Abro hilo relativo a la vivienda como objeto de lucro en el sistema capitalista.
El artículo de M. Caracol en Insurgente da un dato claro -ya había aparecido en algún otro medio- : el 60% de los inmuebles se compran sin hipoteca, es decir, al contado. ¿Quiénes son estos que compran al contado? Pues, mayoritariamente, grandes fondos de inversión y otras variantes de especuladores.
Como resulta evidente, los problemas de la vivienda no son como la lluvia, un fenómeno meterológico, sino el resultado del libre mercado y de la concentración de capitales (fondos de inversión, por ejemplo), que permite adquirir cientos o miles de viviendas por cualquiera de estos especuladores con el único objetivo de obtener beneficios incluso impidiendo que las personas puedan tener una casa o tener una casa y comer al mismo tiempo.
Y, para eso, necesitan gobernantes que les garanticen su "derecho" a la propiedad privada sin límites y sin ningún control, sean de la derecha declarada o de la "izquierda" socialdemócrata -nueva o vieja-.
1.- El desahucio de María, de 88 años, pone al barrio más antiguo de Cádiz en guerra contra la turistificación - El PaísSólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
LoginLa anciana se tendrá que marchar de su bajo para venderlo en una finca en la que proliferan alquileres vacacionales sin licencia2.- M.CARACOL. España: referente en el derecho a (lucrarse con) la vivienda - InsurgenteSólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
LoginLos clérigos de la Edad Media exigían un 10% de las cosechas al pueblo. El nuevo feudalismo financiero ha decidido elevar por cuatro esa barbarie. Así, según un estudio publicado en estos días y titulado “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023”, el año pasado el español promedio tuvo que dedicar el 43% de su salario a pagar el alquiler de la vivienda. Dos puntos más que en 2022. ¡Menos mal que Sánchez no ha dimitido!
Así, según los datos de Fotocasa, en 2023 el precio de la vivienda se incrementó un 5,7%, situándose en diciembre en 11,66 euros/m2 al mes. Teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs (26.245 euros en 2023: 2.187 euros brutos mensuales, divididos en 12 pagas), un 43% del sueldo se va al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler. De un bolsillo capitalista a otro. ¿De qué sirve entonces subir el salario mínimo nominal?
Pero la cosa es aún peor, porque, si tomamos en cuenta el salario más común en España (18.502 euros brutos anuales, según el INE), lo destinado a la vivienda supera el 60% del sueldo mensual. Y el porcentaje no ha parado de crecer en los últimos cinco años. De hecho, a tenor de los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y correspondientes al Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA), el precio del alquiler de vivienda en España aumentó un 2,7% en 2022. Es decir, que los especuladores se pasaron literalmente por el forro el 2% que, en teoría, el Gobierno había establecido como tope legal. ¿De qué sirve un gobierno que se echa la foto pero luego no hace cumplir sus propias leyes?
Por otro lado, el precio para comprar una vivienda ha registrado este febrero una disparatada subida del 7,2% respecto al mismo período del año pasado, situándose en 2.056 euros el metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista. La subida de tipos de interés, aplicada por el Banco Central Europeo para proteger las grandes fortunas (conteniendo la inflación), ha supuesto un encarecimiento de la financiación. Si los tipos suben, las hipotecas se encarecen porque los bancos endurecen las condiciones; tanto que en nueve ciudades de España las hipotecas ya superan a los alquileres.
Pero hay más: el 60% de las compras de vivienda en España ya se realizan sin hipoteca. Los datos del INE y del último informe de Funcas son claros: menos de cuatro de cada diez compraventas requirieron hipoteca. Más de la mitad se pagaron “a tocateja”. De los 832.756 inmuebles que se vendieron de enero a octubre del año pasado (el último dato disponible), solo 323.998 se compraron mediante una hipoteca, el 38,9%. ¿Quién puede permitirse pagar a tocateja cientos de miles de euros? ¿Quién está comprando todas estas viviendas entonces?
