Hola compañer@s,
Aprovecho este hilo para preguntar unas dudas sobre el trabajo en SECUNDARIA:
- Los puestos de PT ESO en IES, ¿son siempre en Aulas Específicas? ¿O también pueden ser de Apoyo en los cursos de la ESO? (es que creo recordar que SIPRI no lo especifica).
- En los puestos de la FP Adaptada, ¿nuestro horario completo es con dicho FP o se comparte con dar Apoyo en los cursos de la ESO?
Es que no sé cómo funciona el trabajo de PT en la ESO en Andalucía, y cuando salen las plazas en SIPRI no especifica nada... A ver si alguien que lo sepa, o que haya trabajado en estos puestos, me lo puede aclarar.
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.
yo estoy de pt en ESO, no sé realmente como se funciona en muchos centros, supongo que va en función de las necesidades de cada uno. En mi caso, hay un poco de todo. Entro en algunas clases de 1º y 2º ESO, donde hay alumnos con algún tipo de necesidades más concretas, como TEA, donde nos compaginamos un poco con la auxiliar para atender un poco sus demandas. En general en este caso concreto de TEA, académicamente van bien; pero generalmente la idea es sacarlas fuera del aula, un par de veces a la semana para trabajar con ellas habilidades sociales. Luego en otros casos hago inclusión con otros alumnos, sobre todo primero ESO, en plan ayudar al profesor de asignatura ( más tipo apoyo), que apunten tareas en agenda, que no se despisten, no se muevan, apoyar a aquellos alumnos que se han perdido en la explicación o que simplemente van un poco más justitos y necesitan que estén un poco con él. En otros casos, hago unas horas con chicos que tienen necesidades motóricas y hay que estar con ellos con clase para ayudarles a las tareas, y ya por último hago unas horas a la semana con tres cursos de FPB donde me saco a unos alumnos para apoyar lo que el profesor de ciencias y el profesor de comunicación y sociedad, les manda como tareas y temario, sobre todo a los que más justos van. Pero no sé, es que cada centro funciona de una forma y tiene unas necesidades. Luego hay una AL, qeu tiene unas horas de inclusión también, pero luego le han puesto de coordinador de compañero ayudante ( una figura que sirve para ayudar un poco a alumnos ESO en necesidades generales que puedan tener durante el curso). Como digo, depende de cada centro.
Lo que si es verdad que la figura de pt, a mi modo de ver en primaria, pero también en secundaria, hay que ser muy muy polivalente y de mente abierta, porque por un lado, entras a muchas aulas de distintos cursos, y toca apoyar desde física y química, lengua ( sintaxis,literatura), como matemáticas académicas o aplicadas nivel ESO.... a su vez, hay que tener muchísima paciencia para trabajar con determinados alumnos, y a su vez hay que ser de brazo izquierdo, para no tolerar nada, porque se suben a la chepa enseguida, sobre todo alumnado de la FPB, hay que ser muy tajante; y ya por último tamibén hay que ser una persona de caracter suave (pienso yo), porque como en general el PT o AL, dependemos de los profesores de asignaturas o de áreas, muchas veces hay que estar pendiente o hacer lo que el profesor del área quiere ( sobre todo si es apoyo ordinario, no específico) y dar a todas horas explicaciones al profesor de la asignatura de lo que se hace cada día con el alumno, lo que ha trabajado, etc etc, es decir que un pt o AL, que vaya a su bola y quiera tener su cortijo de clase, es complicado porque hay que estar en contacto continuamente con profesores, tutores y orientadores, dar explicaciones, hablar, reuniones a todas horas... asi como amoldarse a las diferentes opiniones y puntos de vista que surgen diariamente de cómo enfocar ciertos temas o ámbitos.
Entonces... no es fácil. No es como trabajar de otra especialidad que aunque tienes que colaborar con otros compañeros, si eres tutor, tienes en general tu cortijo de tu aula con tus alumnos y haces y deshaces a tu antojo, sin más explicaciones, en estos casos de pt o al, no va así, porque trabajas con todos en general.