Expert@-Veteran@
Registro:26/Oct/2009~14:10
Viajador regular
|
![](https://maestros25.com/forum/Themes/E-N-Theme/images/post/xx.gif) |
« Respuesta #1 : 30/May/2022~19:00 » |
|
dependiendo del parentesco corresponden de 3 a 5 dias, si se sabe con antelación se puede avisar pero si es operación porque le hayan llamado de un día para otro (que puede pasar) es imposible avisar con antelación y normalmente sí, el equipo directiva los da sin problema, siempre justificándolo todo claro. Cuando mi padre se fue a operar me dieron 5 dias, por un hermano la verdad no se cuántos corresponde depende del grado de consaguinidad. Sí esos día son remunerados.
Me he encontrado esto quizás te pueda ayudar:
PREGUNTA Buenos días.
A mi padre le operan de cataratas el día 25 de enero, viernes y quisiera saber cuántos días me corresponden. Gracias
RESPUESTA Hola,
Los permisos retribuidos se regulan en el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Pues bien, el apartado b) de dicho precepto dispone lo siguiente:
“El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: (…)
b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.”
Por lo tanto, el trabajador tiene derecho a un permiso retribuido de 2 días de duración (o de 4 días si requiere desplazamiento), en los casos de intervención quirúrgica sin hospitalización y que precise reposo domiciliario, como es el caso de una operación de cataratas, de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos y los respectivos de su cónyuge).
|