Foro de Maestros25

COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Madrid => Mensaje iniciado por: 19diasy500noches en 16/Mar/2013~18:31

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Duda con normativa
Publicado por: 19diasy500noches en 16/Mar/2013~18:31
Buenas a tod@s!

Antes de postear os prometo que he removido cielo, mar y tierra, porque por experiencia lo que es moderar un foro y que te avasallen a preguntas y no tengan la delicadeza de mirar antes de preguntar. Tengo una serie de dudas, pero la más importante se centra en el Decreto 328 de organización y funcionamiento (antiguo 201/97) de Andalucía y su nula compatibilidad con algo parecido en la Comunidad de Madrid.

Me preocupa para la hora de la programación, no sé si hay Plan de Centro, Proyecto Educativo, si se nombra ROF o ROC... en ese aspecto tengo un vacío eterno y la verdad es que para la concreción curricular me vendría muy bien saber.

Espero haberme explicado con claridad. Puede que no haya un Decreto q se asemeje al 328 y se rijan por la LOE.


Puede que siga vigente y no derogado... el Real Decreto 82/1996 ???

Y de Atención a la diversidad creo que también anda por el 95 o 96, pero claro, ahí no habla nada de NEAE... para ello encontré unas instrucciones de cómo llevar a cabo el Plan de Atención a la Diversidad.

Un saludo y mil gracias de antemano... he visto que hay gente muy competente por el foro que contesta educadamente y con fundamentos. Repito, lo he buscado por todos lados... puede que sea muy torpe, lo tenga delante y no lo vea...



Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: Telexx en 18/Mar/2013~13:54
vaya! Quería contestarte pero es imposible escribir desde mi móvil. Cuando vuelva del mini puente al ordenador, sí nadie te ha ayudado te lo explico yo. :)


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: Telexx en 18/Mar/2013~20:43
Pues ya he vuelto de las mini vacaciones! veamos... :icon_eek:

La normativa: El RD 82/1996 de 26 de enero sigue ahí, por lo menos hasta que salga algo nuevo. Se llama comunmente ROC, o reglamento de organización del centro. Así que debes ponerlo en la programacion. Yo añadiría tambien el RD132/2010 de 12 de febrero sobre requisitos minimos de los centros. Vaya, nada extenso, solo decir basicamente que el centro está debidamente equipado en cuanto dotacion e infraestructuras segun el RD132, y  respecto a la plantilla docente se ajusta al RD82 o ROC, no te compliques mucho mas.

Documentos del centro.
El "libro gordo de petete" se llama Proyecto Educativo, y dentro de él hay varios documentos, como son la progamacion didáctica para primaria, la propuesta pedagógica de infantil, el plan de accion tutorial PAT, el plan de convivencia, el ROC, el reglamento de regimen interior RRI...
También es muy importante la programación general anual PGA, que en Andalucia creo que se llama plan anual de centro o algo asi, no?. La PGA se realiza al principio de curso básicamente con lo que se va a trabajar durante ese curso, y aqui en Madrid se nombra bastante.

Espero que no se me olvide ningún documento importante ya que te lo estoy escribiendo de "cabeza" porque no tengo nada a mano para consultar, así que si algún forero quiere añadir algo, adelante.

No dices de qué especialidad  eres, (yo hablo desde la experiencia en infantil, que soy yo), pero te aconsejo que si vas a nombrar estos documentos en la programacion o en la defensa, lo nombres desde ejemplos concretos. Es decir, que no hagas una lista en plan memoria diciendo "los documentos del centro son bla bla bla...". primero porque el tribunal ya se los sabe, y tu no estás ahí para darles una conferencia a ellos; y 2º porque eso es competencia de jefatura de estudios, y tu no eres el jefe de estudios.  ;D
Yo te aconsejo que los nombres sobre la marcha. por ejemplo, si en tu clase tienes muchos inmigrantes (pon muchos que estamos en Madrid, no en Andalucia) o alumnos nuevos pues dices que tendrás presente EL PLAN DE ACCION TUTORIAL. Si vas a hacer alguna unidad sobre los conflictos porque en tu clase hay diversos conflictos entre alumnos que quieres mejorar, pues añades que te basarás en EL PLAN DE CONVIVENCIA. Si vas a hacer una salida a un museo, parque, etc, o hacer un taller de cocina, o reciclar... pues concretas que ESTA ACTIVIDAD ESTÁ RECOGIDA EN LA PGA.
Así el tribunal es consciente de que conoces los documentos y que los tienes presentes constantemente. Quedas fenomenal, y no les estás dando la charla aburrida.
¿Me he explicado?

Claro que esto es una opinión personal. Cada uno que lo haga como se sienta más seguro.

