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Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
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Autor Tema: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!  (Leído 8901 veces)
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laura_o_v
  

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Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
« : 22/Abr/2014~16:40 »


Pueden los padres de un alumno con nee estar en desacuerdo con la decisión de que su hijo necesite asistir a un aula específica?? Y si eso ocurre, qué pasa con el alumno? Dónde se escolariza? Puede seguir asistiendo a su centro ordinario? Muchas gracias.
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montserrat
  

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Re: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
« Respuesta #1 : 22/Abr/2014~16:54 »

Hola. Habla con el director que intente mediar y si no con la inspección.
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Interinaforever
  

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Re: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
« Respuesta #2 : 22/Abr/2014~17:44 »

¿Y por qué no van a poder estar en desacuerdo?, ¡faltaría más!. Si los padres no quieren que su hijo sea escolarizado en un aula específica, pues no quieren y punto. Otra cosa es que se les intente convencer porque sea lo mejor para su hijo y blablabla, pero si no están de acuerdo, no hay director ni inspector que valga. A lo que no se pueden negar es a la escolarización, pero a que no acuda a las aulas o a un centro específico, perfectísimamente.
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mandap
  

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Re: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
« Respuesta #3 : 22/Abr/2014~18:48 »

Pueden mostrar desacuerdo totalmente y comenzar un proceso judicial. Si se informan bien, sabrán qué pasos dar.

Esta decisión también tiene sus consecuencias. Hay varios casos sobre escolarización en centros de educación especial en la que las familias no están de acuerdo y han llegado a tribunales. Incluso alguno está en proceso en el tribunal de derechos humanos.

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Gloria Fuertes
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Re: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
« Respuesta #4 : 23/Abr/2014~14:51 »

Hola. Sería bueno que os reuniéseis el director, la pt, al y la orientadora con la familia y, por las buenas, decirles que es lo mejor para la evolución escolar y personal del alumno en todas sus dimensiones. Si aún así, la familia no está de acuerdo, en mi opinión, deberían firmar un escrito, mostrando su desacuerdo y custodiarse dicho escrito en su expediente ( Para que luego no digan que no se les informó, porque también pueden cambiar de opinión al siguiente curso o en años posteriores, cuando vean que el desfase de su hijo/a es cada vez mayor, a no ser, que le den fuera del colegio otros apoyos )

Por ejemplo:

Fecha:

         Tras mantener una reunión con la familia del alumno/a: _____________________________________
por parte del Director, Orientadora, PT y AL, informándole de que su hijo/a, según Dictamen de Escolarización con fecha _____________________________ recomienda su escolarización en la Modalidad C, la familia ha decidido, bajo su responsabilidad lo siguiente:

No autorizo a que mi hijo/a asista al Aula de EE               Autorizo a que mi hijo/a no asista al Aula de EE



Firma de la madre, padre o tutor/a                                Firma de la madre, padre o tutor/a



              En ________________. a ___________ de ___________________ de 2014
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mandap
  

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Re: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
« Respuesta #5 : 23/Abr/2014~15:08 »

Sobre lo de acudir al CO una vez expedido el dictamen de escolarización, en mi comunidad, los casos q yo conozco no asisten al CO mientras comienzan el proceso de reclamación. Sé de un par de casos que la familia puso una pedagoga para dar clase en casa y por lo tanto no había abandono. Aún así, después de tres o cuatro años hubo sentencia judicial y al final no quedó otra q asumir el dictamen.

Yo tengo ahora mismo una alumna q acaba de acudir al centro de EE con la disconformidad de los padres con el dictamen de escolarización, y han tenido en casa a la niña durante estos seis meses hasta q la comisión de absentismo ha entrado en juego y entonces quitamos cierta ayudita q reciben ciertos colectivos... Pero  mientras tanto, ha estado en casa y ellos han empezado un contencioso con la consejería de educación.

