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Ubicación: en algun rincón de andalucía...
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« : 25/Abr/2019~17:12 » |
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Buenas tardes; Quería haceros una pregunta: ¿Puede una persona externa al centro entrar en tu aula para ver cómo trabajas con tu alumnado? La situación es la siguiente, una alumna asiste a una asociación privada por las tardes y el personal de esa asociación me solicita asistir a mi aula para ver còmo trabajo con esa alumna, el problema es que es una alumna de un aula específica donde hay más alumnos y profesionales y estos en dicen que no lo ven conveniente, además de por la alumna que se pondría nerviosa pues es muy sensible a los cambios, también por el resto de alumnado y profesionales. Me gustaría saber si alguién sabe si se puede y si hay alguna legislación que lo regule, ya que me sabe mal decirle que no sin justificarselo.Gracias de antemano. saludos.
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« Respuesta #1 : 25/Abr/2019~18:31 » |
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Hola. Te cuento mi caso. Como especialista de inglés, he estado dando clase en infantil. El caso es de un alumno con autismo que va a aula ordinaria 2 horas al día (no va a específica) y en mi sesión semanal acude la psicóloga peivada con él y está sentada junto a él durante la sesión. No sé si está regulado o no, pero solo sé que la familia, en las reuniones que mantiene con la jefatura de estudios y tutora, así lo han determinado. Así que a callar y a andar. La psicóloga no se mete en nada, es muy prudente, está allí viendo los comportamientos del niño y en ocasiones, ante un brote, pues lo sujeta y/o saca de clase.
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Pata Negra
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« Respuesta #2 : 25/Abr/2019~20:21 » |
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Si esa asociación tiene convenio de colaboración con la Junta a través del paraguas que le proporciona una federación a nivel autonómico (Autismo Andalucía, Asedown, etc..), la persona que venga de esa asociación puede tener acceso al centro pero de ningún modo interferir en el normal desarrollo de la actividad del aula más allá del carácter de COLABORADOR. Sus tareas tienen que estar definidas por el centro y el Equipo de Orientación externo y en modo alguno puede SUPLIR o USURPAR tareas del tutor, especialistas o monitores.
Por otro lado, esa colaboración implica una tarea de coordinación. Esto es, esa asociación puede asesorar en determinadas cuestiones pero no condicionar para nada la práctica en el aula: eso es tarea del tutor y especialistas.
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Pata Negra
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« Respuesta #3 : 25/Abr/2019~21:16 » |
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bajo mi opinión, hay varias opciones. Primero preguntar a jefatura, si quiere o no; lo habitual es que digan que lo que que el tutor o especialista quiera. Luego preguntar a los padres del alumno en concreto, si quiere que esa asociacion o entidad vaya al centro a ver una clase de un dia cualquiera, imagino que dirá que si. Luego preguntar al tutor, que tb tiene opinión ahí, ( lo digo por si esas horas que va la entidad o osociacion, no está en horas del tutor).
Bajo mi opinión personal; salvo que tengas mucha confianza con esas personas que van a entrar al aula, o sea bastante recomendable el que entren al aula a ver lo que hay; yo no dejaria entrar ( es solo opinión personal), ¿ por qué? porque aunque no interfieran en nada durante la clase ( como mucho distraer a algunos alumnos), me " molesta" el hecho de que otras entidades u otros profesionales del sector, puedan opinar, a cómo un docente imparte sus clases. Obviamente, muchos pensareis, si eres buen profesional ,te da igual quien entre al aula, si estoy de acuerdo; pero quiza esos otros profesionales, tienen otro punto de vista de cómo puedes impartir las clases ( no quiere decir que el docente de aula, las imparta mal), solo que pueden tener otro prisma, otros objetivos, otras perspectivas, etc, que aunque no te digan nada a nivel profesional delante tuyo, luego por detras se habla mucho.... y quiza opinen que tal como das la clase, no es una metodología inclusiva, personalizada al niño con dificultades, o se es muy permisivo en ciertos aspectos, o que la metodología utilizada es muy tradicional o poco innovadora. No sé, como digo son opiniones mías, pero suele pasar eso, que uno entra como mero observador y saca sus propias conclusiones ( correctas o no, infundadas o no, o solo te quedas con un prisma de lo que has visto en unas horas, etc), y luego se habla por detras de que el docente, no hace todo lo posible, o que es poco personalizado para tales alumnos, etc etc, que luego muy posiblemente no sea asi, pero a veces las primeras impresiones son las que quedan.
Yo he tenido orientadoras que han venido a los centros y han puesto a caldo a varios docentes sobre sus metodologias de dar las clases; cuando realmente un orientador, no tiene que mirar eso; sino los alumnos con necesidades; pero luego al final... todo sale a relucir de una forma u otra; y estoy convencido de que esas docentes que hablaba la orientadora, son muy buenas, pero se basan en lo que han podido observar en contadas ocasiones que han visitado sus aulas. Lo mismo pasa con padres que entran al aula cuando hay cuenta cuentos en infantil o cosas asi.
No sé, cada uno tendrá sus opiniones, yo solo comento la mia como cualquier otra opinión.
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« Respuesta #4 : 25/Abr/2019~22:52 » |
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Muchísimas gracias por vuestras respuestas!! Saludos
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« Respuesta #5 : 26/Abr/2019~07:16 » |
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El caso que expuse ayer es de psicóloga privada, no es asociación ni entidad. La psicóloga vecina del niño. Y sí es cierto lo que comentas Tiritas, hay veces (no es mi caso la verdad ) que se meten donde nos le llama y parece más observadores hacia el personal docente que otra cosa.. Pero desde la dirección y jefatura así lo han acordado..
