bilingües? En mi opinión, básicamente por dos razones. La primera porque la campaña de márketing emprendida por la comunidad de Madrid funciona muy bien con los padres, que no son conscientes del enorme despropósito que constituye y lo demandan con fuerza (de ahí el haber definido anteriormente este proyecto como un fraude). La segunda razón por la que los centros aceptan el bilingüismo huele a CHANTAJE. Todos y todas las maestras conocemos esta máxima no escrita: “si aprobáis el bilingüismo vuestro centro será dotado de más recursos humanos, materiales, instalaciones adecuadas, etc… Si no lo aceptáis… la administración no os prestará tanta atención”. Es relevante señalar aquí que una vez aceptado el bilingüismo por un centro, este no puede jamás dar marcha atrás, es una condena de por vida. - Expuestos esta serie de aspectos negativos del bilingüismo es obvio decir que dicho programa carece total y absolutamente de fundamentación pedagógica (aspecto lógico por otra parte cuando la educación es atendida por economistas, empresarios y publicistas en vez de por pedagogos y expertos en educación). Repito: BILINGÜISMO SÍ, PERO NO ASÍ. 2. REDUCCIÓN PROGRESIVA DE MAESTROS Y MAESTRAS: cada año los maestros y maestras somos menos para atender a los alumnos de nuestros centros como se debería a pesar de aumentar las matrículas. Nuevamente son los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo así como aquellos que presentan un ritmo más lento de aprendizaje por distintas razones, los que pagan el pato de la incompetencia de nuestra Administración Educativa. Así, por ejemplo, son especialmente escandalosas las elevadas ratios de los PT y AL que muchas veces tenemos que trabajar con grupos heterogéneos sin sentido alguno (por ej, juntar a alumnos de 2º ciclo de primaria con alumnos de infantil, cuando estos últimos casi nunca deberían ser sacados de su aula de referencia), no tenemos tiempo para desarrollar por ejemplo, programas de modificación de conducta, elaborar materiales adecuados a las características de aprendizaje de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas (¡Y no hablemos si nos encontramos en un centro bilingüe!), etc. Asimismo, el fundamental apoyo a los centros de los EOEP cada año que trascurre es menor, llegando por ejemplo, a tardar un año en completar el proceso de detección de nee de un alumno. (Considero que perder un año de la infancia sin atender adecuadamente a los alumnos es una gran NEGLIGENCIA con consecuencias nefastas que todos y todas deberíamos denunciar). Me gustaría señalar que los EOEP son unos de los servicios que más funciones tienen asignadas dentro del Sistema Educativo, no obstante, actualmente y debido al recorte progresivo, cada vez están más ausentes en los centros. A estos aspectos se suman la desaparición progresiva de la compensatoria, la imposibilidad en muchos casos de formar grupos de refuerzo y la escasez de aulas de enlace. En resumen, imposibilidad total de atender a la diversidad. 3. ACOSO Y DERRIBO A LA EDUCACIÓN INFANTIL: esta etapa es actualmente la que más avanza en el proceso privatizador de la Comunidad de Madrid. Considero que una muy buena explicación de las circunstancias que atraviesan estos compañeros, alumnos y padres queda reflejada en este documento elaborado por la Plataforma 0-6: http://www.slideshare.net/soypublica/situacion-de-la-educacin-infantil?from=embed 4. UN PROCESO DE OPOSICIÓN INJUSTO Y HUMILLANTE: Por todos y todas es sabido el auténtico circo demagógico que hemos sufrido los maestros y maestras este año y que ha tenido las siguientes vergonzosas características orquestadas al 100% por el Gobierno de la Comunidad ya que durante todo el proceso SE HA NEGADO LA NEGOCIACIÓN DE LAS MEDIDAS CON NUESTROS REPRESENTANTES, LOS SINDICATOS, AL MÁS PURO ESTILO DICTATORIAL QUE YA A NADIE SORPRENDE EN ESTA COMUNIDAD. - Tras varios meses de estudio de muchos opositores, en febrero Lucía Figar, Consejera de Educación, anuncia que en beneficio de los maestros/as y dada la escasa oferta de plazas disponible, este año no se celebraran oposiciones. - Una semana después, E. Aguirre desdice a su Consejera y asegura que sí habrá oposiciones y que estas seleccionarán a los MEJORES PROFESORES. A partir de este momento se inicia un proceso de desprestigio del profesorado sin parangón en la historia de la educación madrileña. En este sentido, cito el documento de Soy Pública siguiente: http://www.slideshare.net/soypublica/luca-figar-sobre-las-oposiciones?from=embed - Posteriormente, se anuncia a través de distintos medios no oficiales que la oferta de plazas será de 489 