Quiien puede solicitar esos puestos¿?
Orientación es una especialidad de secundaria, y pueden solicitar esas plazas, aquellos quienes estén en la especialidad de secundaria de orientación.
El acceso, es por oposición o bolsa extraordinaria ( cuando las haya), y se requiere licenciatura + capacitación pedagógica; o grado de pedagogiía/psicología; más el master de profesor de secundaria y luego opositar a la especialidad de secundaria, de orientación educativa. Esa es la forma de estar en listas de orientación educativa.
Vamos, como cualquier otra especialidad de secundaria; carrera( pedaogia/psicología) + master de secundaria+ opositar a orientación educativa.
Pero vamos, yo que este año formo parte del equipo de orientación ( estoy este año de pt en IES), Orientador, es una profesión bastante " chunga" por decirlo de alguna forma; te comes todos marrones, y son marrones guapos, trabajas con familias y alumnos conflictivos todo el rato y con todo tipo de problemas ya sean disruptivos, como de necesidades especiales, y luego hay que tratar con trabajadores sociales, comisión absentismo, y todos marrones que hay en el centro, desde el programa de atencion a la diversidad, comisión de conviencia, problemas en el PAI, PMAR, FPB, etc, etc, todo se lo comen dirección y el equipo de orientación y no es nada agradable, aparte de que tienes a la inspección cada dos por cuatro, pisando los talones y dando explicaciones de todo lo que funciona y no funciona.
Mucho tiene que gustar ser orientador para trabajar de eso; yo me lo planteé, en su día, porque empecé pedagogia por la uned, pero tal lo que veo en el Instituto que trabajo de pt mano a mano con orientación....puff cada vez prefiero trabajar de maestro en colegio. Lo que pasa es que este año me ha tocado IES.
Es una profesión muy de papeleos, muy burocrática, y de mediador con familias, dirección, inspeccion , trabajadores sociales, etc etc. No sé, para mi gusto no es lo mío, pero no quiere decir que sea una profesión mala, supongo quizá que quien se mete ya sabe lo que hay, yo al ser pt no tengo esas responsabilidades, pero si estoy en todos ajos un poco porque formo parte del deaprtamento de orientación.