LA LACRA DEL BULLYING
verdepardo:
Cita de: zeronter en 22/May/2017~23:26
Y el moving¿? Alguien sabe que existe el moving y que se da mucho y más veces de lo que pensamos¿? Se conoce ese término en nuestra profesión¿? Qué características tiene el moving para que podamos reconocerlo¿? El bullyng se comienza a conocer cada vez mas pero y el moving¿? Estamos concienciados que existe o quizás no tanto como creemos¿?
Doy fe de que el mobbing existe...y de que está más extendido de lo que creeemos.
Es más, desde que salieron los ROC...se ha acentuado.
mandap:
Cita de: eoe_velez en 22/May/2017~22:44
Hola.
¡Qué gran verdad!
Pero ahora empieza a haber matices.
¿Qué pasa cuando ahora lo llaman a todo "bullying"? ¿Cómo puedes distinguir a un niño que llama la atención metiéndose en conflictos y luego acusa a otros de que lo insultan..., cuando él hace también lo mismo? Y luego viene su madre y dice que lo están acosando con una relación de supuestos sucesos y de que en el centro no solo no se le ayuda sino que el profesorado no le echa cuenta, que tiene fotos de moratones (que nosotros no hemos visto ni hemos presenciado nada por más que estamos al loro con estos temas).
Evidentemente ese niño desarrolla algunos síntomas de "niño acosado", pero que luego él también se mete con otros y los insulta de lo lindo.
Protesto. No somos detectives, y es así como me siento. Tendré que dar un curso para ver que ciertas familias dicen que acosan a sus hijos, pero es que nosotros no lo vemos por más que vigilamos. ¿Qué se puede hacer en estos casos?
Yo ni me atrevo a poner en clase pelis del bullying no vaya a ser que les dé ideas a esos para somatizar el supuesto bullying y justificar lo injustificable.
Este año tenemos varios asuntos de acoso a la vez, según las madres; el año pasado también hubo; esto es una barbaridad. Tenemos a inspección de por medio... Unos regalitos, vamos.
Sí es cierto que el nivel de agresividad y violencia en general va en aumento, es lo que percibo. Ya lo vemos cuando incluso se está dando clase (no en todas, claro) con un nivel de ruido considerable (hablar en voz alta mientras se explica...).
¿Alguna idea para demostrar cuando tengo una percepción de que no hay bullying sino que son "peleas" o "discusiones" por tonterías (se sienten ofendidos algunos por la más mínima chorrada, se alteran y la lían parda)? O, si no consigue lo que quiere de los demás, es porque "lo discriminan"; o, si en el autobús nadie se sienta con él, más de lo mismo (otros también se sientan solos).
Gracias
En mi centro hemos tomado la siguiente decisión; hacemos un protocolo de seguimiento dónde se registra todo.
A los quince días llamamos a la familia, le informamos de lo registrado incluidas las conductas de su hijo/a. Hasta ahora, nos está funcionando porque la mayoría de las situaciones que se nos han presentado digamos que, son conductas bidireccionales no apropiadas. Se registra tb el recreo.
Además, estamos muy al quite, por desgracia, de movidas e historias del alumnado fuera del centro (es un centro rural) así que, cortamos el tema volando y desde el equipo directivo se llama a familias en cero coma en cuanto hay cualquier asunto que genere malestar.
A mayores, nos proponemos trabajar el curso que viene la convivencia de forma más sistematizada abriendo la formación a padres y madres, aunque realmente, quién es coherente no necesita formación.
Muy cansado todo, como ves, pero es que cada vez que hay la terrible noticia de una agresión, un suicidio o cualquier cosa relacionada con el tema, la semana siguiente hay una familia por clase que plantea que su hijo o hija es acosado.
Tb hemos tenido q leerle la cartilla a una madre q hacia fotos con el móvil desde la calle al patio en horas de recreo.
En fin...
verdepardo:
Y ya que hablamos de mobbing
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zeronter:
Ahi tenemos un caso que ha ocurrido en Andalucía hace unos pocos dias. Por desgracia ocurren mas casos de acoso entre compañeros de nuestra profesión. Ante casos asi la Junta deberia tomar medidas.
eoe_velez:
Cita de: zeronter en 25/May/2017~00:38
Ahi tenemos un caso que ha ocurrido en Andalucía hace unos pocos dias. Por desgracia ocurren mas casos de acoso entre compañeros de nuestra profesión. Ante casos asi la Junta deberia tomar medidas.
Cómo lo sabéis, y, como decís, sobre todo con el cambio del ROF: ahora es lo que diga el director/a.
Ah. Al respecto de los temas de acoso escolar, han dicho un montón de inspectores que NO PODEMOS HACER QUE LOS ADOLESCENTES NOS FIRMEN NINGUNA ENTREVISTA QUE HAYAMOS MANTENIDO porque considerarían que estamos coaccionando al alumno en el caso de un juicio. y ¿entonces qué pasa con los compromisos y tantas cosas? Ah, eso sí, lo que les conviene. Además, añadieron que "no hacía falta" que nos firmasen nada porque nosotros tenemos "principio de veracidad", que nuestra palabra tendría confiabilidad.
Considero que esto es TOTALMENTE CONTRADICTORIO: Por un lado, si nos firman, estamos coaccionando a un menor; y por otro, "vah, no es necesario, basta con que nosotros recojamos lo que nos dé la gana, porque, como tenemos principio de veracidad, nos van a tomar nuestra palabra en serio".
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