Título: Organizar la clase 4º Publicado por: Doña Urraca en 24/Ago/2011~21:49 Hola, este año tendré un 4º de primaria con 25 niños...me gustaría saber cómo organizais las materias, ¿seguís a "rajatabla" el orden del libro de texto"? Yo tengo intención de ir organizando los contenidos por trimestres sin necesidad de seguir el orden del libro...cómo trabajais la comprensión lectora? y las pruebas de diagnóstico, cúantas horas semanales le dedicais?
Cómo haceis para corregir, corrigen ellos solos desde la mesa o en la pizarra...? en fin...que agradecería que alguien me relate la rutina de una clase de 4º Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: elaspirante en 03/Sep/2011~19:06 Yo también tengo 4º y me gustaría algunas orientaciones... especialmente para los primeros días.
Gracias Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: belentru en 05/Sep/2011~21:04 Holaaa!
Soy tutora de 4º este año y la comprensión lectora lo trabajo en realidad en todas las asignaturas, haciendo preguntas sobre lo que hemos leido, también hay un cuadernillo muy bueno de S.m que se llama el Pirata Malapata.En cuanto a las pruebas de diagnóstico a mi no me gusta obsesionarles, repaso modelos de ejercicios y les suelo hacer alguna de años anteriores pero más bien para que no les pille de sorpresa a la hora de contestar, es decir, para que vean el formato. ESpero que os sirva. Un saludo. Belén Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: elaspirante en 05/Sep/2011~21:27 Yo tengo una duda...
- Les mandáis deberes diariamente? Si es así... que cantidad? De todas las áreas (mate, cono y lengua) el mismo día? Y los findes? - Los cuadernillos los corregís en clase? O les corregimos individualmente? - Los ejercicios les hacen en el libro o en el cuaderno? Gracias! Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: tb en 06/Sep/2011~15:24 Partiendo de que cada grupo de alumnos es un mundo, os cuento más o menos lo que yo hago.
- Los ejercicios no se pueden hacer en el libro (en Andalucía, los libros tienen que usarse 4 cursos, así que...). Los hacen en una libreta copiando todos los enunciados (que les viene muy bien). - Yo suelo revisar a diario las libretas para asegurarme de que han hecho las tareas correctamente (y con buena letra, que si no, las tienen que repetir) y luego corregimos las actividades en clase (en la pizarra u oralmente según el tipo de actividad). - Los cuadernillos normalmente me los llevo y los corrijo personalmente, pero a veces también los corregimos en clase si hay oportunidad. - Yo mando tareas a diario, pues en clase no da tiempo a hacerlo todo, y los fines de semana un poquito más, pero en realidad se puede hacer todo el viernes. - Para la lectura en mi centro tenemos el proyecto de Bruño "Lectura Eficaz", aunque en realidad se trabaja en todas las áreas cuando corresponda. - El año pasado, una vez a la semana, les metía algunas actividades de pruebas anteriores de la Evaluación de Diagnóstico (sobre todo el mes anterior), pero sin obsesionarnos demasiado, más que nada para que se acostumbren al tipo de actividad. Más o menos eso. Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: elaspirante en 06/Sep/2011~15:51 Partiendo de que cada grupo de alumnos es un mundo, os cuento más o menos lo que yo hago. - Los ejercicios no se pueden hacer en el libro (en Andalucía, los libros tienen que usarse 4 cursos, así que...). Los hacen en una libreta copiando todos los enunciados (que les viene muy bien). - Yo suelo revisar a diario las libretas para asegurarme de que han hecho las tareas correctamente (y con buena letra, que si no, las tienen que repetir) y luego corregimos las actividades en clase (en la pizarra u oralmente según el tipo de actividad). - Los cuadernillos normalmente me los llevo y los corrijo personalmente, pero a veces también los corregimos en clase si hay oportunidad. - Yo mando tareas a diario, pues en clase no da tiempo a hacerlo todo, y los fines de semana un poquito más, pero en realidad se puede hacer todo el viernes. - Para la lectura en mi centro tenemos el proyecto de Bruño "Lectura Eficaz", aunque en realidad se trabaja en todas las áreas cuando corresponda. - El año pasado, una vez a la semana, les metía algunas actividades de pruebas anteriores de la Evaluación de Diagnóstico (sobre todo el mes anterior), pero sin obsesionarnos demasiado, más que nada para que se acostumbren al tipo de actividad. Más o menos eso. Muchas gracias!! Me vienen genial tus consejos. Un saludo! Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: donteofilo en 12/Sep/2011~08:09 Está de moda trabajar por competencias. ¡Bueno, eso de moda es un decir!. Porque realmente es obligatorio.