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« Respuesta #6 : 26/Abr/2019~08:17 » |
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Buenos días, a mí hace unos años se me dio un caso similar. Pregunté a dirección y me dijeron que está totalmente prohibido por la ley de protección de datos. Yo antes de saber esto me había puesto en contacto telefónico con ese gabinete porque la madre me lo había pedido y también me dijeron que no lo podía hacer. Esa es mi experiencia
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« Respuesta #7 : 26/Abr/2019~11:42 » |
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bajo mi opinión, hay varias opciones. Primero preguntar a jefatura, si quiere o no; lo habitual es que digan que lo que que el tutor o especialista quiera. Luego preguntar a los padres del alumno en concreto, si quiere que esa asociacion o entidad vaya al centro a ver una clase de un dia cualquiera, imagino que dirá que si. Luego preguntar al tutor, que tb tiene opinión ahí, ( lo digo por si esas horas que va la entidad o osociacion, no está en horas del tutor).
Bajo mi opinión personal; salvo que tengas mucha confianza con esas personas que van a entrar al aula, o sea bastante recomendable el que entren al aula a ver lo que hay; yo no dejaria entrar ( es solo opinión personal), ¿ por qué? porque aunque no interfieran en nada durante la clase ( como mucho distraer a algunos alumnos), me " molesta" el hecho de que otras entidades u otros profesionales del sector, puedan opinar, a cómo un docente imparte sus clases. Obviamente, muchos pensareis, si eres buen profesional ,te da igual quien entre al aula, si estoy de acuerdo; pero quiza esos otros profesionales, tienen otro punto de vista de cómo puedes impartir las clases ( no quiere decir que el docente de aula, las imparta mal), solo que pueden tener otro prisma, otros objetivos, otras perspectivas, etc, que aunque no te digan nada a nivel profesional delante tuyo, luego por detras se habla mucho.... y quiza opinen que tal como das la clase, no es una metodología inclusiva, personalizada al niño con dificultades, o se es muy permisivo en ciertos aspectos, o que la metodología utilizada es muy tradicional o poco innovadora. No sé, como digo son opiniones mías, pero suele pasar eso, que uno entra como mero observador y saca sus propias conclusiones ( correctas o no, infundadas o no, o solo te quedas con un prisma de lo que has visto en unas horas, etc), y luego se habla por detras de que el docente, no hace todo lo posible, o que es poco personalizado para tales alumnos, etc etc, que luego muy posiblemente no sea asi, pero a veces las primeras impresiones son las que quedan.
Yo he tenido orientadoras que han venido a los centros y han puesto a caldo a varios docentes sobre sus metodologias de dar las clases; cuando realmente un orientador, no tiene que mirar eso; sino los alumnos con necesidades; pero luego al final... todo sale a relucir de una forma u otra; y estoy convencido de que esas docentes que hablaba la orientadora, son muy buenas, pero se basan en lo que han podido observar en contadas ocasiones que han visitado sus aulas. Lo mismo pasa con padres que entran al aula cuando hay cuenta cuentos en infantil o cosas asi.
No sé, cada uno tendrá sus opiniones, yo solo comento la mia como cualquier otra opinión.
Completamente de acuerdo
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"En este país hay mucho tonto, y normalmente se suelen juntar todos". Paco Jémez entrenando al Rayo.
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Pata Negra
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« Respuesta #8 : 26/Abr/2019~12:23 » |
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Buenas tardes;
Quería haceros una pregunta: ¿Puede una persona externa al centro entrar en tu aula para ver cómo trabajas con tu alumnado? La situación es la siguiente, una alumna asiste a una asociación privada por las tardes y el personal de esa asociación me solicita asistir a mi aula para ver còmo trabajo con esa alumna, el problema es que es una alumna de un aula específica donde hay más alumnos y profesionales y estos en dicen que no lo ven conveniente, además de por la alumna que se pondría nerviosa pues es muy sensible a los cambios, también por el resto de alumnado y profesionales. Me gustaría saber si alguién sabe si se puede y si hay alguna legislación que lo regule, ya que me sabe mal decirle que no sin justificarselo.Gracias de antemano. saludos.
En base a este aspecto supuse que pertenecía a alguna asociación privada....como las que he citado. Esas asociaciones tienen convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para su entrada en los centros, pero de ningún modo condicionan la autonomía pedagógica y organizativa del centro; es más, ESTÁN SUBORDINADAS A ESE RESPECTO. En dichos convenios se expresa categóricamente que la Junta tiene potestad para interpretar y reconvertir los parámetros del convenio. Por lo demás, TOTALMENTE DE ACUERDO con Tiritas.
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Pata Negra
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« Respuesta #9 : 26/Abr/2019~15:27 » |
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El caso que expuse ayer es de psicóloga privada, no es asociación ni entidad. La psicóloga vecina del niño. Y sí es cierto lo que comentas Tiritas, hay veces (no es mi caso la verdad ) que se meten donde nos le llama y parece más observadores hacia el personal docente que otra cosa.. Pero desde la dirección y jefatura así lo han acordado..
Bueno si dirección y jefatura, así lo acordado de que entre, entonces ya no hay más que hablar.
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« Respuesta #10 : 26/Abr/2019~16:02 » |
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Pide que te muestren el permiso de delegación para que esa persona esté presente en tu aula, si lo tienen toca callarse. Si no lo tienen están incumplido.
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