Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Primaria => Mensaje iniciado por: rute en 13/Feb/2014~19:20

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Usar boli en segundo de primaria
Publicado por: rute en 13/Feb/2014~19:20
Hola! No veo ningún mensaje sobre este tema en el foro y me gustaría saber qué opináis y qué experiencias habéis tenido. Soy tutora de una clase de segundo, es un grupo muy bueno. Tenemos diferentes rincones de aprendizaje organizados y hoy a surgido la idea de hacer un rincón de escritura con bolígrafo. Ellos están muy motivados, pero yo tengo mis dudas... Yo escribo fatal y la caligrafía no es un tema q trabaje en exceso... Me da miedo que sea demasiado pronto y deformen su letra, aunque claramente por probar no perdemos nada. ¿Qué opináis? Gracias!!!


Título: Re: Usar boli en segundo de primaria
Publicado por: arboldelgranado en 13/Feb/2014~21:41
Mi opinión después de la experiencia, creo que en el primer ciclo es muy importante que ellos consigan una caligrafia lo mejor posible y ortografia básica. El empleo del boligrafo puede ser como un premio para los que realicen bien su tarea asignada. En principio yo no lo usaria, he visto profesores que hasta el segundo trimestre de tercero no comienzan a usar el boligrafo y es para poner la fecha e ir poco a poco añadiendo pequeños texgtos en su cuaderno.


Título: Re: Usar boli en segundo de primaria
Publicado por: lumima en 14/Feb/2014~16:29
Yo usaba boli en 2º para poner fecha y titulos.
Claro, que el grupo era muy bueno y por lo tanto el uso del boli en este curso de 2º, es factible, pero dependiendo de la realidad del aula con la que nos encontremos será o no será conveniente.


Título: Re: Usar boli en segundo de primaria
Publicado por: fatimapaf en 22/Feb/2014~12:21
En mi colegio no se utiliza hasta 3er ciclo, normas del cole. Si es cierto que pueden usarlo para autocorregirse algo (a modo de ponerse un tick o carita sonriente), obviamente luego tú supervisas su tarea diaria y corriges.
 Me preocupa un poco eso que comentas de que tú escribes fatal, por lo que la caligrafía es un tema en el que no trabajes en exceso. Independientemente de que hagas la letra mal, creo que sí deberías pararte a trabajar con aquellos niños que necesiten mejorarla; no pretendo echarte la bronca ni nada, ¿¿ok?? es simplemente un aspecto tan importante como otro.


Título: Re: Usar boli en segundo de primaria
Publicado por: rute en 23/Feb/2014~09:39
No trabajar en exceso no quiere decir no trabajarla, y mucho menos con los niños que lo necesitan... Por supuesto que la trabajo, tenemos cuadernos Lamela y borramos cuando algo no está bien escrito. Aunque es cierto que soy escéptica con los métodos tradicionales, yo trabajé muchísimo la caligrafía de pequeña y no ha servido de mucho. Y no soy la única que opina así, Myriam Nemirovsky, especialista en lectoescritura es muy crítica con el uso tradicional de la caligrafía. De cualquier forma el rincón está en marcha, y de momento funciona genial. A los niños les resulta muy motivador y saber que no pueden borrar hace que se esfuercen más y presten más atención. También es cierto que surgió de su propio interés por lo que la motivación estaba prácticamente asegurada.


Título: Re: Usar boli en segundo de primaria
Publicado por: rafakarmona en 19/Abr/2014~15:11
Rute, pienso exactamente igual que tú. En la escuela tradicional (que muchas veces es la realidad que nos encontramos hoy en día en las aulas) se da la situación en la que el maestro/a se centra casi exclusivamente en que la letra debe ser perfectamente elaborada como si los alumnos fuesen máquinas de escribir bonito. Se borra casi todo para que lo vuelvan a escribir, hacen mil hojas de caligrafía semanal, llevan un cuaderno que parece sacado de un cuento Disney, la colocación de cada título, coma, punto, etc. debe ser milimétricamente corregida, los enunciados se copian TODOS para que practiquen más la escritura, etc.
Me parece un gran error y creo que este exceso es, en parte, culpable de que a los niños les deje de gustar aprender, porque aprender ha pasado de ser "saber y saber hacer" a "cuanto más y más bonito, mejor".
Por otra parte, según mi criterio, que sé que muchos no comparten, la letra tradicional ligada, mega redonda y barroca es una barrera a la hora de enseñar lectoescritura, ya que se centra uno más elaborar esas obras de arte y quita mucho tiempo al entendimiento y a la escritura funcional.
Y ahora me lloverán críticas.

Por cierto, me parece genial tu rincón del boli ^_^. Igual te lo copio. :)


Título: Re: Usar boli en segundo de primaria
Publicado por: tb en 20/Abr/2014~10:28
Yo en segundo nunca lo he utilizado. Además en mi centro está establecido que no se utiliza hasta el segundo ciclo. Yo siempre lo he introducido en tercero, dependiendo del alumnado unos han empezado antes y otros después. Es verdad que eso de que "le pasen al boli" les motiva mucho, pero también es verdad que se equivocan muchísimo más que con el lápiz.

Si como dices, lo haces como una tarea de aprendizaje por rincones, no me parece mal. Así vas viendo su progreso y puede que sea beneficioso. Ánimo y ya nos cuentas  ;)


Título: Re: Usar boli en segundo de primaria
Publicado por: rute en 26/Abr/2014~09:04
Pues el rincón va genial... Escriben fenomenal con boli y practican caligrafía con unas ganas increíbles.
Les he mandado un boli NORMAL para el tercer trimestre, sólo para la fecha. Están encantados. Lo estoy usando como motivación y para generar un extra de atención, por eso he pedido bolis normales... Si se pueden borrar no consigo que pongan más cuidado. Por cierto, hace unos días me hizo mucha gracia ver en su libro de lengua una actividad de escribir con boli... La verdad es que me ha sorprendido mucho que en algunos coles esté tan establecido y cerrado el uso del boli, incluso hasta tercer ciclo... Me parece un poquito exagerado. Pero cada maestrillo tiene su librillo  ;)