Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: Toni-Inf en 08/Ago/2011~07:30

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: Toni-Inf en 08/Ago/2011~07:30
Este va a ser mi primer año en 5 años y tengo la duda de cómo agrupar a mis alumnos. Me gustaria saber de gente que haya estado en 5 años que tipo de agrupamiento les gusta mas o les ha ido mejor con sus ventajas e inconvenientes.muchas gracias


Título: Re: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: vero_ou en 08/Ago/2011~14:33
Yo este año tenia pocos alumnos (5 ) e igual no te sirve mi experiencia de este año, pero mis compañeras que si tenian niños los separaron por equipos, estamos inmersas en un proyecto de aprendizaje cooperativo, y la verdad es que genial, mucha ayuda entre grupos, todos aprenden de todos, puedes poner encargados que van rotando, me explico, encargado de material, encangado de mantener el silencio.....
El año pasado tenía a niños de 3 y 4, a los mayores los puse en U, eran 9 , y los de 3 en una mesita (eran 3) y también muy bien, yo me movía mejor para explicarles...tu mira lo que les va mejor a ellos y a ti.
Yo en 5 años por ejemplo el último trimestre, o el último mes (junio) pondría el aula como tenga la profe de primaria, para que se acostumbren al funcionamiento nuevo, y no les choque tanto la colocación de las mesas
Si haces equipos procura poner en cada uno: un niño que no tenga dificultades (vamos, que no le cueste y veas tu que es de los que "aprenden solos"), y algún niño al que le cueste especialmente ( no me refiero unicamente a alumnos con NEAE, me refiero a esos que van a remolque, que siempre hay que volver a recordarle las cosas...) y los demás pues niños "media" (los que son normales, que ni les cuesta ni van sobrados)
Así los equipos quedarán más equilibrados, y no habrá grupos en los que todos van sobrados, grupos en los que no se entera ni el primero de lo que hay que hacer.....etc, Con esta organización todos aprenden de todos...
Ya nos contarás que haces


Título: Re: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: Toni-Inf en 09/Ago/2011~08:39
muchas gracias. tendré en cuenta tus aportaciones


Título: Re: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: franja6 en 11/Ago/2011~22:37
si! la verdad es que es interesante... yo también me estaba planteando lo de los agrupamientos en 5 años y me guta la idea de agruparlos en mayo-junio como en las aulas de primaria.

Aprovecho a ver si alguien me ayuda en mi duda... Hasta ahora (en 3 y 4 años) yo tenía, para cada equipo (tengo 4 equipos de 6 niños) una bandeja con 6 lápices gruesos y una goma; una bandeja con rotus gruesos, otra con rotus finos, otra con ceras duras de colores...
Ahora en 5 años ¿cómo organizáis el material? ¿utilizáis lápices gruesos o finos? ¿pondríais a cada equipo una goma de borrar y un sacapuntas? ¿cómo os lo montáis?


Título: Re: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: prieto en 11/Ago/2011~22:43
si! la verdad es que es interesante... yo también me estaba planteando lo de los agrupamientos en 5 años y me guta la idea de agruparlos en mayo-junio como en las aulas de primaria.

Aprovecho a ver si alguien me ayuda en mi duda... Hasta ahora (en 3 y 4 años) yo tenía, para cada equipo (tengo 4 equipos de 6 niños) una bandeja con 6 lápices gruesos y una goma; una bandeja con rotus gruesos, otra con rotus finos, otra con ceras duras de colores...
Ahora en 5 años ¿cómo organizáis el material? ¿utilizáis lápices gruesos o finos? ¿pondríais a cada equipo una goma de borrar y un sacapuntas? ¿cómo os lo montáis?
No es por meter cizaña...
¿Estamos matando la educación infantil para volver al preescolar?
¿No estamos haciendo todo pensando en la educación primaria en lugar de enducación ifnantil?
En algunos aspectos creo que los maestros de primer ciclo de primaria deberían aprender de los de infantil. La organización por grupos ayuda a lo que han estado comentando algunos compañeros... a que unos ayuden  a otros (ambos ganan, recordemos la ZPD de vigotsky)


Título: Re: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: franja6 en 12/Ago/2011~00:56
Ostris pues... ya desde el momento en que tengo que enseñar a leer y escribir a los 5 años "porque en el cole se ha hecho simpre así" y tengo que trabajar con esa presión (para mí lo es) se acaba la "magia" de infantil.
Pero vamos, para mi eso es pero que el agrupamiento de los peques.

Y sin cambiar de tema... ¿alguna idea con la organización del material? :S


Título: Re: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: ireth en 12/Ago/2011~22:28
si! la verdad es que es interesante... yo también me estaba planteando lo de los agrupamientos en 5 años y me guta la idea de agruparlos en mayo-junio como en las aulas de primaria.



¿Qué aulas de primaria? ;)


Este próximo curso voy a tener un 1º de primaria ( el curso pasado fue un 4º) y mis niños se sentaban en grupos de 4. Es como ha explicado vero en el post anterior intentando un trabajo cooperativo ( aunque a veces me salió algún grupo competitivo y chiveta)

Este nuevo curso, aunque ya son de primaria, el material será utilizado de manera compartida por los miembros del grupo y tendrán que responsabilizarse de su cuidado.