Obviamente, inversores mayoristas que no las compran para vivir, sino para especular; y que las compran por cientos o por miles. En particular, fondos de inversión como Blackrock: el mayor inversor financiero del mundo, con nueve billones de activos repartidos por todo el planeta que equivalen al PIB de Alemania, Francia e Italia combinados, o a lo que produciría la economía española en seis años. Propietario también del 20% de Naturgy, además de tener participación significativa (más de un 3%) en otras 19 empresa del Ibex-35. ¿El mejor de los mundos posibles?
Los propios Estados están endeudados (más aún desde que el BCE dejó de comprar y reinvertir en deuda pública el año pasado) a esta mafia capitalista que nos invade (ella sí) desde el extranjero, que encarece nuestras facturas del gas y la luz, nuestra hipoteca, el precio de nuestra vivienda y nuestros alquileres. ¿Por qué los de la pulserita de España no exigen echar a palos a esta gentuza, sino ponerles la alfombra roja desregulando el flujo de capitales?
Pero tampoco los de la pulserita arcoiris son referente de nada. Todo el mundo está de acuerdo en España en que los jóvenes no pueden acceder a la vivienda, pero el gobierno no hace nada. ¿Tendrá algo que ver que Blackstone y Blackrock sean los mayores caseros de España? Todo el mundo considera inmoral que la banca española no remunere el ahorro de los hogares y luego eleve el coste de las hipotecas, pero el gobierno no hace nada. ¿Tendrá algo que ver que Blackrock tenga una participación del 5% o superior en el Santander, BBVA y Caixabank? En cada bar de España se maldice a las eléctricas y energéticas por subir el precio de la luz y forrarse a costa de la gente, pero el gobierno no hace nada. ¿Tendrá algo que ver que Blackrock tenga también participaciones que superan el 5% en Enagás, Iberdrola y Repsol?
Habrá que tirar a la basura todas esas pulseritas e ideologías distractivas, movilizándonos como pueblo desde la premisa del qui prodest: la lucha contra la carestía de la vida implica, necesariamente, la lucha contra los oligarcas que se benefician de ella.3.- La ofensiva del PSC contra la clase trabajadora provoca el desalojo de 30 personas de La Tancada - InsurgenteSólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
LoginEl Sindicat Habitatge Raval ha denunciado que el desalojo de más de 30 personas de La Tancada, barrio Raval de Barcelona, ha sido es “parte de la aceleración de los desahucios que el PSC ha orquestado tras las elecciones de cara al verano y la rentabilización de alojamientos turísticos”.
El desalojo se ha llevado a cabo la madrugada de este jueves con la represiva intervención de la Guardia Urbana a través del macrodispositivo orquestado por el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. La Guardia Urbana ha identificado a 37 personas.
El portavoz del Sindicato de Vivienda del Raval, Max Carbonell, denunció que no tenían ninguna constancia del dispositivo hasta esta madrugada. Carbonell ha expresado: “Nosotros presentamos un recurso legal para detenerlo, pero el juez ha aprobado el desahucio por petición del Ayuntamiento”. También ha calificado el dispositivo de actuación de “racista y sociópata”. Ha añadido que Batlle “compra el marco de la extrema derecha” y se dedica a “criticar y criminalizar”.
Contradiciendo las palabras de Batlle, que ha asegurado que los servicios sociales del Ayuntamiento ya habían intervenido en esta situación y que lo continuarán haciendo, ofreciendo alternativas residenciales a las personas que cumplan los requisitos de vulnerabilidad, desde el Sindicato han subrayado que “los servicios sociales y el Ayuntamiento se negaron completamente a reconocer la situación de vulnerabilidad de estas personas y buscar soluciones”.
Esta tarde, la sede del distrito de Ciutat Vella ha sido escenario de episodios de tensión donde la Guardia Urbana ha tratado de dispersar con violencia la protesta contra el desalojo convocada por el Sindicato de Vivienda del Raval, Organización Juvenil Socialista (OJS) y la Antigua Massana.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
LoginSólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
LoginSólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Login---------------------------------------
Un saludo.