Username:

Password:

Maestros25.com
Información para maestros y profesores

FELICES FIESTAS

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Educación Primaria > Tema: Un mar de dudas en 6º
Páginas: [1]   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: Un mar de dudas en 6º  (Leído 3589 veces)
tenor224

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:12/Feb/2008~21:33

Un mar de dudas en 6º
« : 25/Ene/2014~20:15 »

Muy buenas a todos. Soy tutor de 6º curso hasta junio y hay varias cosas que me generan dudas y me gustaría compartirlas con vosotros para que me ofrezcáis vuestra visión:

- MATEMÁTICAS Y LENGUA: Cómo las abordáis? ¿Os ceñís al libro de texto?... yo procuro buscar actividades para la PDI que les den vidilla a los chavales... En lengua he puesto en marcha un taller semanal de comprensión lectora/escritura creativa, además de una sesión semanal dedicada a la resolución de problemas (Habéis seguido alguno alguna vez? ¿Cuál me recomendáis? ) y otra dedicada la ortografía (Cómo abordáis este aspectos en vuestras clases

- PEDAGOGÍA: dadas las circunstancias del grupo con varios alumnos disruptivos y ciertos problemas de convivencia, sinceramente en ocasiones dudo si seguir métodos más dinámicos de trabajo (tipo trabajos grupales, proyectos, investigaciones... ¿Cómo abordáis la metodología general de vuestras aulas?

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Qué porcentajes consideráis mas lógicos para sexto? y... sobre todo... como evaluáis aspectos como el comportamiento, trabajo diario...? (me refiero a qué instrumentos utilizáis... como lo valoráis...) mi idea es darle mas valor al comportamiento y al esfuerzo de la que se le venía dando porque de esta forma puedo hacer mas hincapié en los hábitos de comportamiento y demás...

Ahora mismo estas son las dudas que se me ocurren, espero no aburriros y sobre todo, espero vuestros sabios consejos...   
davifernan

Moderador/a
*
Registro:29/Sep/2007~16:23
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ WWW

Re: Un mar de dudas en 6º
« Respuesta #1 : 25/Ene/2014~20:51 »

Ufff..

En el caso de la Lengua, te puedo decir lo que A MÏ me fue bien con un grupo de 5º.

Resultó que había en la biblioteca cómics de Tintín, y hacía lectura con ellos... Además, una vez finalizada, debían hacer un resumen, a modo de VIÑETAS, donde se incluyeran las cosas importantes que acontecieron en esa lectura...

Respecto a la Resolución de Problemas... pues decirte que es muy fristante, pero debes enfocarlo a RAZONAR TODO... y partir de un supuesto e ir haciéndolo complejo. Por ejemplo, empieza PAblo que tenía que ir a comprar 1 cosa y le devolvieron X... sabiendo lo que le costó el artículo, ¿cuánto dinero llevaba? Y a partir de ahí, meterles luego... "Y SI le hubieran cobrado el IVA? Y SI tuviera 1000€, cuántos podría comprar? Y así... esa es la idea...

Por otro lado, respecto a las conducts disruptivas, yo uso FICHAS, y en Primaria, un cuadro donde se vean los nombres de todos, y los días de la semana... vamos, como en Infantil, pero con recompensa en la hora última del Viernes... y con "canjes".

Respecto a la organización, a mí me gusta agruparlos por NIVEL de TRABAJO...

Y bueno, como CRITERIO uso principalmente la MEJORA EN LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS... aparte de un mínimo para aprobar.

FORTVNA AVDATES IVVAT

Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)

Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
pitufo

Principiante
*
Registro:08/Sep/2006~20:32

Re: Un mar de dudas en 6º
« Respuesta #2 : 25/Ene/2014~23:42 »

LENGUA: Lo más importante es la comprensión y la expresión escritas. Haz textos con preguntas no literales, redacciones variadas en tema y tipología textual, algunas en grupo, siempre con corrección entre iguales o con comentarios tuyos (no simplemente marcando las faltas sino sugiriendo alternativas para una mejor expresión. Ellos deben después corregir esa redacción y volverla a entregar. El libro de texto NO funciona, trae pocas actividades comunicativas y siempre del mismo tipo, no les prepara para el salto a secundaria. Olvida la gramática, totalmente, estamos hartos en la eso de desenseñar lo mal aprendido, no es ese el objetivo de la materia.

MATES: Sin duda, el taller de resolución de problemas es útil. Si los niños tienen nivel aceptable, enséñales a que se inventen ellos problemas a partir de los datos, es mucho más difícil pero aprenden mucho más. Que dibujen los problemas si no los resuelven bien. Plantea algún problema sin operaciones y algún ejercicio de lógica, ayudan después a resolver mejor los problemas.

COMPORTAMIENTO Y EVALUACIÓN: Los positivos y negativos bien usados son una mina, que vean que hay una consecuencia inmediata a todo lo que hacen. Aparte de en la nota, la buena conducta grupal se puede traducir en premios, así hacen presión de grupo: actividades escogidas por ellos o más divertidas, ayudas en el próximo examen... Tiene que tener mucho peso la actitud en la nota, estamos en primaria y los hábitos son lo más importante. Si hacen algo malo, pueden borrarlo con positivos o bien haciendo algo extra (libros en casa, cargos de la clase, ayuda a un compañero, deberes voluntarios, reflexión escrita sobre la mala conducta...) Ten una libreta o apartado especial solamente para valorar la actitud, tiene que estar llena y cuantas más notas mejor.
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Educación Primaria > Tema: Un mar de dudas en 6º
« anterior próximo »
Ir a: