¿QUÉ EFECTOS COLATERALES ESTÁ PROVOCANDO?
La progresiva implantación de un modelo llamada PAI , carente a mi modo de ver de la suficiente planificación y previsión, nos está llevando a un sistema insostenible lo mires por donde lo mires.
Considero que si no se dá marcha atrás, estamos en una callejón sin salida.
- Si miramos la OPE docente que salía en prensa hace unos días nos damos cuenta de que no se ofertan apenas vacantes en castellano. Si nos ponemos a pensar, es fácil ver que la implantación precipitada de este modelo, sin estudiar con qué recursos se contaba (tanto materiales como humanos) tarde o temprano iba a provocar sus efectos colaterales. Éste es, a mi modo de ver, uno de ellos.
El avance del PAI está generando un excedente de maestros/as funcionarios de castellano, por lo que si el Gobierno a través de la Oferta de Empleo Público, saca plazas de castellano sin perfil de inglés, se estarían consolidando puestos docentes sin ningún futuro y con caracter provisional en lugar de puestos docentes definitivos puesto que no habría vacantes para poder ocupar. En definitiva, se estaría haciendo una mala gestión de los recursos públicos.
-Por otro lado, en la red pública hay un sector de profesores/as funcionarios muy válidos con gran experiencia profesional, muchos años de servicio, y con mucha valía, que por el hecho de no tener el C1 de inglés, están siendo desplazados de los centros. Si el programa sigue adelante, llegará un momento en que todos los centros tengan implantado el modelo PAI y los funcionarios docentes sin dicho requisito (C1) ¿dónde van a ser colocados si en todos los centros está el PAI y se requiere requisito de C1 para impartir las asignaturas en inglés?
En muchos casos son funcionarios docentes definitivos con muchos años en el centro .
Un grave error, ya que considero que es importante en los centros conseguir estabilidad de plantillas para llevar a cabo proyectos educativos que mejoren la calidad de éstos repercutiendo en la enseñanza de los alumnos.
Por todo ello, se hace necesario una moratoria de dicho programa para analizar las necesidades estructurales del sistema y responder a ellas evitando precipitaciones que nos vuelvan a llevar al callejón sin salida en el que nos encontramos.
Si se quiere profesorado habilitado en C1 quizás se deberían conceder facilidades para la formación como excedencias retribuídas para formarse en el idioma, formación en centro dentro del horario lectivo con compensación horaria ...