En Matemáticas en mi colegio, los del segundo ciclo han decidido este año comenzar por la geometría e ir intercalando con los temas de numeración y cálculo. Es bueno corregir en clase y utilizar la pizarra siempre que se pueda. Es un ahorro de tiempo para no tirarte toda la tarde corrigiendo en casa. Por otra parte lo de copiar todos los enunciados me parece demasiado. Que copien algunos ejercicios está bien, pero no todos porque se pierde mucho tiempo en cuestiones muy mecánicas. Es importante trabajar la conversación y las intervenciones orales en clase. Muchos de nuestros alumnos no saben expresarse y tienen un vocabulario pobre. Yo les hago concurso de Vocabulario-Diccionario todas las semanas:Buscar palabras, definir palabras, campos semánticos,etc. También tenemos una vez a la semana el llamado "Día del problema" . Unas veces los hacen solos (mientras uno lo realiza en la pizarra) y otras veces se reparten en grupos para ayudarse unos a otros. Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: Pili87 en 24/Sep/2011~08:46 Hola!
donteonfilo, podrías explicar eso del día del problema más detalladamente? me interesa mucho! Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: elaspirante en 24/Sep/2011~10:30 Me sumo!
Me ha encantado lo del día del problema y lo del concurso de vocabulario. Puedes explicarnos algo más concretamente estos dos aspectos????? Gracias!!! Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: sovaes en 24/Sep/2011~12:05 Hola, me cuelo en este post ya que estáis hablando de la organización de 4º.
LLevo tiempo dándoles vueltas a la programación para intentar organizar los contenidos de otra manera y que los niños/as verdaderamente aprendan lo que les estamos enseñando. He pensado lo siguiente, por favor, leedlo y me decís cómo lo véis, inconvenientes, cosas que se me van, ... Divido el área de Lengua en 6 apartados y dedicaría siempre una sesión a cada apartado. De forma que, cada 8 sesiones (6 sesiones + repaso + control), inicio de nuevo otra unidad. Lo mismo haría con Matemáticas. En el área de Lengua estarían: - 1ª sesión: Lectura comprensiva: lectura de la unidad y fichas de lecturas comprensivas variadas. - 2ª sesión: Vocabulario: dictado de palabras. Luego, buscamos la definición o sinónimo en el diccionario y lo copiamos con nuestras palabras. Posteriormente entrarán en el control (pero no memorizan su significado sino una definición descrita con sus palabras). - 3ª sesión: Ortografía: dictado del libro relativo al contenido que se vaya a trabajar (inicialmente pueden autocorreg.irse mirándolo en el libro. Explicación del contenido trabajado y actividades relacionadas con el mismo. - 4ª sesión: Gramática: Explicación y actividades. - 5ª sesión: Expresión escrita: P.E: Redactar una noticia. Explicación y trabajo sobre ello. - 6ª sesión: Expresión oral: exposición oral de los trabajos realizados el día anterior. - 7ª sesión: Repaso de los contenidos. - 8ª sesión : control de esa unidad. En mi colegio, se dedica todos los días media hora de lectura libre. Ahí introduciríamos los contenidos de Literatura: poesía, cuentos, otros textos... Matemáticas: -1ª: Numeración. -2ª: Operaciones -3ª: Problemas. -4ª: Medidas -5ª: Geometría -6ª: Tablas y gráficos. -7ª: Repaso de lo trabajado. -8ª: Control de la unidad. De esta forma, si trabajamos a ocho sesiones reales, llegaríamos a las cinco primeras unidades antes de Navidad, por lo que podríamos repasar con tranquilidad todo lo trabajado anterioremente. Bueno, después de todo este discurso, ¿qué os parece la idea? Un saludito. Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: Pili87 en 25/Sep/2011~08:48 Hola sovaes!!
