
Dejo la docencia
VuMaX:
Cita de: KARPOV en 30/Ago/2025~23:22
No, yo no lo decía con ningún sentido de rechazo, quizá lo haya parecido, pero no.
Lo que pasa es que hablo un poco en primera persona, porque paso de los 40, con familia, hipoteca, etc etc pero ya no por mi, sino que hablo esto desde hace años con compañeros maestros, y somos muchos que estamos hartos de internidades, itineranacias, de incertidumbres de destinos, de opos, de este sistema, y un largo etc de trabas, y a muchos nos gustaría tener otras vías que no sean la enseñanza reglada, pero sinceramente para lo que es un maestro, está muy limitado el mercado laboral, si no son cosas precarias, quiero decir, que veo más factible que un docente de secundaria, pueda salir de la docencia porque ya de por si, su carrera permite otras opciones laborales; es más conozco a un profe de fol, que acabó harto, pero como tenía derecho, no le ha faltado el trabajo, se metió en una gestoria, y en otras cosas, y ahí está muy contento. Pero claro, un maestro, a una edad y con cargas familiares, dónde va? porque eso de cambiar de ciudad, con familia o irse a otro pais, o ponerse a estudiar idiomas cuando llevamos años de unas opos, pues como que ya estamos cansados de estudiar.
Eso es lo que a mi como a otros maestros nos gustaría ver opciones, y no vemos.
El post y tus videos están bien, no debato ese tema, al revés, ayudas a ver otras opciones, pero claro, veo que se centra más en secundaria, que lo que es en maestros...porque no hay opciones laborales para un maestro de mediana edad y con cargas familiares, mas que seguir en la docencia guste o no guste, y es un gran lastre para los que estamos ya un poco quemados de este sistema, pero no hay otras vias reales para salir de él con un trabajo medio estable y medio digno.
A mi que un profesor de biología/ingeniería/medicina/veterinaria/ derecho/ filologia inglesa/ matemáticas, tecnología, etc etc deje su trabajo en la docencia...pues bien, tendrá su historia detrás de por qué tomó esa decisión y no digo que no sea interesante, pero es obvio que pueden hacerlo, porque con esas carreras de una forma u otra encontrarán trabajo mejor o peor pagado, pero encontrarán. La cuestion es el gremio de maestros.
Y justamente me gustaría ver opciones de maestros que se han salido de la docencia reglada, con determinadas cargas y situaciones reales. A mi que un chaval de 24 años deje la docencia y se vaya a otro pais, y tal, pues está muy bien, pero no representa a un colectivo de maestros que estamos quemados , con cargas familiares y con una cierta edad, que dicho lo cual, somos muchos aunque no lo parezca. Si hubiera tiempo, podría contar que mínimo he conocido en estos años una media de 50 maestros que están más que quemados de la enseñanza reglada por diversos motivos pero ahi siguen porque no ven otra vía.
No comento esto con ningún tipo de actitud o crítica, simplemente es que me gustaría ver opciones de maestros a una edad madura ver qué motivos han tenido para dejar la enseñanza reglada y donde han podido encontrar nichos de trabajos estables y medianamente pagados, sin tener que emigrar o con un inglés básico, que como digo somos muchos. Secundaria, está claro que el que quiere salirse de la docencia, va a encontrar trabajo más tarde o más pronto porque las carreras de secundaria son más polivalentes que las de un maestro para acceder al mundo laboral. Y por supuesto no digo que no me guste escuchar las historias de gente y sus vivencias, pero reconozco que me interesaría ver o conocer más puntos de vista desde el colectivo de maestros, que lo tienen más dificil; que lo que es el gremio de secundaria, que lo tienen más sencillo para utilizar su formación para encontrar un nicho laboral.
Hola, KARPOV:
Gracias por tu comentario, nuevamente. Me sirve y claro que me encantará compartir más historias según vayan apareciendo, pero te contestaba a lo que decías porque precisamente son casos que no siempre han salido de la docencia para reinventarse en su campo de dominio porque tienen una carrera "X". Véase los casos:
- Joan: licenciado en filología. Después de 2 excedencias y una historia personal "X", va a trabajar de taxista.
- Florencia: licenciada en ingeniería. Nada que ver con su dominio: se monta una empresa de aprendizaje de inglés. Lo interesante de esta historia, que no viene de una ex docente es: si yo, que soy ingeniera y no estoy formada en didáctica ni nada relacionado con educación, he montado esta empresa, un docente que quiera lanzarse puede hacerlo sintiéndose, incluso, más legítimo y seguro en su decisión.
- Julia: maestra de Infantil. Ha emprendido y ahora es asesora de crianza, sueño y lactancia. Tiene que ver con su dominio que es precisamente el nuestro: el de la educación.
