Buenas compañeros,
no sé si alguno de vosotros ha vivido una experiencia similar pero quería compartirlo para ver si alguien me podía asesorar y, al mismo tiempo, poner en conocimiento de todos mi situación personal.
El curso pasado trabajé en un colegio dando Acompañamiento en un colegio. Cosa rara fue que durante todo el curso, la empresa (o, más bien, la persona que integra esa empresa) puso diferentes excusas durante el curso para no enviarnos ni contrato de trabajo ni nóminas (a día de hoy, seguimos sin tenerlo, casi un año después).
Para quienes no lo sepan, este programa es concedido a un colegio, quien tiene que buscar una empresa que es quien contrata a los trabajadores. Así pues, cuando llega la hora de pagar, la Junta envía el dinero al colegio (en dos pagos: uno en mayo/junio y otro en agosto) y, éste, paga a la empresa, quien es la encargada de pagar a los trabajadores. Pues bien, allá por el mes de mayo, una vez que el colegio pagó a la empresa, el jefe de estudios nos informó de que el responsable de dicha empresa ya nos había hecho el ingreso. Pasaban los días pero no teníamos noticias de ningún ingreso. Si llamabas al teléfono al responsable decía que había pagado, hasta que al final te ponía otra fecha para decir que iba a pagar.
Bueno... pues el problema empieza cuando esta persona deja de cogernos el teléfono, tanto a los trabajadores como al jefe de estudios. Tengo que decir que a mí sí que me llegó el primer pago con algo de retraso (supongo que fue porque fui con quien más veces habló durante el curso ya que contacté con el diversas veces para el tema del contrato que nunca envió). El resto de mis compañeros no cobraron ni pudieron contactar con él durante todo el verano (sabemos incluso que se casó en agosto). La cosa es que hasta que no llegó el segundo pago al colegio (más voluminoso que el primero), el jefe de estudios puede contactar con él, poniendo como condición para realizarle este segundo pago, que se pusiera al día con lo que adeudaba a mis compañeros.
Al final nos vimos como antes, volvió a no coger el teléfono, a poner fechas para decir que nos iba a pagar y que no eran verdad... a mí mismo me ha cogido el teléfono pero sólo habla cuando descuelga (a mis compañeros ni eso). Decidimos llamar a la Junta, me dijeron que el ISE llevaba ese tema, también llamamos a Participación y Equidad pero lo único que nos dijeron era que nuestro contrato es con una empresa privada y la Junta no tiene nada que ver, les dije que ellos tendrían alguna responsabilidad ya que estamos trabajando para un programa que oferta la Junta de Andalucía aunque sea a través de una empresa privada... pero nada, me dicen que no es problema de ellos. El otro día, el jefe de estudios pudo hablar con él y le dijo que ayer nos iba a pagar, a día de hoy seguimos sin noticias. Hoy me ha vuelto a descolgar el teléfono mientras yo hablaba solo.
¿qué hacer ahora? La única solución posible parece ser que es ir al juzgado. Me parece muy mal que la Junta se desentienda de este tipo de problemas, dejándonos desamparados. En cualquier caso, yo, personalmente, iré donde tenga que ir ya que nos adeudan una cantidad curiosa de dinero, cosa que no cae precisamente de los árboles en estos tiempos.
Gracias por haber dedicado unos minutos a leer este post y, si alguien puede aportar algo, bienvenido sea. Saludos!