Título: Re: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: prieto en 12/Ago/2011~23:14
si! la verdad es que es interesante... yo también me estaba planteando lo de los agrupamientos en 5 años y me guta la idea de agruparlos en mayo-junio como en las aulas de primaria.



¿Qué aulas de primaria? ;)


Este próximo curso voy a tener un 1º de primaria ( el curso pasado fue un 4º) y mis niños se sentaban en grupos de 4. Es como ha explicado vero en el post anterior intentando un trabajo cooperativo ( aunque a veces me salió algún grupo competitivo y chiveta)

Este nuevo curso, aunque ya son de primaria, el material será utilizado de manera compartida por los miembros del grupo y tendrán que responsabilizarse de su cuidado.
Todos los maestros deberiamos aprender a trabajar de manera colaborativa, auqneu pueda parecer que "hay más ruido". El ruido educativo es bueno. Os recomiendo el libro.

Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Pere Pujolàs


Título: Re: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: ireth en 13/Ago/2011~00:22
si! la verdad es que es interesante... yo también me estaba planteando lo de los agrupamientos en 5 años y me guta la idea de agruparlos en mayo-junio como en las aulas de primaria.



¿Qué aulas de primaria? ;)


Este próximo curso voy a tener un 1º de primaria ( el curso pasado fue un 4º) y mis niños se sentaban en grupos de 4. Es como ha explicado vero en el post anterior intentando un trabajo cooperativo ( aunque a veces me salió algún grupo competitivo y chiveta)

Este nuevo curso, aunque ya son de primaria, el material será utilizado de manera compartida por los miembros del grupo y tendrán que responsabilizarse de su cuidado.
Todos los maestros deberiamos aprender a trabajar de manera colaborativa, auqneu pueda parecer que "hay más ruido". El ruido educativo es bueno. Os recomiendo el libro.

Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Pere Pujolàs


Este libro lo tengo en mi mesilla de noche, esperando para ser leído ( es que este verano he comprado unos cuantos ..., menudo dineral me he gastado). Seguro que mañana me pongo a ello.



Título: Re: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: mocala en 13/Ago/2011~16:12
Yo nunca he tenido cinco años...pero dentro de dos cursos los tendré.. No se como los organizaré pero me gustaría darle un toque diferente..especialmente el tercer trimestre: cuando vuelvan de las vacaciones de semana santa probaré a ponerlos "de otra manera"..
Es verdad...lo que dice Prieto...a veces parece que estamos "pensando en primaria" más que en nuestra etapa...(pero el principal problema es al lectoescritura...¡¡sólo hay que ir a alguna reunión con el primer ciclo de primaria...!!¡¡en algunos colegios parece que somos los "ayudantes" de los tutores de primero...!!). Yo también creo que debería ser al revés...que primero mire un poquito a cinco años...pero no es lo normal..

Yo he estado sustituyendo en cinco años y en primero..Y lo que tengo claro es que hay cosas que en primero no se pueden hacer...o por lo menos no hacerlo así...Y en relación a eso, en cuanto a material, me gusta mucho la idea de que tengan su propio estuche...(por lo menos lápiz y goma) aunque sea el último trimestre...Y no por primero..sino por que creo que ya van siendo mayorcitos...y hay que ir aportando ciertos cambios respecto a tres y cuatro años... Y de paso..a lo mejor les viene un poquito bien para primero...


Título: Re: Agrupamientos en 5 años ¿en Equipo o en "U"?
Publicado por: ansaca en 07/Sep/2011~15:23
Bueno yo te doy mi opinión , respecto al material . Yo he probado todo ( al menos eso creo) En tres años , los agrupo , es decir una bandejita con los lápices , otra con los rotus , otra con las ceras , y la comparten entre 4 y 6 niños. Al pasar a 4 años , me gusta que se vayan ya responsabilizando de sus cosas . En cuatro años , las ceras siguen siendo comunes y los lápices también pero los rotus , se los dejo individuales ( nosotros pedimos los carioca  los que vienen en un paquetito de plástico transparente ) un vez abierto el paquete , cojo dos poquitos de velcro adhesivo y le pongo en las esquinitas , así no se les salen y los pueden conservar . De ese modo ellos se responsabilizan de los suyos , que no les falte ninguno ( es fácil de controlarlo) , que estén cerrados los tapones , etc. Ya en cinco años , damos un pasito nuevo , conservamos lo de los rotuladores , pero les pido un estuchito de esos de cremallera , y les pongo dentro el lápiz y sus ceras ( el que pierde un color.......ahhhhh, tenías que haberlo cuidado , pero claro al ratito o al día siguiente se lo repongo) . La verdad es que me da muy buen resultado y ya te digo que si cuidan sus cosillas . Esto a parte de más higiénico , me parece que los ayuda también a responsabilizarse de sus cosas .
Respecto al agrupamiento , te digo que ya en cinco años y en cuatro me gustan más equipos pequeños que gran grupo , por la interacción . Yo por ejemplo trabajo mucho las regletas , y la cooperación aquí es fundamental , porque se ayudan entre ellos y se explican las cosas .Les planteo problemas que tienen que solucionar en equipo y evidentemente no podrían hacerlo en gran grupo . No se ,yo prefiero los pequeños grupos .
 ;)