- Guillermo: licenciado en biología. Se ha reinventado como experto en IA.
Quitando a Julia, el resto supera los 40 años, con situaciones familiares diversas y ninguno ha aprovechado su carrera para dedicarse a ello. Y ese es el propósito también del pódcast: lanzar otras ideas que puedan inspirar y servir a los que están en esa búsqueda.
Tranquilo por la parte de "crítica". Es genial aportar visiones y deseos de que este proyecto aporte otros puntos de vista. Ojalá que veas en algunos invitados que se cumplan algunos de los criterios que mencionas. Los he ido contestando, explicando de forma resumida las historias de los 4 entrevistados anteriormente pero también entiendo que cada vida es un mundo de circunstancias y, como dije en el post anterior, siempre habrá algún requisito que puede que no se cumpla.
En cualquier caso, sigo buscando historias y ya se vienen algunas para la nueva temporada :)
Gracias!
VuMaX:
Cita de: MEGA en 01/Sep/2025~16:06
Hola. He escuchado algunos episodios y enhorabuena VuMax por ellos. Leyendo los últimos comentarios a este post creo que KARPOV expresa una opinión muy interesante y crítica que podría aportar bastante a enriquecer los programas con diferentes formas de dejar la docencia, desde otros puestos docentes que no son los de secundaria. Es cierto que no es lo mismo ser maestro que profesor y las oportunidades de trabajo opcionales a la de la docencia es sin dudar para el profesor más fácil respecto a otras oportunidades. Tal vez por eso el videopodcast se llame exprofesor y no exmaestro, o exdocente donde incluiría a ambos, ¿no?
De todas formas es mejor ver siempre los comentarios de forma constructiva, de verdad. Hay que acostumbrarse como docentes que somos a compartir opiniones sin verlas como un ataque.
O al menos intentarlo…
Hola, MEGA:
Gracias por la enhorabuena :)
Es genial la aportación de KARPOV y verás que en la segunda contestación que le doy a su comentario expongo el porqué hay partes que le quería aclarar, ya sea porque no hubiera escuchado los episodios y no supiera el contexto o por cualquier otra razón. De cualquier manera, ahí resumo cómo se trata de 2 ex profes que se dedican a algo que no tiene nada que ver con su carrera, a una maestra de infantil que ha emprendido en algo relacionado con su mundo (algo que podría hacer alguien de primaria, también) y una historia de una ingeniera que ha montado una empresa educativa relacionada con idiomas (nuevamente, nada que ver con su carrera).
Respecto al nombre del pódcast, en el primer episodio explico el juego de palabras con la locución latina "Ex professo" y porque, aunque yo mismo he trabajado 14 años de primaria, dependiendo del contexto, me llamaban lo mismo "maestro", que "profe", que por mi nombre.
En cuanto a lo último, por supuesto, siempre dispuesto a compartir opiniones. En ese compartir, he intentado explicar o dar respuesta a aquello que buscaba KARPOV, indicándole que ya se han dado ejemplos de "ex profes" que no ha aprovechado su carrera para reinventarse, que 4 de 5 invitados tienen más de 40 años, y que, por supuesto, todo va a depender de las circunstancias de cada uno. Si no, todos cambiaríamos de rumbo a la primera de cambio :)
Gracias!
josemartinez:
HOla me puedes informar sobre estos aspectos tú que te has cogido una excedencia:
1) Si hay un modelo oficial o lo puedo solicitar a través de un solicita elaborado por mí.
2) Me gustaría solicitarla a través de la vía electrónica, me gustaría saber a través de que sistema electrónico se podría hacer; he revisado la web del empleado público, y creo que no me deja.
3) Creo que cumplo todos los requisitos para que me la concedan y luego reincorporarme, pero me gustaría que ellos me lo comprobasen para luego no tener ningún problema en la re-incorporación; ¿los de recursos humanos de Delegación o de la Dirección General del Profesorado te informaron antes de pedirla si podías?
De todas formas me gustaría hablarlo contigo, así me informas directamente sobre las dudas.
Un saludo y gracias.
VuMaX:
Hola, josemartinez:
Siento decirte que cada comunidad es un mundo con el tema del proceso de solicitud.
Intuyo que me hablas desde Andalucía, por lo que, si es así, te puedo ayudar recomendándote trasladarle las preguntas al último invitado que tuve: Guillermo Antón: profesorproductivo@gmail.com
Te remito a él porque pidió la excedencia hace algunos años en Andalucía, por lo que te sabrá indicar mejor que yo, que la he solicitado en Madrid.
¡Un saludo!
Navegación
[*] Página Anterior