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COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Madrid => Mensaje iniciado por: acam_al en 23/Jul/2011~12:27

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Título: ¿Los Alumnos con AFASIA o con TEL son "Alumnos con n.e.e."?
Publicado por: acam_al en 23/Jul/2011~12:27

Ay! Que mal llevo el cambio de comunidad...

Como adelanto en el título, no se si en Madrid se considera al alumnado con una afasia o con un trastorno específico del lenguaje (disfasia) dentro de la categoría de las n.e.e. En Andalucía si se considera como alumnado con n.e.e. porque se incluyen como tal en el censo del Séneca, a pesar de que no presentan discapacidad. ¿Ocurre algo parecido en Madrid?

Por otra parte, ¿se habla en algún momento de "Adaptaciones Curriculares No Significativas"?


Título: Re: ¿Los Alumnos con AFASIA o con TEL son "Alumnos con n.e.e."?
Publicado por: Ligia en 23/Jul/2011~12:34
Sí, esos niños estan incluídos en la categoría de necesidades lingüísticas y, aunque no salgan a PT, salen con el especialista de AL.
Por supuesto, las Adaptaciones curriculares NO significativas se tienen en cuenta siempre. Muchos niños pueden seguir el currículo, pero no de la misma forma que la media y, para ello, se hacen este tipo de adaptaciones.
Los alumnos pueden estar diagnosticados
PT y AL, conjuntamente
AL
PT
Y dentro de ellos adaptaciones significativas y No significativas, además, para niños no diagnosticados pueden hacerse estas NO significativas y apoyos ordinarios.
Saludo


Título: Re: ¿Los Alumnos con AFASIA o con TEL son "Alumnos con n.e.e."?
Publicado por: acam_al en 23/Jul/2011~15:31

¡Muchas gracias! Me ha quedado un poco mas claro.
En realidad no hay tanta diferencia pero, como no lo veía en la normativa, no sabía si se utilizaba el término de "no significativa".

De nuevo, gracias.


Título: Re: ¿Los Alumnos con AFASIA o con TEL son "Alumnos con n.e.e."?
Publicado por: OLGARM79 en 24/Jul/2011~19:15
Yo entiendo que alumnado con n.e.e es cualquier alumno o alumna que, en un momento puntual de su vida escolar o de forma permanente, necesite algún tipo de adaptación, la cual puede ser significativa o no significativa, dependiendo de cada caso... por favor corregidme si no estoy en lo cierto para no meter la gamba! graciasss


Título: Re: ¿Los Alumnos con AFASIA o con TEL son "Alumnos con n.e.e."?
Publicado por: acam_al en 24/Jul/2011~20:19
Olgarm, asi es como se entendía el concepto desde que lo propuso Mary Warnock (o por lo menos así lo entendía yo). Las necesidades educativas se organizaban en un continuo que abarcaba desde las ordinarias (aquellas que eran atendidas por la respuesta educativa planteada para todos) hasta las especiales (que precisaban rescursos extraordinarios). Desde esta perspectiva, el hecho de que una necesidad fuera especial no dependía solo de las características del alumno, sino tb de los recursos que ofrecía normalmente la escuela. De esta forma, las necesidades de un mismo alumno en dos escuelas diferentes podían ser o no especiales en función de lo que ofrecía cada una de forma ordinaria.

Pero, en el artículo 73 de la LOE se asocian las n.e.e. de manera directa con el alumnado que presenta una discapacidad o un trastorno grave de conducta. Es decir, que con la LOE en la mano las necesidades de un alumno son "especiales" porque el chiquillo/a tiene una discapacidad o un trastorno de conducta, quitándole importancia a la forma en que la escuela lo atiende.

En Andalucía, la LEA (ley de educación de andalucía), define este concepto de forma mas amplia, como las necesidades derivadas de diversos grados y tipos de capacidad, por eso la aplicación con la que se hace el censo del alumnado incluye en la categoría de alumno con n.e.e. a los niños y niñas con afasia o TEL, a pesar de que no sus dificultades no se asocian a una discapacidad.

Pero claro, esa explicación se da en Andalucía porque está regulado en la normativa. Mi duda en realidad viene porque en la orden de Atención a la Diversidad de aquí se especifica que las AC Significativas solo pueden realizarse para el "alumnado con n.e.e.", y si en Madrid no se incluyen los casos que he comentado no podría justificar este tipo de AC para este alumnado. Pero... ahora que lo pienso, esta asociación "n.e.e.-ACSig" se hace aquí, en Madrid no ¿no?


