Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: sebastiantonio en 26/Ago/2011~21:45

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 26/Ago/2011~21:45
Buenas noches!!!
El día 1 comienzo a trabajar en un aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip. La experiencia que tengo ha sido en un aula específica de centro específico.
Hasta el día 1 no podré leer los informes de canalización emitidos por el EOE. Me gustaría ir adelantando todo lo que pueda, pero ando algo perdido.
Cuando se prepara la programación de cara a las oposiciones se incluye un plan de apoyo, ¿ahora tendría que hacer la programación del mismo modo pero incluyendo tantos planes de apoyo como alumnos/as tenga?.
Obviamente algunos materiales serán específicos dependiendo de cada alumno/a ¿podéis indicarme material genérico tanto de AL como de PT?.
¿Cómo me recomendáis que enfoque el 1º día de clase?
¿Consideráis que hay alguna otra cosa que pueda ir adelantando?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a todos los foreros.


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 28/Ago/2011~17:33
up!!!


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: alseide en 28/Ago/2011~18:30
Buenas noches!!!
El día 1 comienzo a trabajar en un aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip. La experiencia que tengo ha sido en un aula específica de centro específico.
Hasta el día 1 no podré leer los informes de canalización emitidos por el EOE. Me gustaría ir adelantando todo lo que pueda, pero ando algo perdido.
Cuando se prepara la programación de cara a las oposiciones se incluye un plan de apoyo, ¿ahora tendría que hacer la programación del mismo modo pero incluyendo tantos planes de apoyo como alumnos/as tenga?.
Obviamente algunos materiales serán específicos dependiendo de cada alumno/a ¿podéis indicarme material genérico tanto de AL como de PT?.
¿Cómo me recomendáis que enfoque el 1º día de clase?
¿Consideráis que hay alguna otra cosa que pueda ir adelantando?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a todos los foreros.


Hola. Te contesto desde mi escasa experiencia, ya que el curso pasado trabajé por primera vez. Me dieron vacante, un aula de apoyo a la integración de nueva creación.

Para hacer la programación de aula, me basé en el plan de apoyo de las oposiciones, en cuanto a aspectos generales. Incluí las adaptaciones curriculares de los alumnos, tanto significativas como no significativas, además de diversos programas que llevaba a cabo con los alumnos (estimulación de la atención y las capacidades cognitivas básicas, relajación, estimulación lingüística...). Para mí la programación es un elemento dinámico, susceptible de modificar siempre que sea necesario y cuando se considere que lo que está programado no da los resultados esperados. La mía la modifiqué un par de veces a lo largo del curso. Aunque la originaria la entregué a mi coordinador a finales de octubre, en la fecha requerida, pero me cuidé de mencionar esto último, que es un documento modificable.

Al llegar, las primeras dos semanas estuve recopilando información de los alumnos (tutores, informes, orientadora...) y evaluando los niveles de competencia curricular, a la par que conociéndolos.

Con respecto a los materiales, eso depende del alumnado que tengas y las necesidades que éste presente. Como algo básico: material manipulativo, diversos lotos, métodos de lectoescritura, material para trabajar la comprensión lectora, cuadernillos de matemáticas y lengua (la editorial GEU tiene muy buenos materiales, yo he usado mucho "Mis lecturas comprensivas" y "Matemáticas fáciles"), material para la estimulación lingüística (láminas, "Ven a leer"...). Para trabajar la conciencia fonológica hay un material que me gusta mucho llamado "Los sonidos de las palabras", lo he usado con alumnos de Infantil y de primer ciclo de Primaria.

En estos primeros días, puedes ir decorando la clase, recopilando información sobre los alumnos, buscando materiales, etc.

En este hilo me ayudaron un montón:

http://www.maestros25.com/forum/index.php?topic=102729.msg741357#msg741357

¡Un saludo!


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 28/Ago/2011~19:37
Buenas tardes y muchísimas gracias alseide.
Tu respuesta me ayuda un montón. Se me sigue planteando alguna otra pregunta por si tu o algún otro forero me puede ayudar: ¿Ideas para decorar la clase?, ¿Qué hacer el primer día que empiece con los niños/as?, ¿el nivel de competencia curricular no figura en el informe del EOE?, ¿Cabría la posibilidad de facilitarme programas que hayas puesto en práctica y hayan resultado satisfactorios?. Por si no hay inconveniente mi mail es: sebandan@hotmail.com; en caso contrario, sería comprensible.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a los foreros!!!


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: alseide en 28/Ago/2011~19:49
Para decorar la clase yo tenía un abecedario, cada A4 una letra, con fotos, creo que lo colgó un forero, es muy chulo, pero hay muchos otros. También puse poesías, carteles con normas básicas, reglas de ortografía, un cartel con los cumpleaños que lo hicimos en clase, trabajitos hehcos durante el curso, cosas así.
Yo preferí comprobar personalmente el nivel de los críos, por eso les pasé las pruebas. Si el informe del EOE está actualizado, genial, trabajo que te ahorras.
El primer día con los niños, conócelos, habla con ellos, cuéntales algo de tí, prepara algún jueguecito o actividad motivadora.