Yo lo d lengua lo veo factible, de hecho muchos libros tienen la organización así (el que yo llevo con mis niños tiene esa organización). Pero en cuanto a lo d mates... Yo creo que no en todos los temas puedes trabajar geometría y medidas, no lo sé, seguro que tiene su relación pero yo no logro relacionarlos. Aunque por supuesto sí se relacionan todos los temas con problemas, numeración, lógica, tablas... Y si consideramos que las unidades deben de ser cíclicas (es decir, centrarse todo en un punto común) tanto geometría como medidas deberían centrarse también en lo que se trabaja en el tema, si no, creo que los niños no encontrarán la relación y lo verán como un "conocimiento vacío", no sé si me explico... Yo tampoco sé cómo relacionar todo eso... Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: sovaes en 25/Sep/2011~11:26 Hola Pili87, primero, agradecerte la respuesta.
La cuestión es que en Matemáticas es difícil centrarse en un punto común, de hecho, ni los propios libros lo tienen en cuenta ya que concretan en Numeración y Operaciones, Medidas, Geometría y Tratamiento de la Información. Mi intención es trabajar todos los contenidos desde la primera unidad, siguiendo esa serie de sesiones, para que los alumnos/as aprendan bien todo lo que se enseña y dándoles la misma importancia. De esta forma, trabajaríamos Medidas, Geometría y Tratamiento de la información desde el principio y no limitándose a un tema como lo presenta el tema. En muchas ocasiones, los niños/as llegan a la Prueba de Diagnótico sin haber trabajado el Tratamiento de la información (tablas y gráficas). Hoy voy a intentar temporalizar (sin fechas) pero si con sesiones los contenidos de Matemáticas. Si te parece, cuando lo termine, te lo envío y me cuentas. Un saludito. Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: sovaes en 27/Sep/2011~10:44 ¿Nadie más aporta su opinión?
Me gustaría leer lo que opinan otros compañeros/as. Un saludito Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: tb en 27/Sep/2011~17:39 Mi opinión es parecida a la de Pili87.
Veo complicado lo de las mates, pero la verdad es que tu idea es muy buena. Ánimo ;) Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: Pili87 en 28/Sep/2011~07:11 sovaes, me parece perfecto, cuando tengas lista la programación de mates mándamela, q no es lo mismo hablar sin conocer exactamente la programación. Mi correo es pili_1987__@hotmail.com
Un saludo Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: elaspirante en 28/Sep/2011~18:56 ¿¿Me podéis concretar el tema del "día del problema??
Gracias!! Un saludo! Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: Doña Urraca en 29/Sep/2011~20:52 me interesa conocer con detalle el concurso de vocabulario y el día del problema....gracias
Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: elaspirante en 29/Sep/2011~21:30 me interesa conocer con detalle el concurso de vocabulario y el día del problema....gracias Y a miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!! Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: macagopa en 19/Oct/2011~17:16 Hola, acabo de entrar en este foro, apenas unos días y aquí ando leyendo vuestras experiencias e ideas. También soy tutora de 4º, es la 1ª vez que trabajo en este nivel, la programación del curso la fui preparando desde este verano, tras hablar con una compañera de Infantil y me la planteé partiendo de las competencias básicas y cada trimestre concretar los objetivos y contenidos en un proyecto como trabajan en Infantil. El título del proyecto lo eligieron los mismos alumnos-as tras una lluvia de ideas al exponerles de forma general lo que íbamos a trabajar este trimestre y salió "cómo y dónde funciona mi cuerpo" y creo que resume muy bien los contenidos que vamos a trabajar, partiendo de los de Conocimiento del Medio y relacionándolos con Lengua, Mates, Inglés, Ed. Física, plástica y música e incluso P.T, pues un alumno tiene retraso psicomotórico. El libro de texto es una herramienta más de su aprendizaje y no la base de la que partimos, la base son ellos mismos y lo que tienen a su alrededor de donde salen, se encuentran y llegan a obtener una información amplísima.
Es la primera vez que me he embarcado en esta forma de trabajar y me está encantando, pues incluso yo misma estoy aprendiendo mucho con y de mis alumnas/os. Saluditos Título: Re: Organizar la clase 4º Publicado por: Pili87 en 20/Oct/2011~19:17 macagopa, lo que comentas es interesantísimo! podrías detallarlo más? Muchas gracias
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