![]() Título: pregunta: repetir en infantil Publicado por: lapicero en 04/Sep/2011~14:04 Hola a todos y todas:
me gustaría saber si hay algún apartado regulado en el que se dice que un alumno que no haya iniciado a los tres años su curso escolar y sólo con un par de horas que ha pasado con el orientador comenta que puede haber un retraso madurativo le hace ingresar en el aula de tres años y no en la de su edad escolar. Yo siempre he entendido que el alumnado de infantil debe ingresar en su aula según su edad biológica, salvo algunas raras ocasiones que vienen ya con un informe del imserso donde se demuestra un déficit considerable pero aún así hasta no llegar a infantil de 5 años no se le recomienda repetir. mi pregunta es la siguiente. ¿ el orientador tiene poder para decidir que un niño no ingrese en su curso legal con la excusa de que no ha sido escolarizado y con la sospecha de un posible retraso madurativo sin valoración, ya que en infantil para que lo valore el orientador debe estar dentro del estadillo y propuesto por el tutor.? Gracias. Título: Re: pregunta: repetir en infantil Publicado por: tb en 04/Sep/2011~14:07 Pues no sé si estará regulado, pero me parece una barbaridad hacer perder un curso a un niño en una etapa no obligatoria.
Título: Re: pregunta: repetir en infantil Publicado por: lapicero en 04/Sep/2011~14:18 A mí también me parece, aún más cuando no le das la oportunidad de estar con el alumnado de su edad.
Por otro lado, qué derecho tiene por una observación de un día y una sospecha quitarle un año de su vida escolar. A los padres podemos decirle que es lo mejor pero sin tener en cuenta que le estás quitando y no le permites estar con sus iguales, además si es por problema madurativo estará con niños muchos más pequeños que incluso le puede doblar la edad si estos son de final de año, con lo cual no es la realidad que debería afrontar ese niño. Creo que no se le estaría ayudando. Título: Re: pregunta: repetir en infantil Publicado por: martinsa en 04/Sep/2011~18:39 Me parece una locura... Además creo que no se ha seguido para nada el protocolo.
¿Qué dice el tutor o tutora?, ¿Qué piensan los padres? ¿Por qué no se escolariza al niño en su curso y si no alcanza los objetivos y se agotan todas las medidas de atención a la diversidad, entonces sí se puede plantear esa opción? Y que conste que digo plantear. La repetición en Infantil se hace en casos determinados y que realmente van a suponer una gran ventaja para el alumno porque le va a ayudar en la consecución de los objetivos propuestos. Título: Re: pregunta: repetir en infantil Publicado por: lapicero en 05/Sep/2011~22:18 En cuanto a la tutora que le toca por nivel está encantada, pues no lo ha tenido durante el primer año y este segundo no lo tendrá por una decisión que se ha tomado unilateralmente.
De todas formas siempre he entendido que primero es la observación, después la propuesta y por ultimo la valoración que esta suele ser incluso tarde, aún así el planteamiento de repetir siempre se realiza a final de la etapa de infantil y si se está convencido que un año más le va a servir, se propone pero si no le va a servir creo que hay un aspecto social que pesa más que el curricular. pero mi pregunta era que si puede hacerlo por un informe realizado por un orientador de zona. Gracias. Título: Re: pregunta: repetir en infantil Publicado por: martinsa en 06/Sep/2011~22:19 De hecho el informe de la orientadora de zona es lo que hace falta...
Título: Re: pregunta: repetir en infantil Publicado por: mudarris en 07/Sep/2011~09:14 Debe repetir al final de la etapa si no ha conseguido los objetivos, eso me huele mal, debe escolarizarse con su edad.
Si sabe que el niño es dificil (conducta, control de esfinteres...) no estará recibiendo presiones para la escolarización en otro grupo :(, dile a tu orientadora que lo vas a consultar con la inspección, pues creo que No se puede hacer lo que cuentas. Más vale una vez roja que cien amarillas. Título: Re: pregunta: repetir en infantil Publicado por: lapicero en 28/Sep/2011~18:32 Mudarris, ya me olía mal al principio pero ahora que lo estoy viviendo, me huele peor...nada más lejos de ser un niño con grandes dificultades, nada más lejos...podrá ser una ac pero nada del otro mundo ( se sienta, espera, no llora, trabaja, atiende, sale a la pizarra....) para no estar con su grupo clase, es más ya les contaré más...porque estoy me huele a favorcillo, que el colega no esté estresado....que no entiende....que no sabe....que es mejor que no esté....uffff uffff...ya les contaré.
Título: Re: pregunta: repetir en infantil Publicado por: PAULAPT en 30/Sep/2011~09:54 Educación Infantil es una etapa no obligatoria, por lo tanto para repetir al final del segundo ciclo (que es únicamente cuando se puede repetir, pues recordad que los contenidos, objetivos y competencias se tienen que tener adquiridos al finalizar ciclo), tiene que hacerse una solicitud a la que hay que adjuntar un informe del orientador que justifique la medida, así como la autorización de los padres... y con todo y eso, muchas veces la Inspección no lo autoriza, o por lo menos esa es mi experiencia.
Por lo tanto, me parece que escolarizarlo en otro curso que no corresponda a su edad es sencillamente "alegal" y no me explico cómo lo ha autorizado la Inspección, ni el director del centro.... Título: Re: pregunta: repetir en infantil Publicado por: lapicero en 12/Oct/2011~20:16 Se me había escapado que hay decisiones internas del centro, si el director lo ve conveniente porque así el orientador se lo hace ver, no hay nada más qué decir. tu eres únicamente una maestra que estás con el niño diariamente, él lo ve, cuando lo ve y tu opinión vale lo que vale...0 patatero.
Título: Re: pregunta: repetir en infantil Publicado por: Jero027 en 12/Oct/2011~21:02 Se me había escapado que hay decisiones internas del centro, si el director lo ve conveniente porque así el orientador se lo hace ver, no hay nada más qué decir. tu eres únicamente una maestra que estás con el niño diariamente, él lo ve, cuando lo ve y tu opinión vale lo que vale...0 patatero. Pues el director, puede decir misa, si la cosa no se ajusta a la norma. Si repite debe ser a final de etapa. Los niños madura muy rapido, pero hay que dedicarles tiempo y atencion individualizada cuando van desfasados. Vamos a imaginarnos que ahora llega un alumno inmigrante que no entiende el idioma y nunca ha ido a la escuela, pues se mete con su nivel, y cuando llegue final de ciclo se valora. |