Saludos.


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: martinsa en 28/Ago/2011~20:28
Poco más que decir después de lo bien que te lo ha explicado alseide...
En el tema de decoración puedes ir poco a poco... Pon un abecedario, una recta numérica, un calendario, un panel del tiempo que hace, alguna lámina de dibujos, un cartel de bienvenida y ya dependiendo del nivel que tengan los alumnos y sus necesidades puedes poner carteles nombrando los objetos básicos de clase: estantería, libros, pizarra... Yo cambiaba la decoración según las estaciones y con los trabajos de los alumnos.
En cuanto al primer día no te agobies demasiado, los tendrás por horas así que ve conociéndolos, que hagan un dibujo, que te cuenten lo que han hecho en verano, o que lo escriban, hablad de sus dibujos favoritos o sus series preferidas. Todo esto te dará pistas sobre varias cosas: cuáles son sus elementos motivadores, qué nivel de exresión oral tienen...
El tema de la competencia yo también prefiero hacerla yo misma porque me he encontrado con cada cosa...
Suerte y tranquiloque verás cómo te va a ir muy bien.


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 28/Ago/2011~21:24
Buenas noches Martinsa!!!
Muchas gracias a ti también. La verdad que alseide me está ayudando mucho, pero cualquier aportación es buen; sobre todo cuando se es novato.
¿Puedes darme alguna idea para el cartel de bienvenida (me imagino que te referirás para colocarlo en la puerta)? Se me dan fatal las manualidades, jejeje.
Muchas gracias de antemano.
Salu2.


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: martinsa en 28/Ago/2011~22:38
El cartel yo lo coloqué en la pizarra que era muy grande. Lo que hice fue sacar cada letra de la palabra a tamaño folio, con una letra que te guste del ordenador y los pegué en la pizarra formando una especie de arco. También puse un cartel en la puerta que ponía Aula de Apoyo con un dibujo de unos alumnos y una seño. Todo esto lo saqué de internet que hay cosas chulísimas! Entra en el apartado de Materiales aquí en el foro y busca en los blogs de los foreros. Están de lujo, con horarios y todo para que cada alumno pueda elegir su diseño...


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 28/Ago/2011~23:41
Gracias por la explicación Martinsa. Entrare en el foro de materiales a mirar en los blogs. Salu2.


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 30/Ago/2011~10:59
up!!!


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 31/Ago/2011~01:27
up


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 01/Sep/2011~19:31
up


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: alseide en 01/Sep/2011~19:52
¿Qué tal el primer día?


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 01/Sep/2011~22:00
Buenas noches.
Pues bien, mejor de lo que esperaba. Presentaciones del equipo directivo, compañeros, etc..
Reunión, lectura de informes y poco más por hoy...Mañana más y mejor!!!
Y a ti como te fue? Seguro que bien.
Un saludo.


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: alseide en 02/Sep/2011~07:31
Buenas noches.
Pues bien, mejor de lo que esperaba. Presentaciones del equipo directivo, compañeros, etc..
Reunión, lectura de informes y poco más por hoy...Mañana más y mejor!!!
Y a ti como te fue? Seguro que bien.
Un saludo.

Ains, ojalá hubiera sido ayer mi primer día. Soy interina, de esas que ahora somos de segunda categoría, según el decreto 302.


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 02/Sep/2011~19:43
Buenas tardes!!!
Vaya...Como me comentaste que habías estado el curso pasado con vacante, imagine que este año tendrías vacante también. Bueno, seguro que ahora te dan algo bueno...Yo hoy salí con un cacao de informes, consulta a tutores, etc... A ver si lo puedo ir sacando para adelante sin llegar a agobiarme.
Salu2 y ánimo.


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: alseide en 02/Sep/2011~20:59
Buenas tardes!!!
Vaya...Como me comentaste que habías estado el curso pasado con vacante, imagine que este año tendrías vacante también. Bueno, seguro que ahora te dan algo bueno...Yo hoy salí con un cacao de informes, consulta a tutores, etc... A ver si lo puedo ir sacando para adelante sin llegar a agobiarme.
Salu2 y ánimo.

Tú tranquilo, que verás cómo lo haces genial.



Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 02/Sep/2011~23:07
up


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 03/Sep/2011~16:01
Buenas tardes.
Tengo que llevar a cabo un programa de entrenamiento en velocidad de procesamiento, memoria a corto plazo y flexibilidad cognitiva y otro en técnicas, hábitos de estudio, apoyo y refuerzo.
¿Alguien puede facilitarme alguno?
Muchas gracias de antemano.
Salu2.


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 03/Sep/2011~23:10
up


Título: Re: Aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip
Publicado por: sebastiantonio en 05/Sep/2011~19:10
up