Busca en Google sobre el niño autista de Palencia y verás cómo existen casos de estos.
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http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_424610/8863-mi-hijo-autista-debe-ir-a-un-colegio-normal#.U1iYsfl_uSo

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http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/06/actualidad/1391695803_720639.html

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http://www.elnortedecastilla.es/20140207/local/palencia/constitucional-ratifica-nino-autista-201402071230.html

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http://eldia.es/2014-02-12/sociedad/1-Reclaman-Estrasburgo-derecho-nino-autismo-colegio-normal.htm

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http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130207/abci-nino-autismo-palencia-lleva-201302070834.html


Otro caso en Segovia

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http://www.elnortedecastilla.es/20120115/local/segovia/padres-nino-discapacidad-defienden-201201152216.html


No sé si en tu comunidad, prima la opinión de los padres, o lo que dice un dictamen va a misa, pero en la mía, en cuanto se redacta el informe y lo firma inspección, ese es el modelo de escolaridad a seguir, sí o sí.. Si no estás de acuerdo el niño se queda en casa... y a tribunales.

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Gloria Fuertes
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Re: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
« Respuesta #6 : 24/Abr/2014~15:39 »

Hola. He estado en varios centros de distintas comunidades y según los centros, se actúa de una forma u otra. ¿Hasta qué punto podemos privar a un alumno de su escolarización? Cuando hay varios informes médicos, de distintos orientadores ... ¿Todos se equivocan? Los casos que me he encontrado ha sido al revés. Las familias querían que se volviese a evaluar al alumno o cambiar el dictamen.

Le vuelvo a repetir a la compañera que no tome ninguna decisión sola. Que se informe con el orientador del EOE y que en la entrevista con la familia haya varias personas que sean testigos.

De todas formas para asistir al aula de apoyo y específica, todos los años las familias tienen que dar su autorización.

También se puede intervenir con el alumno en su propia aula ordinaria, bien con la maestra de PT, AL o el monitor.
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mandap
  

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Re: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
« Respuesta #7 : 24/Abr/2014~16:01 »

Cita de: montserrat en 24/Abr/2014~15:39
Hola. He estado en varios centros de distintas comunidades y según los centros, se actúa de una forma u otra. ¿Hasta qué punto podemos privar a un alumno de su escolarización? Cuando hay varios informes médicos, de distintos orientadores ... ¿Todos se equivocan? Los casos que me he encontrado ha sido al revés. Las familias querían que se volviese a evaluar al alumno o cambiar el dictamen.

Le vuelvo a repetir a la compañera que no tome ninguna decisión sola. Que se informe con el orientador del EOE y que en la entrevista con la familia haya varias personas que sean testigos.

De todas formas para asistir al aula de apoyo y específica, todos los años las familias tienen que dar su autorización.

También se puede intervenir con el alumno en su propia aula ordinaria, bien con la maestra de PT, AL o el monitor.

Privar a un niño de una escolarización? Nosotros? Nosotros no, pero si hay un dictamen, elaborado por el EOEP y firmado por la inspección, nosotros no tenemos nada que decir, o al menos funciona así en mi comunidad en TODOS LOS CENTROS.

De hecho, yo como pt, jamás, pero jamás he tenido que tomar esa decisión, nunca... le compete a otros profesionales.
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Gloria Fuertes
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Re: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
« Respuesta #8 : 24/Abr/2014~17:38 »

Hola. No he dicho eso. Tu labor de PT es convencer o mediar con la familia, calmar los ánimos por las buenas. No siempre la decisión de los padres es lo más conveniente con el/la hijo/a.

Efectivamente, la decisión es de otros. Pero es tu misión tener un papel que justifique el porqué los padres se negaron. Te recuerdo que en el aula de apoyo y en la específica, por lo menos en andalucía, se debe rellenar por la familia la conformidad o disconformidad para que el alumno asista a dichas aulas.

Otra solución sería pedir otro pt que entrase en el aula ordinaria o de apoyo con este alumno, un monitor que lo atendiese para que no perdiese colegio o bien derivarlo a otro centro diciendo o argumentando que en vuestro centro no tenéis recursos suficientes. Desconozco cuántos habéis en el equipo de orientación. Te hablo como maestra de pt y orientadora.