para todo el cuerpo, dejando el 75% para la especialidad de Inglés. (rompiendo el acuerdo colectivo firmado en 2010 con los sindicatos de presentar 2200 plazas). ¿Qué pasa ahora con la política de proteger a los maestros y maestras? A la Comunidad le ha importado más dejar en evidencia al Gobierno del Estado por su ridícula tasa de reposición que proteger al cuerpo de maestros, no convocando oposiciones y reservando estas para cuando exista una OFERTA DE PLAZAS DIGNA. - Tras varios meses de incertidumbre, la OPE se publica ¡en Junio! - A la OPE le sigue, unas semanas después y finalmente una CHAPUCERA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES QUE ACTUALMENTE ESTÁ RECURRIDA EN LOS TRIBUNALES y que: o Nos discrimina con respecto a otras CCAA por su contenido (introducción de una prueba inédita y que no se ha explicado suficientemente), por su forma (consiste en dos pruebas eliminatorias, en el resto de CCAA es una única prueba), por su momento de celebración (en pleno curso escolar!!!), por la posibilidad de afluencia de opositores (todas los maestros de todas las CCAA pueden presentarse puesto que no coincide con ningún otro proceso de oposición) y por su baremación y fase de concurso (disminución de la importancia de la experiencia y eliminación de puntuación por cursos de formación). o CONSTITUYE UN ERE ENCUBIERTO DE LA ADMISNISTRACIÓN: Los maestros y maestras no pasaremos a la fase de concurso, donde entre otros aspectos se nos tiene en cuenta la experiencia, a no ser que pasemos TODOS Y CADA UNO de los filtros impuestos en la convocatoria. Así por ejemplo, una maestra con un 4.9 y 10 años de experiencia no será baremada. Es importante recordar aquí por obvio que parezca que SOMOS PERSONAS con cargas familiares y económicas, que muchos/as de nosotros/as trabajamos y hemos pasado en varias ocasiones el filtro de la oposición. Es decir, que un maestro/a con experiencia suspenda esta oposición no implica necesariamente que sea un mal profesional y, por tanto, es a todas luces injusto que no se tenga en cuenta su experiencia. Por todo ello, pienso que más que un proceso de selección de “los mejores profesores” es una manera de dinamitar de una vez por todas la lista de interinos, enviando a muchos de ellos a la cola del INEM. Un paso necesario en la destrucción de la Escuela pública. o No quiero dejar de denunciar el excesivo peso que en esta convocatoria de oposición se le da nuevamente al inglés. Lo explicaré con un ejemplo sencillo. Yo, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, para trabajar con alumno con Discapacidad Auditiva me cuenta más saber Inglés que Lengua de Signos (que no me puntúa en absoluto). ¿Acaso esto no es de locos? o Quiero recordar que a día de hoy, aún no hay fecha de celebración de las pruebas y no se han constituido los tribunales. En este sentido quiero aprovechar para lanzar un grito de socorro a los tribunales para que suspendan cautelarmente el proceso o bien que sea la propia Administración la que entre en razón y no lo celebre estas oposiciones, así como a los propios compañeros que van a ser nuestros tribunales para que eviten de todas las maneras posibles el ser cómplices de esta escabechina. (Ya que lo de la objeción de conciencia le gusta tanto al PP, ¿no es posible que nuestros compañer@s tribunales también objeten?) Algunas cuestiones más a denunciar: - Precariedad de los contratos de los interinos: somos los “klinex” de la Administración, nos usan cuando les viene bien y cuando no, nos mandan al paro, encadenando año tras año contratos temporales. ¿En qué empresa se permitiría esto? - Los recortes en educación nunca se llevan a cabo en la plantilla de profesores de religión profesores que no han pasado ningún proceso de oposición y que están puestos a dedo por la iglesia. - La elección de los equipos directivos que lejos de garantizar el funcionamiento democrático de los centros, al estar en gran parte elegidos por la administración, se convierten en muchos casos en los brazos ejecutores de sus políticas neoliberales a pesar de la opinión contraria de los maestros y maestras del claustro. Este documento queda abierto a la ampliación de tod@s los compañeros, padres y madres, plataformas, asociaciones, sindicatos, etc. ya que soy consciente de que ME HE QUEDADO MUY CORTA EN LAS RAZONES QUE NOS LLEVAN A LA MOVILIZACIÓN EXPUESTAS hasta aquí. Podéis encontrarme en twitter como @Waslalita. Título: Re: Unión de Infantil y Primaria a las movilizaciones Publicado por: mvdg en 06/Sep/2011~12:53 un aplauso por esta maestra!!
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