Espero haberte ayudado. Para algo más... por aqui estamos...  ;)



Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: 19diasy500noches en 19/Mar/2013~15:40
 Muchas gracias por responder, tan extensamente y bien explicado  :eusa_clap: :eusa_clap: Me presento por Primaria!!

La verdad es que me has aclarado un poco más el panorama. Respecto a tu consejo sobre como encauzar
la defensa de la Programación...tiene razón que es algo que ya saben o deberían saber, pero si no explicas eso
aún a riesgo de parecer una conferencia... qué explicas en esa primera media hora?? :)

Bueno, el RD http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/12/pdfs/BOE-A-2010-4132.pdf no había reparado mucho en
él, y me ha servido de gran ayuda.

Ya iré exponiendo dudas más concretas si no te importa. La programación de aula, la que hace el maestr@ en su
propia clase como se nombra en Madrid, Programación de aula, programación didáctica... ??


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: Telexx en 19/Mar/2013~19:22
A ver, señor lucentino... jeje... partiendo de la base de que soy de infantil y no de primaria, intentaré contestar a tu pregunta... ¿qué explicas en esa media hora si no es los documentos del centro?  :119:
Respuesta:
¡¡miles de cosas más!!! jejejeje...
El contexto en que se encuentra tu centro, el grupo de alumnos que tienes y las características más significativas (el número de inmigrantes, el nivel, el comportamiento...), los objetivos y contenidos que vas a trabajar con ellos, el POR QUÉ de esos objetivos y contenidos y no otros, la metodología a utilizar (IMPORTANTE), la organización espacial y temporal (esto es de infantil, no sé si en primaria es importante o no) Y POR QUÉ has elegido esa y no otra, los materiales a utilizar, los recursos, cómo enfocas la lectoescritura (esto es de infantil también), qué apoyos/refuerzos/desdobles... tienes con los niños, cuántas horas, por qué, la evaluación... bla bla bla...
total, que al final el listado de documentos del centro es lo de menos.

y te he puesto POR QUÉ en mayúscula, porque no es tan importante la teoría que les digas, sino POR QUÉ haces o enseñas eso y no otra cosa. ¿me explico?

Y con respecto a tu otra duda, yo a la programación de todo el año de mi clase le llamo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, porque la programación de aula le llamo a la que hago semanal/diaria, no a la de todo el año.
LIGIA, dime si es así o no! jeje... creo que a fin de cuentas la nomenclatura es lo de menos mientras tengas claro qué es cada cosa, no?


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: Ligia en 19/Mar/2013~22:34
Telexx, que no te he llevado la contraria "todavía" :081:
Estoy totalmente de acuerdo con tus aportaciones. Lo tienes fresquito y muy bien interiorizado. Tanto en infantil como en primaria es necesario saber qué documentos se trabajan pero, como dices, eso de decir uno tras otro aburre a las piedras. Me gusta cómo lo has explicado en otro post que he leído.
Ahora que sí es verdad que yo creo que la nomenclatura que uses tiene que ser la correcta. En el caso de las programaciones está bien expresado, la de aula es la de "andar por casa" como me dijo un inspector, es aquello semanal o quincenal que no está exenta de tachones, cambios, adaptaciones... y la didáctica es la que se hace de forma más general y que debe ser de nivel, incluso con muchas aportaciones de ciclo ya que, en infantil, se hacen muchísimas cosas por ciclo. La coordinación es básica.
En primaria también existen estos tipos de programaciones pero la metodología a seguir varía, aunque yo siempre persigo que los cambios se hagan paulatinamente porque les metemos unos "hachazos" a los nenes terribles. Pasan de infantil a primaria como si pasaran de una cultura a otra radicalmente distinta.
Saludos


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: Telexx en 19/Mar/2013~22:43
 ; ;D ;D ;D     :023:


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: andreslucia en 21/Mar/2013~10:29
No os parecería buena idea que se hiciese un post fijo para poner toda la normativa actualizada de la Comunidad de Madrid pera diferentes especialidades...??




Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: Telexx en 21/Mar/2013~21:32
No os parecería buena idea que se hiciese un post fijo para poner toda la normativa actualizada de la Comunidad de Madrid pera diferentes especialidades...??




Eso es tan fácil como abrirlo! y ya vamos poniendo leyes! jeje ;D


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: 19diasy500noches en 06/Abr/2013~00:45
Pues yo sigo liado con algunos conceptos ...y mira que horas son... repasando el tema 2...

Me encuentro con el siguiente cacao de nombres. He de comentar que he comprobado diferentes colegios de Madrid sus PE, sus PGA y demás documentos para cerciorarme de que mi cacao es fundamentado.