Título: Re: ¿Los Alumnos con AFASIA o con TEL son "Alumnos con n.e.e."?
Publicado por: Telexx en 24/Jul/2011~21:10
¿Es para infantil o para primaria?
Es que a mi alguien me dijo una vez que no incluyera en la programacion de infantil un niño con problemas en AL.
Por lo visto algo pasa, o las AL no estan obligadas a impartir en infantil o algo decian que la mayoria de los problemas en infantil es por culpa de usar biberones y de los padres (es algo mas complejo pero es por acortar) y no atienden a los niños hasta primaria por no haber madurado.
corres el riesgo de k el tribunal piense asi, asi que no te compliques.
si eres de primaria... no he dicho nada. jeje


Título: Re: ¿Los Alumnos con AFASIA o con TEL son "Alumnos con n.e.e."?
Publicado por: Ligia en 24/Jul/2011~21:18
¿Es para infantil o para primaria?
Es que a mi alguien me dijo una vez que no incluyera en la programacion de infantil un niño con problemas en AL.
Por lo visto algo pasa, o las AL no estan obligadas a impartir en infantil o algo decian que la mayoria de los problemas en infantil es por culpa de usar biberones y de los padres (es algo mas complejo pero es por acortar) y no atienden a los niños hasta primaria por no haber madurado.
corres el riesgo de k el tribunal piense asi, asi que no te compliques.
si eres de primaria... no he dicho nada. jeje
Telexx, en mi cole, la mayoría de los niños AL, son de infantil. Una de las causas es, precisamente, las que aportas, pero no dejan de ser necesidades especiales, ya que hay que enseñar a hablar al nene, a veces, con problemas muy serios, que cuanto antes se atajen,mejor.
El compi AL, hizo su programación de la unidad didáctica, precisamente para infantil, con los problemas que conlleva el tema de dentro-fuera de clase y tener que justificarlo totalmente.
Tiene la plaza, así que...
Tanto PT como AL se diagnostican desde infantil. Lo que no puede hacerse, bajo ningún punto de vista, es COMPENSATORIA para niños que estén en niveles inferiores al segundo ciclo de primaria.

Saludos


Título: Re: ¿Los Alumnos con AFASIA o con TEL son "Alumnos con n.e.e."?
Publicado por: acam_al en 24/Jul/2011~22:10
Telexx, no tengo manera de escaparme... soy de AL. Lo preguntaba para tenerlo claro al desarrollar los temas de tratamiento del lenguaje o para los supuestos prácticos (que haré por inspiración divina). En la Programación me centro en un 3º de primaria y un alumno con hipoacusia.

En cuanto a no tratar a niños de infantil, Ligia tiene razón cuanto antes se atiendan mejor. Además, la identificación y atención tempranas de las dificultades del alumnado es uno de los principios que establece la LOE para prevenir otras alteraciones. Lo que yo he oído, es que al no ser una etapa obligatoria se le suele dar prioridad a la atención directa que necesiten los niños de primaria. Pero, si tienes un caso, por ejemplo, de Síndrome de Down tiene que recibir atención especializada desde antes de entrar en el cole.


Título: Re: ¿Los Alumnos con AFASIA o con TEL son "Alumnos con n.e.e."?
Publicado por: OLGARM79 en 27/Jul/2011~12:31
Pongo un enlace en el que pinchando en el índice de la izquierda te va explicando las actuaciones de los EOEP y las disposiciones que lo regulan, por si le puede servir a alguien.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142329774100&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359974952&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142556613567&sm=1109266100977


Después de lo que me ha respondido acam_al, he estado informándome un poco y he hecho una especie de resumen. Tampoco especifico mucho porque yo al ser de la especialidad de primaria tampoco tengo que profundizar tanto en estos temas como los de AL y PT, pero siempre es bueno conocer lo básico. Este es mi pequeño esquema:

Dentro de N.E.A.E (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) tenemos a:

- Alumnado con n.e.e. (necesidades educativas especiales): aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, y necesita, para compensar dichas dificultades:
         - Adaptaciones de acceso al currículo y/o
             -Adaptaciones curriculares individualizadas (significativas o no significativas).

- Alumnado con Sobredotación Intelectual: que requerirá programas de enriquecimiento curricular o adelantar un curso escolar.

- Alumnado de Incorporación Tardía: dependiendo del caso concreto requerirá, programas específicos de desarrollo oral, aulas de enlace, programas de refuerzo, compensatoria,…


El resto de alumnos/as que no tenga N.E.A.E. puede requerir en cualquier momento de su vida escolar algún tipo de Adaptación curricular o de acceso al currículo.

Con este resumen intento ayudar a quien esté igual de perdida que yo y también que me volváis a corregir si hay algo mal. Graciassss


Título: Re: ¿Los Alumnos con AFASIA o con TEL son "Alumnos con n.e.e."?
Publicado por: acam_al en 08/Sep/2011~15:26
Gracias por el enlace, me ha servido mucho. Perdona por la tardanza en dártelas, pero he estado un poco desconectada del foro. Ah, gracias también por el resumen, expones los puntos básicos con claridad.  ;)

Edito, porque se me ha escapado un cosa: Dentro de las n.e.a.e. tb se incluyen alumnos con "dificultades graves de aprendizaje", tipo dislexia o trastorno de hiperactividad.

... y añado una duda para Ligia: En este grupo (de dificultades de aprendizaje), ¿es donde se incluyen los alumnos con necesidades lingüísticas?