Aquí dejo mi opinión:
Yo opino que el Departamento de Educación debería hacer públicas todas las Comisiones de Servicios abriendo un plazo para que todo aquel que cumpla los requisitos y le interese pueda optar a dichas plazas, para evitar la opacidad y poca transparencia que año tras año sigue habiendo en dichas comisiones.
El otro día veía, al igual que otros años, las concesiones que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra hacía públicas en la web tanto de Enseñanzas Medias como de maestros así como las diferentes modalidades (comisiones de servicios por motivos organizativos, por cargos directivos y por convocatoria) y la verdad es que me quedé bastante perpleja, ya que de las únicas comisiones que podemos decir que son transparentes, puesto que se hace convocatoria pública para que todo el funcionariado que cumpla los requisitos pueda concurrir a ellas, tan sólo se han concedido, sumando las de Enseñanzas Medias y Maestros 37, frente a las 319 comisiones concedidas sin hacerse convocatoria pública, las correspondientes a concesiones por motivos organizativos o cargos directivos.
Para ser más concretos se han concedido 90 comisiones de servicio por motivos organizativos en el cuerpo de maestros y 98 en Enseñanzas Medias, 46 comisiones por cargos directivos en el cuerpo de maestros y 85 en el cuerpo de Enseñanzas Medias y tan sólo 18 comisiones de servicios por convocatoria en el cuerpo de maestros y 19 en el cuerpo de Enseñanzas Medias.
Somos bastantes de mis compañeros los que no estamos de acuerdo para nada con este tipo de concesión de comisiones que no son nada transparentes ni objetivas y en las que sólo prima el amiguismo. No hay que olvidar que estas comisiones, a diferencia de las comisiones de salud o por cuidado de hijo, las solicitan en muchos casos las direcciones de los centros al Departamento proponiendo a una persona determinada.
Desde que nacieron este tipo de comisiones (mediados de curso 2011-2012, por la época en que nos mandaban revisar los ROCS) éstas siguen en vigor.
Son concesiones totalmente opacas que no se conoce bien quién y como las solicitan, es decir, no existen criterios, ni se publican baremos, aunque en la práctica, sabemos que muchas comisiones parten de las directivas de los centros. En definitiva, ésto es un adelanto de la autonomía de las directivas que la LOMCE plantea. A ésto habría que añadir la dotación por centros por programas, la especialización y ¡ya está!.... la LOMCE y la escuela pública convertida en una concertada pero a lo pobre.
Por todo ésto, consideramos que se debe evitar ésto y sacar convocatoria pública de todas esas plazas que se conceden año tras año como comisiones de servicio por motivos organizativos y por cargos directivos en los correspondientes Concursos de Traslados como el resto de vacantes que se ofertan.
Lo más lógico y objetivo es que dichas plazas se saquen en las convocatorias de concurso de traslados o bien, si la Administración considera que son plazas de una duración determinada y por eso las sacan en comisión de servicios, pues que las hagan públicas. Dentro de la Administración pública no se debería consentir ésto. No estamos en el sistema privado y en estos casos lo parece.
Todos los que hemos sacado una plaza en la Administración Pública tenemos el mismo derecho a elegir en igualdad de condiciones esas plazas y no es así, ya que sólo los seleccionados por amiguismo de las propias direcciones de los centros que proponen a X personas para llevar a cabo un proyecto determinado y presentan dichas candidaturas ante el Departamento de Educación optan a esas comisiones de servicios por motivos organizativos. Sólo sabemos de la existencia de esas plazas cuando ya se han concedido éstas ya que antes no se dan a conocer, porque no se abre convocatoria pública.
¿Qué opináis del tema?