A ver si soy capaz de explicarme con la mayor nitidez posible para que contestéis los entendid@s.

Hay Proyecto Curricular?? Veo que en los coles sí que hay, y los hay por ciclo o por Etapas.
He visto Proyecto Curricular de Primaria, Proyecto Curricular de Infantil.

Pero también he visto Proyecto Curricular de Área en mis apuntes. Esto es válido en la Comunidad de Madrid? Existe propiamente dicho este documentos los que estáis en colegios??

Y he aquí el cacao mental cuando miro los niveles de concreción...

1º Nivel: LOE y RD 1513/En Comunidad de Madrid Decreto 22 (no hay más)--- Administración
2º Nivel: Proyecto Educativo DEL centro (PE), Programación General Anual (PGA), Proyecto Curricular (de qué, Área, etapa) y en mis apuntes también mete ahí Programación didáctica (tiene sentido esto??) --- Centro (es a nivel de centro!!!)
3º Nivel: Programación de Aula, Unidades didácticas-- Aula
4º Nivel: Adaptaciones curriculares --- Alumnado

Pongo entre paréntesis lo q no entiendo. Perdón por el rollazo pero necesito aclararme ya de una vez por todas.
Todo se saca del ROC, un R.D de 1996 y una Orden posterior que se sacó para la Comunidad que viene a decir lo mismo (no sé cuál nombrar de las dos, supongo que la Orden porque se refiere a Madrid, aunque casi todo el mundo hace referencia al Real Decreto).

Supongo que estoy acostumbrado a que en Andalucía todo tiene su Orden y tal...
¿Hay equivalencia a la Orden 230/2007 por el que se establece la ordenación y enseñanzas correspondientes a la EP en Madrid?

Porque a la hora de decir que los Objetivos  Generales de etapa los sacamos del Decreto 22, los de área de donde... y los del curso en particular?

En fin, son muchas preguntas, perdón si es un follón... podría reformularlas o hacerlas de una en una... mil gracias de todas formas de antemano y un saludo!!


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: Telexx en 06/Abr/2013~22:35
Lucentino, tu primera pregunta sobre el PCurricular la acabamos de contestar Ligia y yo en el post oposiciones 2013. mira en la ultima pagina y en la penultima al final.
sigo leyendo tus dudas...


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: Telexx en 06/Abr/2013~22:42
Tu segunda pregunta, ahora mismo (sabado por la noche y cansada) diria que tambien está bien
1º nivel: nacional. para toda españa y comunidades. lo has dicho bien.
2º nivel. cada centro lo adapta a sus necesidades específicas. correcto.
3º nivel. se adapta al aula y a los alumnos en concreto. correcto.
4º nivel. acuerdate de decir "hay autores que señalan un 4º nivel" porque no todos están de acuerdo en ese nivel.

Y respecto a tu ultima pregunta, a ver... yo soy de infantil pero mas o menos viene siendo igual. en el decreto 17 de infantil vienen los objetivos generales de etapa y de area. supongo que en el 22 tambien vienen asi, asi que ese decreto sirve para sacar los dos tipos de objetivos.
y los de aula se sacan de ese mismo decreto pero adaptados por el tutor.
Hijo, algo tendremos que hacer nosotros, no vamos a sacar los objetivos de aula de ningun documento, eso es trabajo nuestro, el adaptarlos y secuenciarlos segun nuestro grupo de alumnos y nuestro nivel.

Te pongo un ejemplo de infantil. objetivo de etapa (del decreto): conocer los numeros del 1 al 9. Pues ahora de ese objetivo que viene en el decreto yo lo adapto a mi aula, y en 3 años programo "conocer los numeros del 1 al 3", en 4 años "conocer los numeros del 1 al 6" y en 5 años conocer los numeros del 1 al 9 . pero no los he sacado de ninguna ley, los he adaptado yo.
¿me he explicado?


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: Ligia en 07/Abr/2013~14:57
¿me he explicado?

 :081: :081: :081:Como un libro abierto :041:


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: 19diasy500noches en 07/Abr/2013~19:07
Programación didáctica entonces segundo o tercer nivel de concreción??

Gracias telexx por las respuestas tan elaboradas!!!!


Título: Re: Duda con normativa
Publicado por: Telexx en 07/Abr/2013~19:23
Programación didáctica entonces segundo o tercer nivel de concreción??

Gracias telexx por las respuestas tan elaboradas!!!!

Programacion didáctica que está en el proyecto educativo: 2º nivel.
programacion didáctica anual que cada tutor tiene en clase y que le vas a defender al tribunal: 3º nivel.

¡¡¡Lucentino me debes una cerveza cuando te saques la plaza!!!!!