Quería preguntar si es obligatorio asistir a la formación permanente de cursos de ofrezca un colegio en horario de exclusiva/ permanencia del centro.
Es que a ver, yo he estado trabajando tanto en primaria como secundaria. En secundaria ( o al menos mi experiencia), es que también se ofrecen formación de cursos, pero como es en horario de tarde ( porque no existe exclusiva en secundaria), se ofrecen cursos, pero que o apenas nadie los hace, o nadie se entera si vas, porque ni el equipo directivo está, o simplemente se anulan porque no va nadie y no pasa nada, o solo van integrantes del departamento que lo propone ( por ejemplo departamento de economía)
Pero en primaria, yo personalmente estoy en contra de asistir a los cursos de formación, primero porque no tengo claro que sea obligatorio, a pesar de ser en horario de exclusiva/permanencia del centro; luego porque son cursos chorras, que a mi nunca me aportan nada, porque son cursos ridículos, que para mi especialidad no me interesan; luego que son cursos que yo no elijo ( porque como se votan en claustro de junio) y yo al ser interino aparezco cada año en un colegio, son cursos ya impuestos que te has de comer, y luego principalmente porque se imparten generalmente por un docente del claustro, que no tiene ni idea del curso, pero que se ha metido en ello ( para quitarse algunas horas de docencia) y se prepara el curso media hora antes de la formación; ya que se hace un curso, entiendo que deberían venir personas externas al centro y expertas en ese ámbito ( cosa que no es viable porque habría que pagarlas), pero invertir una hora quincenal en un curso que ni me va ni me viene y que podría buscar toda esa información en chat gtp o que luego a la hora de la verdad, no es práctico para el aula, pues ahi viene todo el problema y luego siendo claros, al tener las 100 horas para los sexenios hacer más cursos, pues no me interesa. He hablado con varios maestros y no hay una respuesta clara; unos me dicen que hay normativa que obliga, otros dicen que al ser en horario de exclusiva/permanencia es obligatorio, otros dicen que es voluntario, otros que es recomendable para no destacar en el profesorado y no ser objeto de críticas, es decir, que nadie me da una respuesta clara. A mi personalmente no me interesan realizar cursos que no van con mi especialidad, o que no sean útiles para el aula, o por lo menos cursos que yo haya votado... pero no son nunca el caso, y los tengo que hacer porque básicamente todo el claustro los hace, menos las de religión, el resto generalmente todos, ya sea por no quedar mal o por el motivo que sea. Yo puedo entender que si es un centro con X proyecto o tal programa ( llamese ABN o lo que sea), puedo entender que se " recomiende" cursarlo para conocer cómo funciona tal proyecto y que todo el claustro debemos conocer, eso lo puedo comprar; pero yo hablo de cursos chorra, como el que hizo mi centro el pasado año, que era de funcionamiento de instagram, cuando a mi ni me va ni me viene...o de ajedrez en la escuela , es decir, se invierten muchas horas en cursos que no van a ningun lado pero que hay que asistir a ellos, y que encima no son útiles; lo peor es que todos lo hacen pero todos piensan que no valen de nada...todos años igual y en todos centros igual. No sería más fácil que el que quiera lo hace y el que no, no hay problema? pero se le mira mal; a mi ya me han mirado mal en el el primer claustro de inicio de curso si digo que no voy a asistir, cuando realmente me importa cero, ese curso. Pero que como es en horario de permanencia... se supone que estamos " obligados a hacerlo"? es la duda, porque a mi esa hora que se invierte me viene genial para seguir preparando cosas para clase, o simplemente para dejar arreglada la clase, tras todo un dia con los chavales que te dejan la clase como un cristo, y que luego encima acaba la sesión de ese curso y aun te has de quedar más rato en el aula recogiendo todo ... con lo cual ni si quiera sales a la hora que te correspondería. Ahí la duda, alguien me puede dar una opinión real? porque si hay normativa de obligatoridad de hacer un curso de formación permamente me gustaría ver la normativa, no el que me digan, yo creo que.. yo pienso que... y si la hay, por qué en secundaria nadie hace cursos de formación? aparte...se entiende que el profesorado ha de formarse, pero yo todos años me formo en lo que a mi me interesa, me hago cursos los sabados en el centro de profesores, me matriculo online o presnecial cursos de expertos universitarios pagados por mi ( que valen un pastizal) para seguir formándome, o incluso estoy matriculado en la uned de otra carrera que me intento sacar alguna asignatura más por año. Es decir, yo me formo, solo que fuera de mi horario laboral y con mi dinero; pero no entiendo que te obliguen a asistir a cursos de formación del centro que no le importan ni al que hizo la propuesta en su día. Espero me podais comentar. Gracias.
Es que de verdad, ya me canso de estar todas horas de permanencia/exclusiva, pringado con burocracia, reuniones con orientador, dirección, ciclo, padres, y encima el curso de formación; es decir, no hay dia a la semana que pueda dedicar a imprimir, o preparar material o las clases, etc es decir, me tengo que llevar todos santos días trabajo a casa que pueden ser perfectamente entre 4 horas diarias, sobre todo cuando he sido tutor o coordinador de ciclo, y ya me canso encima que para una hora que podria aprovechar a hacer cosas en clase, haya que asistir a un curso que me importa más bien poco o nada, aunque sea en horario de permanencia del centro.