La familia también puede ir a Delegación o a un abogado para hacer valer sus derechos. Es un tema muy delicado. Yo haría lo que te he dicho como PT. Mi papelito firmado por la familia de que se niegan pese a haber informes y dictamen y custodiado en mi aula de apoyo o específica y en su expediente.

En mi opinión, los padres pueden defender su derecho a elegir por el bien de su hijo, por integrarlo en su aula y no desubicarlo de su grupo ordinario con el que a lo mejor lleva más cursos ...
En fin, hay muchas variantes. También he tenido a alumnos en el aula de apoyo a la integración con modalidad C porque no habia aula especifica.

¿Qué tipo de alumno es? ¿Autismo, tgd, síndrome de down ...? También puedes consultar en el foro de psícólogos y pedagogos para ver cómo te orientan. Sería interesante que nos dijeses a qué comunidad perteneces y en qué normativa viene recogido lo del dictamen de escolarización, si hay algunas instrucciones al respecto ...

Suerte.
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montserrat
  

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Re: Dictamen de escolarización y firma de padres ¡Ayuda!
« Respuesta #9 : 24/Abr/2014~18:05 »

Hola otra vez. También puede haber una escolarización combinada ( unas horas en el centro ordinario y otras horas en el de especial ). Así habría un menor impacto en el niño/a.

Esto requiere dotar a ambos centros de material y profesorado, monitores.


Si requiere de ascensor por ir en silla de ruedas ( o se pone en la planta baja o hay que habilitar ascensor, rampas ...)


En fin, hay que entender las dos posturas. Siempre nos enseñaron en la facultad lo de la inclusión ( no sólo física también social que es la más dificil  ).

El tema del dictamen si pone modalidad C ( aula específica ). Si el alumno no está muy afectado, por ejemplo que su em esté alrededor de 3 años ( yo abogaría por centro ordinario-aula de apoyo o específica ). Si la em está por debajo de 3 años ( abogaría por escolarización combinada o centro específico ). También hay que valorar  su adaptación social, autonomía, se comunica de alguna manera ...

Creo que se han hecho muchos avances en cuanto a la integración ( física ) pero todavía está muy lejano la inclusión social. Si bien es cierto que he trabajado en un centro que no había aula específica ( cada alumno tenía su portátil, iban en silla de ruedas y algunos muy afectados. Para mí fue un inmenso orgullo trabajar con ellos. Era un centro muy dotado de medios un ies de andalucía. Los avances en estos alumnos fueron espectaculares. Había dos monitores, personal que dominaba la lengua de signos, 5 pt, rampas, ascensor y sobre todo, un profesional magnífico, muy concienciado con la verdadera inclusión, gran dotación de material. Yo intervenía con los chavales en su propia aula. Les adaptaba el material a su nivel de competencia curricular. En el curso que estuve allí fue mi mejor experiencia.

Se pueden atender con medios y hasta sin medios los he atendido yo, inventándome fichas, haciéndolas a mano, llevándome mi portátil, reciclando juguetes, haciéndome mi propio material ...Es una experiencia que nunca  olvidaré. También es muy importante la formación del personal y equipos docentes que crean en que sí se puede trabajar con estos alumnos, que ellos mismos adapten también material y que no les importe hasta tener 4 personas en su aula ( el de pt, el al, el de lenguaje de signos, y y el de la once ). Esto requiere un cambio de mentalidad por parte de todos, formación, ilusión y vocación ).

Tenemos que acostumbrarnos que ya las clases no son homogéneas. Ahora estoy de inglés y tengo hasta 4 niveles distintos en las clases. Todos los días me las ingenio para  hacer las clases más divertidad y que todos puedan participar en la medida de sus posibilidades y a su nivel. La sonrisa de estos alumnos y la gratitud de las familias para mí es suficiente.

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