Foro de Maestros25

COMUNIDAD FORERA => Off topic => Mensaje iniciado por: Lauura en 20/Ago/2011~16:44

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Esos locos que enseñan
Publicado por: Lauura en 20/Ago/2011~16:44
Probablemente, muchos de vosotros ya conozcáis este texto. Yo lo leí por primera vez hace unos meses, trasteando por internet. Y hoy, he vuelto a leerlo.

Simplemente me apetecía compartirlo con gente que, como a mí, se le ponga la piel de gallina cada vez que lo lea, sin importar cuantas veces lo haya leído.

Espero que os guste.

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos.He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde antes en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza.Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen para adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento;dicen que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: maryoc en 20/Ago/2011~16:48
Muchas gracias Lauura, es precioso el texto.


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: flopy en 20/Ago/2011~23:13
muchas gracias Lauura


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: Lauura en 21/Ago/2011~22:25
De nada,  ;)

Solo espero que os haya gustado.

Seguro que muchos nos sentimos identificados.  :icon_biggrin:


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: Anmar en 22/Ago/2011~00:10
De nada,  ;)

Solo espero que os haya gustado.

Seguro que muchos nos sentimos identificados.  :icon_biggrin:

Muchas gracias. No lo conocía. EStá bien para colgarlo en la sala de profesores  ;)

Con esto ya entra el gusanillo para el nuevo curso jeje :031:
 :023:


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: Punta en 22/Ago/2011~00:18
¡Precioso texto!, me ha encantado leerlo.

Gracias por compartirlo.


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: davifernan en 22/Ago/2011~12:08
 SObre todo en Andalucía... hay que estar loco (o ser de familia de docentes) para meterse a estudiar Magisterio...


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: verdepardo en 22/Ago/2011~12:50
También en Irán se iba a combatir en la guerra frente a Irak con consignas tan bonitas como estas, un retrato del ayatollah Jomeini, y mucha fe en el Islam....pero los balazos, la metrallla y las llamas mataban pronto esa doctrina y hacía de esos soldados SIMPLES SUPERVIVIENTES; con convicciones, sí, pero también con experiencias y disidencias.

Algo parecido nos pasa a nosotros.

Que nos guste una profesión no significa hacer de ella una religión, y de eso se aprovechan miles de mal nacidos pusilánimes, trepas, oportunistas y mediocres cienciólogos, políticos de despacho....a la vez que (desgraciadamente, cada vez más) compañeros envidiosos, intolerantes, escaparatistas y chivatos.


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: davifernan en 22/Ago/2011~12:51
 Sí, además el ser "diferente" causa antipatía en algunas personas... y si es el Director, apaga y vámonos con el NEW ROC


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: Lauura en 22/Ago/2011~14:04
No pienso que sea necesario convertirlo en ninguna religión, pero si que tengo la convicción de que, aquel que esté en esta profesión y no le guste su trabajo, no disfrute de lo que hace día a día, no viva cada sesión con cada grupo de niños como una experiencia única... pobre de él. Su destino es ser un amargado.

Nadie puede negar que el magisterio es totalmente vocacional, y más en los tiempos que corren, en los que no tenemos ni el reconocimiento, ni el sueldo que nos merecemos...

Trabajar de maestro, sin disfrutar a diario... tiene que ser insoportable.

PD: Se que habrá gente que se me echara encima por lo que acabo de expresar, pero es mi humilde opinión. Si disfrutando de tu trabajo, hay momentos muy duros, en que lo enfoque como un trabajo más... puff, no lo quiero ni pensar.


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: verdepardo en 22/Ago/2011~16:40
A mi me encanta mi trabajo y me encanta disfrutar tanto de la compañía como del hecho de enseñar a los niños. Para eso me hice maestro.

Pero no me hice maestro para ser insultado, ninguneado, explotado, amenazado, o una nueva suerte de burócrata de despacho, con tanto documento estúpido e inútil. POR ESO DIGO QUE SOY UN TRABAJADOR y esto SÓLO ES UN TRABAJO.

Por una vocación mal entendida, nos dan palos por todos los lados. Creo que hay algo de sado-masoquismo inherente.


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: davifernan en 22/Ago/2011~18:15
 Laura, ¿es que no está "amargado" cualquiera en cualquier sito que no le guste?

 Yo CREo que el tema está en DISFRUTAR DE LO QUE SE ESTÉ HACIENDO, ya sea en la Docencia como en la albañilería, la metalurgia....

Por otro lado, decir que en este trabajo por lo menos tenemos TODA LA TARDE para poder dedicarla a otros menesteres (si bien estacionalmente no es así). Por ejemplo, si ADORAS la política, puedes irte por las tardes a un Partido, o si te gusta el Deporte puedes irte a practicarlo en ese horario... que NO TODO es alegría en este curro, máxime cuando eres del "grupo de los puteados" (también llamados interinos).


 En fin, que NO es sólo "trabajo porque me gusta", ya que eso es una "filosofía NI-NI".... en mi opinión, hay que encontrar el lado bueno de las cosas, de la realidad, de la situación que nos tocó, e ir avanzando, aunque sea muy poco a poco y a veces se retroceda...


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: Lauura en 22/Ago/2011~22:16
Sí, creo que hay otros muchos trabajos mucho más fáciles de llevar sin necesidad de que realmente te guste lo que haces (es simplemente una opinión más, ni más veraz, ni menos que otras opiniones, simplemente la mía...)

En este trabajo tenemos toda la tarde (según tu dices davifernan, tampoco estoy 100% de acuerdo) y en otros tienes toda la mañana, o una mañana cada X días y la tarde cada otros X, o la posibilidad de coger vacaciones cuando nadie está de vacaciones y por tanto es más placentero hacer turismo... En fin, que nada es perfecto. Que todos los oficios tienen sus cosas mejores y sus cosas peores.

Respecto a lo que dices verdepardo, obviamente, no es solo cuestión de que me guste, pues yo también como todos los días, necesito algo de ropa con la que vestir, etc, etc. Vamos, que lógicamente soy una trabajadora. Pero no creo (y yo, personalmente, no quiero) tomarme la docencia como un trabajo más. Yo vengo de la escuela concertada, y cada vez que en una reunión se hablaba de "la empresa" (es decir, el colegio) a mi me hervía la sangre. Lógicamente, trabajo por un sueldo. Pero, muy probablemente, si no pudiera ganarme la vida con esto, que es lo que me gusta, realizaría otro trabajo de los que considero son más llevaderos sin necesidad de que te gusten en demasía; y, en mis ratos libres, haría algo relacionado con el mundo en que nos movemos.


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: arantsha en 24/Ago/2011~14:48
Tampoco conocía el texto y... ¡cómo me identifico jajajja! Aquí otra loca más y orgullosa de ello... :023:


Título: Re: Esos locos que enseñan
Publicado por: May_a147 en 24/Ago/2011~15:27
orgullosa de padecer este tipo de locura